Brilló en el agua

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
Yerssy Galindo brindó al Tolima la primera medalla de oro en estos IV Juegos Paranacionales, al imponerse en la prueba de los 100 metros estilo libre, categoría S10.

La natación es uno de los deportes en los que más expectativas se tenía para el Tolima en estos IV Juegos Paranacionales y en desarrollo del primer día de competencias ya dejó su primera alegría.

El protagonista de este triunfo fue Yerssy Galindo, quien logró quedarse con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros estilo libre, categoría S10, logrando un tiempo de un minuto, dos segundos y 87 centésimas, dando así el primer metal dorado en estas justas para el Departamento.

La prueba no fue fácil para el Pijao, en los primeros 50 metros era tercero, pero a falta de 25 metros para el final de la competencia aceleró y ganó con sobradez ante el deleite de los aficionados que llenaron las gradas de las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez.

Su rendimiento fue tan superlativo que además de dar la primera presea dorada a la región, lo hizo con récord nacional incluido, que estaba en 1:02:88, y logró bajarlo una centésima, aunque este registro debe ser confirmado durante los próximos días.

Se lo dedicó a su mamá

Galindo, quien en los últimos años ha sido un referente de la natación Pijao, cumplió con todos los pronósticos, empezó a paso firme su participación en los Paranacionales y no pudo ocultar su emoción por el logro alcanzado.

“Cuando supe que había ganado, sentí una alegría la ‘verraca’ porque es una meta más que alcanzo, había gente que no creía en mí, pero otros sí, como mi mamá, y no la podía decepcionar, ella siempre me dio energía positiva y este triunfo es para ella”, expuso.

Recordemos que Yerssy es un deportista que compite en discapacidad física, debido a que tiene una luxación congénita de cadera bilateral, pero aún así saca fuerzas de su interior por los colores del Tolima, puesto que se siente muy orgulloso de representar a su región.

“Siento una felicidad inmensa, porque es muy bonito representar los colores vinotinto y oro, siempre he estado orgulloso de pertenecer al Tolima. Agradezco mucho a Indeportes por el apoyo brindado, al entrenador Carlos Ávila, quien nos ha hecho ver que somos personas con las mismas capacidades atléticas que los deportistas convencionales”, manifestó el tolimense.

Fue el abanderado en la inauguración

El pasado sábado se efectuó la inauguración de los IV Juegos Paranacionales y Galindo fue el abanderado del Tolima gracias a sus resultados. Dijo que tener en sus brazos los colores del Departamento fue un momento muy especial.

“Tenía unos nervios de primíparo porque realmente la ansiedad se apodera de uno, la adrenalina se le sube a la cabeza, había muchos nervios, pero me dejó muy contento el apoyo de todo el Tolima”.

Este reconocimiento, más que generarle presión, lo motiva para demostrarse a sí mismo y a los demás que puede ser igual o mejor que cualquier otro deportista de Colombia.

“El Tolima se ha transformado, en estos momentos es potencia en la natación del país en todas las especialidades (convencional, subacuáticas, paranacionales), y queremos seguir ratificándolo”, aseveró.

Lo que se viene

La labor de Yerssy Galindo en estos Paranacionales hasta ahora comienza, aún le quedan siete pruebas más (cuatro en individual y tres en relevo), por lo que su ambición es grande, ya que “quiero ganar la mayor cantidad de preseas posibles para el Tolima”.

Las próximas competencias que tiene Galindo en el horizonte son los 50 y 400 metros libres y los 100 metros mariposa, en esta última es el actual campeón nacional.

Imagen eliminada.

Orgulloso de su pupilo

Los nervios y la tensión que sentía en la tribuna Carlos Ávila al ver a su pupilo en la prueba eran grandes; sin embargo, cuando se dio cuenta de que era el ganador logró soltar esa emoción en un solo grito y su felicidad era latente.

Este triunfo es muy significativo para Ávila, debido a que Yerssy compite en esta categoría hace solo un año y logró derrotar al bogotano Jairo Antonio Riascos, quien ha sido amplio dominador de esta prueba por ocho años. El entrenador Pijao dijo que pese a los problemas que han tenido a raíz del sistema de clasificación, Galindo sigue demostrando su gran potencial.

“Sentí mucha alegría porque el sistema (de clasificación) nos ha atacado mucho, Yerssy era un deportista de clasificación S8, empezamos a ganar en todas las pruebas y el sistema no quiere aceptar que él tiene un talento muy grande y siempre le ha cerrado las puertas, es tanto que hoy está en S10, pero ya empezamos a demostrar que pese a todas las barreras, es el mejor del país y estoy muy orgulloso de él”, dijo. 

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios