A un paso de la gloria

En un juego intenso, la Selección Tolima derrotó a Valle en una de las semifinales del polo acuático y esta tarde luchará por el oro ante Antioquia, en el marco de los XX Juegos Nacionales.

Al grito de ¡¡¡Tolima!!!, ¡¡¡Tolima!!!, ¡¡¡Tolima!!! y con una lluvia de aplausos de fondo, los cerca de mil aficionados que abarrotaron las gradas de las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, reconocieron el trabajo de los polistas locales y celebraron la victoria de Tolima ante Valle (11-9).

En un juego vibrante de principio a fin, los tolimenses sacaron la jerarquía en el momento justo y hoy, a las 4 de la tarde, se medirán en la gran final a Antioquia en busca de la medalla de oro.

Ambientazo

La expectativa que levanta la Selección Tolima es muy grande en la comunidad, desde muy temprano la gente empezó a llenar las graderías, quienes con vuvuzelas, cornetas, tambores, aplausos y gritos de apoyo se hicieron sentir.

A falta de media hora para el comienzo de la semifinal, prácticamente no le cabía un alfiler al escenario, que presenció la goleada de Antioquia por 13-1 sobre Atlántico en el primer ‘cruzado’.

La afición no podía contener las ansias para el comienzo del partido, quizás recordando el excelente espectáculo que brindaron estos dos conjuntos hace unos días, cuando Tolima superó a los vallecaucanos, en un final de infarto, por 5-4, y esperaban el mismo desenlace para medirse a los paisas en la final soñada.

En la presentación oficial por parte de los jueces, los ibaguereños empezaron a vitorear cada vez que el altoparlante nombraba uno por uno a los integrantes del elenco local, preparándose para una verdadera fiesta acuática.

Buen comienzo

Ambos equipos salieron a medirse el ‘aceite’, los primeros intercambios de ataque fueron neutralizados sin problemas, sin embargo, a los cuatro minutos Tolima abrió el marcador por medio de Nelson Bejarano, quien aprovechó un espacio en el palo derecho.

Valle no se quedó atrás, en el siguiente ataque elaboró una buena jugada y empató de inmediato el marcador. Ese fue el único tanto que el cuadro local permitió en ese periodo y empezó a sacar buena diferencia.

En tres ataques consecutivos, el elenco Vinotinto y Oro fue contundente, aprovechó el hombre de más que tenía por las constantes faltas que hacía el Valle y se puso 4-1.

El público vibraba de emoción, parecía que el juego estaba liquidado, pero en este momento, el visitante respondió con firmeza y en un cobro penal redujo la ventaja (4-2).

Valle mejora

En las siguientes acciones, Tolima tuvo errores en defensa y producto de ello cometió faltas que lo dejaron con un hombre menos, ocasión que aprovecharon los vallecaucanos para igualar el marcador (4-4).

La paridad era notable, sin embargo, Tolima recuperó el juego que había mostrado al comienzo del partido y se fue al descanso con la victoria parcial (6-5).

En el tercer cuarto, los visitantes mejoraron mucho en defensa, situación que les permitió seguir con vida en el marcador, puesto que sus ataques fueron mortales para irse al cuarto y último periodo empatados (9-9).

Sacó la casta

Los últimos ocho minutos fueron de infarto y en un encuentro tan igualado los detalles son los que marcan la diferencia. El equipo Pijao demostró su coraje, jerarquía y experiencia en esta clase de juegos.

Hizo ajustes en su defensa, tuvo buena circulación de la pelota en ataque para sacar la ventaja necesaria para llevarse el triunfo de manera merecida y luchar por el anhelo de todo un grupo y una ciudad: el oro.

Resultados del día

Partido por el quinto puesto
Risaralda 13 - 12 Norte de Santander

Semifinales
Antioquia 13 - 1 Atlántico
Tolima 11 - 9 Valle

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios