Jugada maestra

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el cierre de las competencias de ajedrez de los IV Juegos Paranacionales 2015, el Tolima sumó ayer una medalla de plata gracias a Héctor Albino.

Cuando todo parecía indicar que ayer culminaría un deporte más de los IV Juegos Paranacionales sin figuración tolimense, el ibaguereño Héctor Manuel Albino Leal dijo presente, con una medalla de plata.

El ‘Pijao’, de 48 años de edad, se montó en el segundo escalón del podio de la prueba individual masculina del Campeonato de Ajedrez para personas en situación de discapacidad auditiva, desarrollado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Allí, con solo un año de integrar la Liga departamental de esta disciplina, logró salir victorioso en cinco confrontaciones, sumó un empate y apenas perdió con un hombre, el antioqueño Francisco Alonso Mesa Quintero, ganador del oro. Entre tanto, el bronce se lo adjudicó Bryan Santiago Márquez Barrios, de Atlántico.

“Es un genio”

El entrenador del medallista de la ‘Tierra Firme’, Jaime Céspedes, indicó sobre esta gesta que “no fue una sorpresa. Tal vez algunos no tenían grandes expectativas en este deporte, pero yo sí le tenía fe a Héctor.

“Sin exagerar, creo que es un genio en este campo, y lo ratificó con la presea plateada. Su adaptación ha sido muy rápida, porque es muy inteligente. Aprende rápidamente los conceptos y las estrategias, y cuando falla, replantea todo para buscar fórmulas que lo lleven a la victoria”, relató el adiestrador.

Más apoyo

Céspedes le contó también a esta redacción que “Albino integra una familia humilde. Su discapacidad es de nacimiento. Él ayuda en una plaza de mercado a su padre, quien es apasionado por el ajedrez, y el principal impulsor de su hijo.

“Yo lo conozco desde hace mucho tiempo, y sabía de su talento, pero solo hasta ahora pudo unirse a la Liga, por la realización de los Juegos en nuestra región. Eso me preocupa, porque no sabemos qué ocurrirá cuando acaben las justas”, refirió.

Por tal motivo, el llamado del entrenador es a que “ojalá la próxima administración de Indeportes Tolima continúe con el proceso, para no dejar que se pierdan estos grandes deportistas. Lo ideal sería que sigan apoyando el programa paranacional, porque los atletas con discapacidad merecen ser incluidos totalmente, y no por momentos”.

Bronces atléticos

El Tolima también sumó ayer sus primeros dos bronces de los IV Juegos Paranacionales en Cali, en el Campeonato de Atletismo, gracias a Wenlly Johana Vega Guzmán (100 metros planos T20 Cognitivo) y Alfredo Guluma Gutiérrez (100 metros planos T54 Físico).

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios