La nueva reina de las alturas

La atleta tolimense Giseth Montaño ganó el oro en la prueba de salto con pértiga en los XX Juegos Nacionales, destronando a su compañera Milena Agudelo, quien había ganado en esta competición desde el año 2000.

En el deporte hay una frase muy popular que dice que lo más fácil no es llegar, sino mantenerse y esa labor es la que tendrá de ahora en adelante Giseth Montaño, quien ayer ganó la prueba de salto con garrocha, que se disputó en el estadio Pedro Grajales, de Cali, en los XX Juegos Nacionales.

Montaño, una atleta de 18 años de edad, hizo una marca de 4.05 metros y pudo destronar a su compañera de equipo, Milena Agudelo, quien durante años fue la cara del atletismo Pijao y que había ganado por cuatro justas consecutivas, pero en esta ocasión se quedó con la plata, alcanzando un salto de 3.80 metros. El bronce la ganó Katherin Castillo, del Valle.

Este resultado ratifica el buen trabajo que viene haciendo esta disciplina en el Tolima, encabezada por el entrenador Nelson Barragán, quien ha trabajando fuerte con el nuevo semillero y este es el fruto del éxito.

Le entregó el testimonio

Desde el año 2000, Milena Agudelo fue una garantía de éxito tanto del atletismo tolimense como de Colombia, se despidió de unos Juegos Nacionales con un gran resultado: la medalla de plata. De paso, le entregó su legado a Giseth Montaño, quien desde muy pequeña mostró sus condiciones en este deporte, hecho que ratificó en estas justas deportivas.

Montaño se ha caracterizado por ser una mujer muy alegre, con una sonrisa contagiosa y aseguró que esta medalla de oro es muy significativa para ella.

“Estoy muy feliz, gracias a Dios todo se hizo realidad, luchamos mucho por esta medalla porque trabajé cuatro años para estar aquí y salir con el oro es una gran alegría”, expresó la nueva campeona.

Para Montaño, vencer a una rival como Agudelo la llena de gran orgullo, desde muy joven la vio como su ejemplo a seguir y está muy contenta de haber compartido tantos años a su lado.

“Milena ha sido una gran atleta durante estos años, vencerla para mí significa mucho porque aquí lo importante es que el oro se quedara en el Tolima, aún así estuvo muy fuerte en la competencia y pudimos traernos la plata con ella”.

Cupo al Mundial

Montaño dejó claro desde un principio que estaba más que preparada para esta prueba, en el primer intento sobre 3.80 metros pasó sin problemas, luego subió el listón a 3.90 metros y así aseguró la presea dorada.

Pero su ambición no paró, sabía que había algo más en juego y era el cupo al Mundial Juvenil, para ello debía sobrepasar los 4.05 metros, altura que superó de inmediato, por lo que la alegría fue doble.

“Pude cumplir la meta que me había propuesto, confiaba en mi capacidad para hacer una buena presentación, además del oro, pude asegurar mi asistencia al Mundial, por lo que ahora debo trabajar mucho más porque se viene lo más difícil, mantenerse en este nivel”, subrayó.

Finalmente, Giseth le dedicó este triunfo a “mi familia, mi entrenador, a todos los que estuvieron aquí, a mi patrocinador y también a todos los tolimenses que me apoyaron desde la distancia, pensé mucho en ellos, quería representar muy bien al Tolima y lo logré”, concluyó.

“Tiene el potencial para ser estrella”

Una de las personas que más se emocionó por el triunfo de Giseth Montaño fue su entrenador, Nelson Barragán, quien siempre confío en la capacidad de su pupila a corta edad y le da mucho valor a esta excelente actuación.

“Este triunfo se ha convertido en un sello y símbolo del Tolima en los últimos 20 años, estoy muy contento de que Milena se despidiera con una plata de los Juegos Nacionales, después de cuatro otros seguidos y como le entrega el testimonio a una atleta juvenil como Giseth, que lo recibe con honores y tiene todo el potencial para convertirse en una estrella como lo fue Milena en el atletismo colombiano y sudamericano”, aseveró.

En cuanto al significado de este triunfo de Montaño que puede marcar un antes y un después en su carrera, Barragán dejó muy claro que ella lo tiene todo para llegar lejos. “Es una deportista que reúne todas las condiciones para ser una atleta de alto nivel, vamos a seguir trabajando con ese propósito y esperamos lograrlo”.

Imagen eliminada.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios