Experiencia Olímpica en el banco ‘Pijao’

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
El entrenador cubano Alcibiades Ilisastigui busca dejar toda su experiencia en el voleibol a sus dirigidos, para cumplir una buena participación en estos Juegos Nacionales.

El equipo tolimense de voleibol masculino, que debutó ayer en los Juegos Nacionales en el Coliseo Enrique Triana, tiene como entrenador a Alcibiades Ilisastigui Arnaud, un hombre de experiencia que en su hoja de vida tiene unos Juegos Olímpicos en este deporte.

El antillano arribó hace 20 años a Colombia, luego de representar por una década a su país en mundiales, Centroamericanos, Nortecentroamericanos, Panamericanos y hasta en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Moscú en 1980.

Llegó a la ‘Capital Musical’ debido a un convenio entre Cuba Deportes y la Liga del Tolima; sobre ello, el entrenador recuerda que el contrato fue por un tiempo determinado, pero luego su rendimiento le aseguró ampliar su tiempo en Ibagué, donde ya formó familia.

“Fui jugador durante 30 años de voleibol, 10 de estos con el seleccionado nacional; estuve en un grupo bueno donde obtuvimos grandes resultados y preciso hoy (ayer), enfrento a un compañero de esa selección, el técnico de Antioquia, Raúl Vilches More.

La posición de Ilisastigui Arnaud fue central, el jugador que debe bloquear el ataque del contrario y ayudar a que sus compañeros en los laterales reciban bien el balón para rematar al campo contrario.

Experiencia a sus dirigidos

“Trato de impregnar a lo muchachos las ganas para siempre ser primeros, soy de los que dicen que el terreno de juegos da la última palabra, pero también que día a día hay que meterle ganas; ellos deben asumir lo que tienen y fortalecer con lo que les transmita”, aseguró el técnico.

El entrenador, para esta ocasión, decidió plantear a un equipo juvenil con tres deportistas de experiencia, esto con el fin de dejar un equipo fuerte que cumpla una buena participación en Ibagué y para las próximas justas deportivas.

“Tenemos una nómina proyectada a los próximos juegos, con el complemento de Camilo Hernández, Harol Esneyder Franco y Jefferson Barrero Tafur, quienes son de experiencia; esperemos se conjugue la estrategia”.

Otro de los consejos que infunda el entrenador centroamericano a sus pupilos es que hay que estar preparados hasta el final del encuentro, recordando una anécdota que tuvo cuando fue jugador.

“Casi siempre entraba a los 12 minutos de la última hora y una vez para ir a un mundial, un compañero tuvo un problema, yo tenía la número 13, ingresé y resolví el juego; entonces les digo que hasta el fin no se sabe los que van y hay que estar preparados y aportar al equipo”.

Es de recordar que el equipo de voleibol del Tolima quedó instalado en el grupo B, en el que también están Antioquia, Bolívar y Huila; un grupo difícil, donde el entrenador cubano espera la afluencia de los ciudadanos.

“El público es importante y de gran apoyo, se vio en el equipo femenino y ahora lo esperamos con nosotros”.

Palmarés del entrenador como jugador

Alcibiades Ilisastigui fue tres veces subcampeón en los mundiales universitarios de México 1979, Rumania 1981 y Canadá 1983; subcampeón de la Copa Mundial en 1981 en Japón, en la que perdieron la final contra la Unión Soviética. 

También, campeón de Juegos Centroamericanos Cuba 1983 y República Dominicana 1986, campeón de Juegos Nortecentroamericanos USA 1991 y quinto en los Juegos Olímpicos de Moscú. 

Imagen eliminada.

El equipo Pijao dirigido por el entrenador cubano.

Primera jornada

Cundinamarca 3 - 0 Bogotá
Bolívar 3 - 0 Huila
Valle 3 - 0 Córdoba
Tolima - Antioquia
 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios