‘Para’ reflexionar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima ratificó en los Juegos Paranacionales 2015 que es una potencia en la natación, pero también que le falta trabajo de pedagogía y masificación en otras disciplinas.

En la posición 11 de la tabla general de medallería culminó ayer el Tolima su participación en los Juegos Paranacionales 2015, los cuales fueron ganados de manera contundente por Bogotá, región que también figuró en los Juegos Nacionales, al cerrar segunda, como escolta de Antioquia.

La Tierra Firme no alcanzó a meterse en el Top 10, como aconteció en el certamen convencional un par de semanas atrás, debido a que solamente se consiguieron cuatro medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce, gracias al esfuerzo de los ‘Guerreros Pijaos’.

Así las cosas, no se logró superar la actuación de hace tres años en las justas celebradas en Cúcuta y Cali, donde la delegación Vinotinto y Oro registró siete metales de oro, seis de plata y 11 de bronce, que los acomodó en el puesto 11.

Para analizar

Al realizar un examen de la participación tolimense en el certamen más importante del País para personas en situación de discapacidad, más allá del tema de obtención de podios, surge como mayor punto de reflexión la ausencia de coterráneos en la mayoría de disciplinas.

En efecto, de 18 deportes en disputa (sin contar las modalidades), divididos en Cali, Melgar e Ibagué, los colores Vinotinto y Oro solamente se hicieron presentes en ocho, con apenas 90 atletas de alta competencia, mientras que Antioquia por ejemplo asistió con 235, y Valle con 258.

Esto da a entender que el Departamento presenta un retraso importante respecto a otras regiones en la masificación y promoción del deporte como alternativa de vida para las personas que presentan una discapacidad física o cognitiva.

Y desde todos los campos se debe mejorar, porque fue triste para los protagonistas locales y foráneos ver las tribunas de los escenarios con muchas sillas vacías, menos personal de logística que el presentado en los Nacionales, desorden en las programaciones y cubrimientos parciales de gran parte de los medios de comunicación.

Para mejorar

Respecto a esta situación, el gerente de Indeportes Tolima, Orlando Molina, reconoció que “sí lo hay (un retraso), pero porque este proceso nacional de inclusión en el deporte es nuevo, ya que esta fue apenas la cuarta edición de los Paranacionales.

Sobre la actual administración, bajo mi cargo, considero que se respaldó el trabajo tanto convencional como paranacional. Se brindaron herramientas necesarias y presupuestos requeridos, con base al avance de cada Liga, porque desde ahí parte la fomentación, y también la persona debe poner su grano de arena”, dijo.

El dirigente recalcó que “el atleta paralímpico no puede querer mostrar lástima para que se apoye, debe exigirse como cualquier deportista élite, entrenar y registrar marcas para ascender y así justificar el patrocinio”.

Finalmente, se manifestó satisfecho con lo desarrollado por Tolima en las justas: “Esperábamos un poco más de oros, pero creo que lo hecho es de resaltar. Se debe seguir trabajando, sobre todo en el aspecto pedagógico, para que la gente entienda que una persona con discapacidad merece la misma atención, respeto y reconocimiento que los demás. Hay que meterle la ficha a eso, para continuar avanzando”

Para aplaudir

Todos los atletas de la Tierra Firme que representaron con tesón los colores Vinotinto y Oro en los Juegos Paranacionales 2015 merecen un fuerte aplauso, pero al momento de referirse a los integrantes de la Liga de Natación del Tolima, hay que hacerlo de pie.

Y no es para menos, ya que los ‘Pijaos Acuáticos’ aportaron la totalidad de las medallas de oro, gracias a las sendas victorias de Simonne Isabella Aldana León (200 mts combinado), Carlos Mario Santofimio Castro (100 mts mariposa) y Yerssy Galindo Mejía, quien se fue de doblete (100 mts libre y mariposa).

“Estoy contento por esta ratificación de poderío tolimense en el agua, a pesar que contamos con un grupo renovado. Eso nos obliga a seguir trabajando muy fuerte, porque el avance en las otras regiones, que no nos permitió colgarnos las preseas trazadas, es bastante significativo”, indicó el entrenador Carlos Ávila.

Y agregó: “Sueño con llevar tolimenses a los Juegos Paralímpicos. No es imposible. Con el talento que hay acá, se puede, pero para eso necesitamos compromiso, y estoy hablando de todos, porque para este tipo de proyectos se debe laborar en conjunto”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios