La plata fue una ilusión

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El conjunto tolimense de gimnasia rítmica había ganado, en principio, la plata, pero esa alegría duró pocos minutos, luego de que los jueces rectificaron la calificación final, para pasar del segundo al cuarto lugar en la competencia por equipos.

Cuando Wendy Cifuentes terminó ayer su presentación con el elemento de cinta, sus compañeras, entrenadora y el público presente celebraron a rabiar porque al finalizar la prueba, los jueces habían determinado que Tolima había ganado la medalla de plata en la modalidad por equipos.

Sin embargo, esa felicidad y emoción duró cinco minutos, ya que los jueces habían emitido un error en la puntuación final y en su rectificación hizo que el Tolima pasara de ganar plata a quedarse sin nada.

Al final, el equipo local finalizó en la cuarta casilla, por detrás de Boyacá, que ganó con sobradez el oro; Risaralda y Valle, completaron el podio con el segundo y el tercer lugares, respectivamente.

La indignación entre las gimnastas tolimenses era grande y las caras de tristeza no se hicieron esperar, algo que evidenció María Janeth Preciado, su entrenadora, quien no podía creer lo que ocurrió.

“Es la primera vez que me pasa una cosa de estas porque alcanzamos a celebrar, teníamos una cantidad de emociones que ahora no sabemos qué hacer, es increíble que después de emanar un resultado a los pocos minutos ya no es real, es algo que no lo puedo creer”, dijo con tristeza Preciado.

¿Qué pasó?

La confusión en el resultado final se dio porque, en principio, los jueces habían sumado las 12 presentaciones de cada región y en la sumatoria total, Tolima figuraba segundo, con un puntaje de 112.332; Valle era tercero, con 111.365, y Risaralda figuraba cuarto, con 110.950.

Pero uno de los jueces, según lo que dijo el presidente de la Liga de Gimnasia del Tolima, Jimer Osorio, alegó y manifestó que ese puntaje estaba errado y dijo que aún no se habían restado los dos peores puntajes, para dejar los 10 mejores.

Con esa modificación, Tolima pasó del segundo al cuarto lugar, al acumular 95.582, mientras que Risaralda escaló al subtítulo, con una puntuación de 98.450, y Valle se sostuvo en el tercer lugar, con 97.581.

“Para mí eso fue un robo, algo se manejó en la mesa (de jueces), así de sencillo. Puede ser cualquier tipo de influencia y lo estoy pensando así, porque no es posible que cometan esa clase de errores, tanto las niñas como yo quedamos ‘plop’”, resumió Preciado.

Esta decisión tiene muy molesta a la delegación Pijao, a tal punto que Wendy Cifuentes ha dado a conocer que no piensa competir en las pruebas individuales de balón, cinta y mazas que se llevarán a cabo hoy. La otra gimnasta local que buscará medalla será Daniela Cifuentes, en aro.

Imagen eliminada.

Cuadro de medallería

Equipos

Oro: Boyacá
Plata: Risaralda
Bronce: Valle

General individual

Oro: Lina Dussán (Boyacá)
Plata: Carolina Vélez (Boyacá)
Bronce: Mariana Sánchez (Risaralda)

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios