Abrió el camino del éxito

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La ibaguereña Dora Forero Ramírez fue una de las pioneras en impulsar la gimnasia rítmica en el Tolima y gracias a su logro en los Juegos Nacionales de 2004, esta disciplina ha tenido más adeptos. Ahora como entrenadora, intenta conseguir el mismo resultado con Antioquia.

Hasta hace unos 20 años, la gimnasia rítmica no era considerada un deporte potencia en el Tolima: ese aspecto empezó a cambiar cuando María Janeth Preciado fue nombrada como entrenadora y, desde entonces, el crecimiento de esta disciplina deportiva ha sido a gran escala, a tal punto que en los pasados Juegos Nacionales se ganó el oro en la modalidad por equipos.

Sin embargo, antes de ese éxito, hubo un grupo que hizo un gran trabajo, fue exactamente en las justas deportivas de 2004, cuando en esa misma especialidad se obtuvo la medalla de plata, hecho que abrió la puerta para los éxitos venideros.

En ese grupo de deportistas estaba Dora Forero Ramírez, una de las impulsoras de este deporte, quien recuerda con mucha nostalgia su tiempo como gimnasta del Tolima.

“Estuve desde los tres años en la liga, empecé en artística, pero María inició el trabajo en rítmica, me convenció y fue un paso muy bonito, porque en 2004 el Tolima participó por primera vez en unos Juegos Nacionales y ganamos plata por equipos, algo impensado en ese momento”, afirmó.

Forero indicó que ese resultado abrió las puertas a la rítmica en el Tolima, hecho que la llena de mucho orgullo y que le da mucha satisfacción.

“A partir de esa medalla de plata, la rítmica llamó mucho la atención de las niñas, porque este es un deporte muy plástico, elegante, de mucha belleza, a tal punto que en pocos años el Tolima es potencia y viene de ganar el oro en los pasados Juegos Nacionales”, aseguró.

Un trabajo difícil

Con los colores Vinotinto y Oro, Dora compitió hasta 2005, cuando se fue a estudiar a Medellín y desde entonces está vinculada a Antioquia, primero como gimnasta durante tres años, y desde 2008 es entrenadora.

Su trabajo ha sido fortaleciendo el semillero, comenzó trabajando con las categorías preinfantil e infantil, consiguiendo buenos resultados.

“En esas categorías Antioquia es muy fuerte, la idea es seguir con esta progresión para luchar ante las regiones fuertes”.

En sus siete años de experiencia como entrenadora, la ibaguereña mencionó que este reto es el más importante que tiene porque es la primera vez que dirige a un equipo en unos Juegos Nacionales.

“En las justas anteriores vine como asistente, en esta ocasión me asignaron el equipo de Juegos hace cinco meses y las niñas vienen bien preparadas, estamos trabajando fuerte, vienen a ‘guerrearse’ una medalla y lo dejarán todo en el tapiz”.

Forero, de 27 años, es Profesional en Deporte y tiene sentimientos encontrados en estos Juegos. “Siempre hago fuerza a la distancia al Tolima, aunque en esta ocasión será raro saber que estando en mi tierra tendré el público en contra, por ahora me debo a Antioquia y espero que salgamos con una medalla, trabajo que no será nada fácil”.

Boyacá picó en punta

En el coliseo del colegio Champagnat, ayer se desarrolló la primera parte de la modalidad por equipos de la gimnasia rítmica en los XX Juegos Nacionales, como era de esperarse, Boyacá confirmó su favoritismo y tuvo las mejores calificaciones en el primer día de competencias.

En esta especialidad, estuvieron en acción las deportistas con los elementos del aro y balón, en el que las boyacenses se confirman como las más fuertes.

Recordemos que en esta competencia también se determinan los ocho mejores puntajes, quiénes disputarán la medalla de oro en cada elemento, en el caso de Tolima, Daniela Cifuentes fue la única que clasificó en aro, mientras que su hermana Wendy lo hizo en balón.

Hoy en la tarde se llevará a cabo la segunda parte de la competencia, en el que saldrán a escena la cinta y mazas

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios