De la cancha al banquillo

FOTOS
Dos jugadoras de fútbol de salón que compitieron en los pasados Juegos convencionales, ahora lideran el equipo ‘Pijao’ femenino de futsal auditivo en los Paranacionales.

Hace apenas un par de semanas, María Camila Ruiz Céspedes vestía de cortos y defendía los colores Vinotinto y Oro en el campeonato de fútbol de salón para damas de los vigésimos Juegos Nacionales en Chaparral, y ahora lo hace en el Liceo Nacional de Ibagué, pero por fuera de la cancha.

En efecto, desde ayer comenzó su participación en los IV Juegos Paranacionales, pero como entrenadora de la Selección Tolima Femenina de Futsal, y su debut resultó exitoso, ya que las pupilas vencieron 2-1 a Atlántico.

Tras la eliminación en las justas convencionales, la joven DT (24 años) asumió el difícil reto de tratar de buscar la medalla que ella y sus compañeras no pudieron obtener en el pasado certamen, aunque mirando los toros desde la barrera.

“Ya entiendo lo que sienten los profes cuando lo dirigen a uno. El estrés es muy alto, incluso más que el palpitado en la cancha, porque uno quisiera estar allí metido”, sostuvo la licenciada en Educación Física de la Universidad del Tolima, donde obtuvo un diplomado en Alto Rendimiento, antes de iniciar la maestría que cursa actualmente en deporte y educación.

Y agregó: “Eso sí, en este campo se disfruta mucho más la responsabilidad de ser entrenadora, pues compartir con personas en situación de discapacidad es algo muy bonito y especial, algo que te deja muchas enseñanzas. Cada día se aprende algo nuevo”.

La también jugadora de futsal en la UT sostuvo que “desde hace un año y medio estoy a cargo de este conjunto, que para mí es más que eso, es una familia. Apenas estoy aprendiendo el lenguaje de señas, pero lo importante es que ellas se la llevan bien conmigo, nos entendemos y eso es fundamental, porque trabajaremos fuerte por dejar en lo más alto el nombre de la región”.

Amiga, colega y escudera

Pero María Camila no trabaja sola. En el cuerpo técnico del quinteto de la Tierra Firme la asiste Tania Lizeth Castillo Reyes, compañera de Selección Tolima y su mano derecha en los Paranacionales.

Ella además de ser delegada, oficia como intérprete del lenguaje de señas, lo que le permite a la entrenadora tener una mejor comunicación con sus jugadoras, la situación más compleja de esta labor.

“Mi primo hace parte de la comunidad auditiva (representa al Tolima en el Campeonato de Fútbol de los Paranacionales), y como hemos compartido muchas cosas desde niños, él me ha enseñado la comunicación mediante señas”, contó la estudiante (5º semestre) de Educación Física.

“Yo uso este conocimiento en beneficio del equipo, y también mi experiencia como jugadora. Antes les prestaba una colaboración, pero de a poco me he metido más en esta actividad, y eso me tiene feliz, porque es muy satisfactoria.

No somos únicamente un cuerpo técnico, también somos sus amigas, ellas cuentan con nosotras para lo que necesiten, tanto en lo deportivo como personal. Es un bonito grupo, y estamos preparadas para dejarlo todo en estos Juegos”, puntualizó.

El equipo ‘Pijao’

Nora Constanza Villanueva
Margarita Cervera Cortés
Magda Gineth Garay
Dora Inés Mejía Muñoz
Leidy Marcela Cifuentes
Briyith Camila Osorio
Sandra Milena Mora
María Del Pilar Urueña
Yennifer Rivas
Laura María Mosquera
DT: María Camila Ruiz
Delegada: Tania Castillo
Fisioterapeuta: José Murillo

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios