Colombia va por el título

COLPRENSA
Colombia apostará todas sus cartas para ganar la decimoctava edición de la Copa Mundial Sub20 de fútbol, de la que es anfitriona, motivada por el apoyo de su público, la experiencia que acumula su mejor jugador en el fútbol europeo y el conocimiento del técnico Eduardo Lara.

El elenco cafetero, que disputó su primer Mundial juvenil en 1985 en la extinta Unión Soviética, ha participado en cuatro ediciones del certamen. En 2003 alcanzó un tercer puesto en Emiratos Árabes Unidos, que se constituye en su mejor presencia en este tipo de citas.
 

Su última experiencia mundialista en la categoría fue en Países Bajos 2005, cuando fue eliminada en octavos de final por la Argentina de Lionel ­Messi.

Colombia debutará mañana ante Francia en el estadio El Campín de Bogotá, en partido del Grupo A. Después se ­medirá ante Malí, el 2 de agosto, y cerrará la primera fase frente a Corea del Sur, el 5 del mismo mes, también en la capital del país.

La figura

Para ‘su’ Mundial, el DT Eduardo Lara, quien dirigió al seleccionado mayor en el último tramo de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica-2010, contará con el volante ofensivo James Rodríguez, de brillante temporada en el Oporto portugués, con el que ganó la Liga lusa, la Copa de Portugal y la Europa League junto con sus compatriotas Radamel Falcao García y Freddy Guarín.

El centrocampista brilló durante el torneo portugués y en algunos encuentros que disputó de la Europa League, pero su mejor rendimiento llegó en la final de la Copa de Portugal frente al Vitoria de Guimaraes, donde marcó una tripleta en el triunfo 6-2 de los Dragones Azules.

Rodríguez, de 20 años, continuó con un rendimiento ascendente exhibiendo liderazgo y efectividad goleadora con el reciente torneo juvenil de Toulon, donde se impuso el combinado cafetero al derrotar a Francia (3-1 en penales, 1-1 en tiempo oficial), precisamente su primer rival en el Mundial Sub-20.

“Ganar un título en Francia fue memorable y era un triunfo vital para el equipo. Eso nos dio mucha confianza”, dijo Rodríguez. “Ahora el Mundial Sub20. No sólo yo sueño con levantar la Copa, toda Colombia sueña con eso”, agregó.

Además de Rodríguez, el elenco cafetero dispondrá de los delanteros Luis Muriel, del Udinese de Italia, y Fabián Castillo, del Dallas de Estados Unidos; el volante Michael Ortega, del Atlas mexicano; y el defensor Jeison Murillo, del Granada español.

“Este es un grupo unido y compacto, el objetivo es llegar a la final, pero dependerá de la exigencia de los rivales y del compromiso de los muchachos”, confesó Lara, al frente de las categorías juveniles colombianas desde 2005.

Colombia disputó el Sudamericano Sub20 de Perú de este año con el boleto asegurado en calidad de anfitriona mundialista, pero su rendimiento no fue el esperado, pues terminó en el fondo de la tabla sin triunfo alguno en la segunda y última fase.

De 10 partidos jugados en el torneo regional, sólo logró una victoria, tuvo tres empates y acumuló cinco derrotas.
En su palmarés Sub20 registra los títulos de campeón sudamericano en 1987 y 2005, y un subcampeonato en 1988.

Credito
AFP

Comentarios