El sueño de un cabo que se hizo realidad

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Fabio Eduardo Alulema es un deportista de alto rendimiento, pero su mayor anhelo era ser entrenador y después de varios años de esfuerzo ejerce este cargo con el equipo de las Fuerzas Armadas en estos IV Juegos Paranacionales.

La actividad del Tiro Deportivo comenzó ayer en el marco de los IV Juegos Paranacionales y uno de los equipos más fuertes es Fuerzas Armadas.

En principio, esta delegación que está conformada por miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea, entre otros, se podría decir que tiene la ventaja por su experiencia en el manejo de armas, pero en esta disciplina no es así.

Las modalidades en las cuales se compite en el tiro deportivo son pistola automática aire (individual y por equipos), y el rifle aire pie y aire tendido (individual y por equipos), y este grupo es liderado por un joven de solo 29 años.

A pesar de su corta edad, Fabio Eduardo Alulema es un deportista de élite, estuvo presente en los Juegos Nacionales con las FF.AA., pero está más feliz en los Paranacionales, ya que está cumpliendo uno de sus anhelos: ser entrenador.

Dos años de proceso

Alulema ingresó al Ejército hace 12 años, desde hace seis practica el tiro deportivo representando a las Fuerzas Armadas, pero desde 2013 pudo llevar a cabo un propósito: ser el entrenador en la actividad paranacional.

Los comienzos no fueron nada fáciles para este nariñense, pero a base de tenacidad y constancia pudo tener el apoyo de todas las instituciones y cumplir su sueño.

“Esa fue una idea mía, me propuse conseguirlo, aunque fue duro iniciar porque se contaba con pocos deportistas, por lo que empecé a buscar en las diferentes fuerzas para difundir este proceso, gracias a Dios el mensaje tuvo buena recepción, ahora contamos con 14 tiradores, de los cuales nueve están en estos Juegos”, resumió.

Durante este ciclo de dos años, Alulema y su grupo han podido tener un fogueo nacional e internacional, por lo que vienen con el propósito de ser protagonistas y llevarse la mayor cantidad de medallas posibles para su delegación.

Ayer empezaron con paso firme, luego de que Óscar Ruiz ganará la medalla de oro en la modalidad pistola.

Un líder silencioso

Alulema mide 1.60 metros y pesa 59 kilogramos, es muy tranquilo, observa con naturalidad el desempeño de sus pupilos, siempre mantiene un gesto serio, como si estuviese procesando los datos en su cerebro.

Recorre de un lado para otro pensativo, analizando qué consejo o sugerencia pueda darle al deportista para que mejore su técnica, cuando se reúne con él, le da las indicaciones muy pausadas y gesticula poco.

Este cabo segundo dice que actúa así porque el protagonista en este caso no es él, sino los tiradores.

“Yo soy protagonista cuando soy deportista, en este caso estoy como entrenador y confío en el trabajo de ellos, yo me limito a observar su técnica, cuando veo que están cometiendo algún error me acerco y les digo qué debe mejorar”, dice con voz pausada.

Como es bien sabido, en el Ejército la jerarquía es una de las características que tienen los militares, en el que la obediencia y disciplina se debe cumplir bajo las directrices de los hombres que ostentan los rangos más altos.

Sin embargo, estos deportistas son respetuosos ante Alulema, siguen al pie de la letra sus observaciones y se asombran por el conocimiento que tiene sobre el tiro deportivo.

“A mí me ha dejado sorprendido, no parece, por su aspecto juvenil, que tuviera tanto conocimiento de este deporte, es más, es muy llamativo que tenga tan clara las diferencias entre el deporte convencional y paranacional”, dijo José Barrero.

Equipo de las FF.AA.

Gabriel Cardona

Ignacio Merchán

José Barrero

Fabio Jaimes

Pedro Robles

Carlos Rodríguez

Edwin Mora

Jaime Acosta

John Castro

César Guerrero

Ferney Cruz

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios