Vale su peso en oro

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La boxeadora tolimense Ingrit Valencia mostró su clase y categoría para entregar al Departamento la segunda presea de oro en los XX Juegos Nacionales.

Un día histórico fue el que presenciaron ayer los cerca de mil espectadores que asistieron a las graderías del coliseo Balkanes, en Espinal, en el último día de competencia del boxeo masculino y femenino en los XX Juegos Nacionales.

La mayor alegría que se llevó la afición se la brindó Íngrit Valencia, en la división de los 51 kilogramos, al vencer por decisión unánime a Íngrid Caicedo, de Nariño, dándole así el único oro a este deporte en las justas.

Valencia salió desde el principio a mostrar sus condiciones, aplicó varias combinaciones y desde el primer asalto sacó ventaja a su rival, que de forma desesperada intentó revertir la situación, pero el triunfo fue claro.

“Me siento muy feliz, no sé expresar con palabras todo lo que siento por esta victoria, el pelear con el público a favor tiene un sabor especial porque jamás te abandona y esta medalla también es para ellos”, dijo sonriente.

El oro lo consiguió Valencia a pesar de que tuvo algunos problemas de salud, que pudo solventar gracias a su talento.

“No es fácil pelear en esa condición, pero gracias a Dios pude sacar la experiencia y ganar la medalla dorada”, dijo.

Con este triunfo, la nacida en Morales, Cauca, pero que representa con orgullo los colores vinotinto y oro, ratifica por qué es la mejor boxeadora de Colombia y una firme aspirante a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Llegaron las platas

La última velada boxística en Espinal fue emocionante de principio a fin, los aficionados cumplieron al país con su gran asistencia durante los seis días de competencia y el aliento hacia los tolimenses fue impecable.

El primero de los Pijaos que salieron al cuadrilátero fue Cristian Torres, en la categoría de los 49 kilogramos, midiéndose al antioqueño Juvergen Martínez.

Tras varios intercambios de golpes por parte de ambos pugilistas, en el que se vio claramente que el local fue superior, los jueces determinaron como ganador al paisa, decisión que fue protestada airadamente por el público, porque Torres conectó más golpes y se vio como ganador, pero tuvo que conformarse con la plata.

El segundo en salir a escena fue Jorge Preciado (60kg), aunque su estado físico no era el mejor, tenía su ojo izquierdo muy inflamado y Jhon Gutiérrez, su rival de Antioquia, lo superó para quedarse con el oro.

Imagen eliminada.

El hijo de Espinal

Tras ese combate, los aficionados ahora solo querían observar a su máximo ídolo, el espinaluno Oswaldo Sánchez (+91kg), quien llegaba con buenos antecedentes a la final y con un factor importante: hacerlo en su terruño.

Sin embargo, el rival de Sánchez, el bogotano Deivis Julio, es un hombre experimentado, que ha estado en el ciclo olímpico y ha dominado esta categoría.

Los primeros dos asaltos fueron parejos, hubo buenos intercambios de golpes que ponían de punta a todo el público presente, no obstante, en el ‘round’ definitivo, el capitalino conectó dos buenos derechazos al rostro del tolimense, decantando la pelea a su favor, privándolo del oro.

Cierre polémico

En la última ‘batalla’ de la noche, Jénnifer Cáceres, en los 60 kilogramos, quería cerrar con éxito la velada dando al Tolima otra medalla dorada, pero en frente estaba una aguerrida contrincante como lo fue Yeny Arias (Risaralda).

Cáceres comenzó bien, dominó en la primera parte del combate, siempre se vio fuerte en sus golpes, aunque la risaraldense trataba de contraatacar, pero cuando finalizó el enfrentamiento, la Pijao estaba segura de su triunfo, pero de nuevo en una decisión polémica, le dieron el oro a su rival.

Su frustración fue tan grande que ni siquiera salió al podio a recibir su metal plateado, acto que desde todo punto de vista es impresentable y fue el único lunar del día.

Pese a perder cuatro de cinco finales, el balance del boxeo es excelente, teniendo en cuenta que le otorgó al Tolima en total siete preseas: una de oro, cuatro de plata y dos de bronce, mejorando la actuación de 2012.

“Quedé un poco desconcertado”

El técnico del Tolima, Raúl Ortiz, estaba feliz pero a la vez no pudo ocultar su amargura sabiendo que las polémicas decisiones arbitrales privaron al Tolima de haber ganado más medallas de oro.

“Estoy feliz por el desempeño de mis boxeadores, aunque un poco desconcertado por las medallas de oro que les fueron esquivadas a Cristian y Jénnifer porque para mí ganaron la pelea con claridad; infortunadamente este deporte es muy subjetivo, pero al final mejoramos la actuación de hace tres años”.

En cuanto a la respuesta del público, Ortiz se mostró complacido por el constante apoyo. “Esperábamos este apoyo porque Espinal es una tierra de boxeadores, realmente nos hicieron sentir como en casa”.

Medallistas tolimenses

Hombres 

Cristian Torres (49kg) – Plata 
Jorge Preciado (60kg) – Plata 
Oswaldo Sánchez (+91kg) – Plata 
Hayron Pedraza (64kg) – Bronce 
Rumenigue Rique (91kg) – Bronce 

Mujeres 

Ingrit Valencia (51kg) – Oro 
Jénnifer Cáceres (60kg) - Plata 

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO - ENVIADO ESPECIAL ESPINAL

Comentarios