‘Polo’ a tierra

Se repitió la historia de 2012. Tolima cayó anoche frente a Antioquia en una nueva disputa por el oro del polo acuático en Juegos Nacionales.

El respaldo incondicional en las abarrotadas tribunas de las Piscinas Olímpicas de la 42 con Quinta no fue suficiente anoche para que Tolima lograra hacer respetar su localía en la gran final del polo acuático de los vigésimos Juegos Nacionales 2015.

Antioquia, al igual que en las justas pasadas, desarrolladas en Popayán, terminó vencedor y se quedó con el metal dorado. Hace tres años, el conjunto ‘Paisa’ triunfó por un gol, y en esta ocasión la ventaja fue de dos anotaciones (9 - 7). Valle, otra vez cerró tercero.

Fiesta y desorden

Una hora antes del compromiso, las graderías estaban copadas. Por tal motivo, los nadadores ‘Pijaos’ por poco se quedan afuera del escenario. La Policía, desconociendo quiénes eran, no los quería dejar ingresar, pues el aforo estaba completo y la decisión era cerrarle la puerta a cualquiera.

Afortunadamente la situación se resolvió y el elenco dirigido por Gerardo Rodríguez pudo entrar para alistar su duelo, bajo un marco espectacular en las piletas, que incluso contó con la participación de barristas del Deportes Tolima.

Nervios y errores

Cuando se pensaba que los de la iniciativa serían los locales, pasó lo contrario. Los ‘Paisas’ se fueron adelante 2 - 0. Luego los tolimense descontaron, pero de nuevo el elenco verde y blanco picó en punta (4 - 1).

De a poco la balanza se equilibró. Y de un momento a otro Antioquia repuntó y amenazó con asegurar rápidamente la presea dorada, aunque aflojó y se dejó empatar 7 - 7. Parecía que el equipo dueño de casa seguiría de largo hasta el primer lugar del podio, mientras el público gritaba “sí se puede”.

No obstante, decisiones polémicas de los jueces, sumadas a una desconcentración táctica de los ‘Pijaos’, y la mala fortuna de balones estrellados en los palos del arco contrario, sentenciaron la derrota de los ibaguereños, y la nueva consagración de los vallecaucanos, como hace tres años.

Reacciones ‘Pijaos’

Gerardo Rodríguez (entrenador): “No tuvimos el último empuje extra que se debe sacar para ganar. Cuando logramos empatarles, nos volvimos locos y dimos espacio a los árbitros para que nos pitaran penales y faltas que perjudicaron el objetivo trazado”.

Nelson Bejarano (jugador): “Nos desconcentramos al principio y el 4 - 1 en contra nos golpeó la moral. Logramos forzar un 7 - 7 de manera sufrida, pero por fallas técnicas y otros aspectos de los que prefiero no hablar (juzgamiento), perdimos el oro”.

Elkin Buitrago (jugador): “En el primer tiempo dimos mucha ventaja, que al final fue complicada recuperar. No le quito mérito a la labor de Antioquia, pero no quedé contento con los jueces. No queda si no levantar la cabeza y fortalecer el proceso, porque hay talento”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios