El fútbol 7, su mejor terapia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El colegio Champagnat es sede desde ayer del Campeonato de Fútbol 7 de los Juegos Paranacionales, en el que compiten atletas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Cuando se habla de atletas con parálisis cerebral, y secuelas de trauma craneoencefálico o enfermedad cerebrovascular, se podría asumir que sus ‘limitaciones’ son amplias en actividades de alta competencia.

Sin embargo, no es así. Y eso se puede comprobar fácilmente en la cancha del colegio Champagnat, donde ayer comenzaron a medir fuerzas los equipos inscritos en el Campeonato de Fútbol 7 de los Juegos Paranacionales 2015.

Verlos en acción sorprende, toda vez que su exigencia deportiva no está lejos de un partido convencional. Incluso, en la grama se muestran mucho más activos que algunos profesionales, quienes están en plenitud de condiciones, sumado a que les pagan por su labor.

En cambio, a estos ‘Gladiadores’ de la vida, sin recompensas económicas, en ocasiones han debido prácticamente mendigar por un espacio de césped para entrenar y mejorar su calidad de vida.

Así lo indicó a EL NUEVO DÍA Gustavo Alonso Henao Chica, entrenador de la Selección Antioquia, región que junto a Bogotá han promocionado y fomentado esta disciplina, a pesar de la falta de apoyo institucional.

“En Medellín, hace un par de años nos miraban con ojos discriminatorios, nos asignaban los peores lugares y los últimos horarios, pero gracias a una lucha constante que hemos tenido, las cosas han mejorado y el proceso de inclusión está cada vez mejor”, sostuvo el técnico.

Y agregó: “Si uno trabaja con disciplina y de manera organizada, se gana el respeto de todos. Esa es mi invitación a todos los departamentos de Colombia, sobre todo en esta disciplina, pues apenas somos siete regiones las que competimos en estas importantes justas”.

Imagen eliminada.

Una ‘medicina’

Henao Chica aseguró que el fútbol 7 es la mejor terapia que pueden recibir los deportistas que lo practican.

“Está demostrado que las sesiones de entrenamiento y la misma competencia promueven la rápida recuperación tanto física como mental de los jugadores.

A una persona común, que decide no salir de su hogar, su proceso de mejoramiento puede tardar un año o incluso más. Pero hemos tenido hombres que se alientan en dos o tres meses”, sostuvo.

Pero esto no involucra exclusivamente al atleta. El DT afirmó que “todo su entorno familiar también mejora. Es lo que algunos dirigentes no entienden. Nosotros nos preocupamos además por sus seres queridos, pues en muchas ocasiones esas personas sufren a la par del afectado. La idea es que todos cambien para bien su estilo de vida”.

Imagen eliminada.

Resultados de ayer

Bogotá 6 - 0 Boyacá
Antioquia 7 - 0 Atlántico
N. Santander 16 - 0 Cauca

Las diferencias con el fútbol tradicional

* Participan seis jugadores y un portero en cada equipo
* La cancha mide 75 metros de largo por 55 de ancho
* Los arcos miden dos metros de alto por cinco de ancho
* No existe el fuera de lugar
* Se juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de un cuarto de hora.
* El saque de costado se puede hacer con una mano al estilo del lanzamiento de bolos, si el futbolista no tiene la posibilidad de ejecutarlo en la forma tradicional.
* Los jueces deben tener conocimiento completo sobre el fútbol 7

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios