Por la otra mitad de la gloria

Esta noche se celebrará la inauguración de los IV Juegos Paranacionales en el coliseo menor de la Unidad Deportiva, que dará apertura a ocho días intensos en los cuales los deportistas con alguna discapacidad buscan consagrarse.

La fiesta deportiva en el Tolima no ha terminado. Esta comenzó hace tres semanas con el inicio de los XX Juegos Nacionales y tras una semana de receso, los atletas con alguna discapacidad también mostrarán de qué están hechos y que son deportistas de alto rendimiento.

En esta oportunidad, Ibagué albergará la mayoría de las disciplinas deportivas, mientras que Melgar y Cali acogerán dos cada uno. Las competencias tendrán su inicio oficial hoy, en el coliseo menor de la Unidad Deportiva, con el acto de inauguración de los IV Juegos Paranacionales, que iniciará a las 7 de la noche y será transmitido por Señal Colombia.

Esta edición contará con un récord de inscritos. En total, participarán dos mil 180 deportistas de cinco discapacidades (físicos, parálisis cerebral, auditivos, cognitivos y visuales), provenientes de 29 departamentos.

La mayor cantidad de delegaciones y deportistas estará concentrada en la capital tolimense, donde se desarrollarán 13 deportes: ajedrez, baloncesto, billar, fútbol 5, fútbol 7, fútbol y fútbol sala auditivos. Además, de baloncesto en silla de ruedas, judo, natación carreras, levantamiento de pesas, tenis en silla de ruedas, tiro deportivo y voleibol sentado.

Por su parte, en Melgar se disputarán tres campeonatos (tenis de mesa, baloncesto y fútbol sala cognitivos) y en Cali, dos (boccia y atletismo).

Los objetivos del Tolima

De los dos mil 180 deportistas, el Tolima saldrá a escena con 96 atletas en nueve deportes, buscando ser un buen anfitrión para ser protagonista y alcanzar la mayor cantidad de medallas posibles y así superar la actuación de hace tres años, en el que finalizaron en el puesto 11.

Ricardo Díaz, jefe de misión de Indeportes Tolima, aseguró que los deportistas están listos para dejar todo y tienen dos objetivos claros en estos Paranacionales: mejorar la cantidad de oros y terminar entre los 10 primeros.

“Tenemos una delegación amplia que se ha preparado a consciencia y muy fuerte durante estos meses para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Paranacionales, Indeportes les ha brindado un fuerte apoyo, queremos ser protagonistas y confíamos en superar la actuación de 2012”, dijo Díaz.

En la tercera edición, Tolima consiguió 25 metales, de los cuales siete fueron de oro, siete de plata y 11 de bronce; sin embargo, esta vez cuentan con tres años más de experiencia y las proyecciones es mejorar esa actuación.

Los deportes en los cuales están las mayores posibilidades de medallas son natación carreras y atletismo, por el rendimiento que han venido mostrando estos deportistas en los últimos meses, pero no se descarta que sobresalgan en otras disciplinas.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios