Sin visión, encontraron su luz en la natación

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En su primera participación en unos Juegos Paranacionales, las tres hermanas Macea Alean aportaron para Antioquia cinco medallas, entre ellas una de oro; estas nadadoras compitieron en el estilo visual.

Tres hermanas fueron las encargadas de alegrar a los departamentos de Antioquia y Córdoba durante las competencias de natación que se cumplieron en Ibagué, durante los Juegos Paranacionales que terminaron ayer en la Capital Musical.

Luisa Fernanda y las gemelas Lina Marcela y Angie Paola Macea Alean, bajo la disciplina de la natación visual, lograron adjudicarse en total una presea de oro, dos de plata y otro par de bronce en las diferentes categorías que disputaron.

Estas mujeres naturales de San Andrés (Córdoba), nacieron con problemas visuales, específicamente un glaucoma congénito heredado de una tatarabuela; cuentan que desde hace 11 años sus padres decidieron trasladar su residencia a Medellín para mejorar su calidad de vida y con el cambio llegó la oportunidad en el deporte.

Recuerdan además, que desde hace dos años y mientras recibían clases en un colegio especializado para personas con discapacidad, abrieron un semillero en natación y fue así como Luisa Fernanda, la mayor de las hermanas decidió empezar a entrenar.

Al enterarse del deporte que practicaba Luisa, las gemelas decidieron también ingresar a este semillero y fue tan bueno su trabajo, que el entrenador John Alejandro Macías Gil las convenció para que empezaran a practicar con la Liga de Antioquia.

“Hace dos años y medio empezamos a trabajar, a Angie en un principio se le dificultaba la natación pues como es la que menos ve, las otras al menos distinguen sombras, entonces hubo que ayudarla a superar el miedo a la piscina, ella se retiró y para fortuna del deporte volvió y entre las tres han cumplido sus metas.

“Son muy juiciosas y comprometidas, hacen lo que les digo y confían en mí; ahora es para mí un orgullo que ellas hayan obtenido medallas y mejorado sus tiempos; es muy satisfactorio”, contó Alejandro Macías.

Pero junto con ellas también está Leidy Macea Alean, quien nació en el mismo seno familiar, pero no sufre ningún tipo de discapacidad y ella se ha convertido en los ojos de sus tres hermanas.

Su primer Oro

Imagen eliminada.

El viernes quedará marcado para siempre en la vida de la familia Macea Alean, pues su hija mayor, Luisa Fernanda, logró colgarse la medalla de Oro en la prueba de 50 metros libres que se disputó en las piscinas olímpicas de la 42.

Desde Medellín, Luis Alfredo y Carmen, padres de las niñas, observaban la transmisión en directo, fueron solo 43 segundos y 88 milésimas los que duró la prueba, segundos que se transformaron en horas de alegría y llamadas telefónicas de felicitaciones a las deportistas.

“Mis padres estaban felices, mi papá hasta lloró de alegría, era la primera vez que ganaba una medalla de Oro, mis compañeros también me felicitaron porque nos ha ido muy bien y se ha sentido la unión”, contó Luisa, quien fue la primera hermana que se aventuró a practicar natación.

Esta joven de 18 años y que espera continuar una carrera profesional, ser fisioterapeuta, recordó ese instante en que se lanzó al agua con muchos nervios, pero al ganar recordó las prácticas y el apoyo de su entrenador y al fin su constancia había dado frutos; ya se había colgado una plata y un bronce.

“Hice un buen tiempo y en una prueba que casi no me gustaba, los 50 metros libres, pues a mí siempre me ha gustado pecho; es más a mí me iba mal en esa prueba, hasta me dolían las piernas cuando entrenaba, pero gracias a Alejo que me enseñó las técnicas he logrado ganar.

Finalmente Lina Marcela, quien no logró presea, recordó entre risas el miedo que le tenía a la piscina y por ello fue la última de las hermanas en entrenar.

“No sé porqué ese miedo, pero gracias al apoyo de Alejandro que nos enseñó todos los estilos y también a Indeportes y a la Liga de Antioquia, puedo decir que es gratificante haber podido representarlos”.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios