“No nos podemos emborrachar con esto”, Lara

COLPRENSA
Eduardo Lara mostró la alegría, pero también la tranquilidad para afrontar lo que viene, mientras Francis Smerecki reconoció la superioridad de Colombia.

La fiesta Mundial recién empezó y Colombia ya festejó a lo grande. Los juveniles que no pudieron en el Sudamericano, pero que cambiaron la cara en Toulon, confirmaron en casa que ni siquiera el campeón de Europa, Francia, dañará la celebración de todo un país.

La ansiedad de los muchachos se notó desde antes de empezar el partido, pues después de los actos protocolarios, los 11 titulares se reunieron en la mitad de la cancha y al capitán Pedro Franco se le olvidó que debía ir primero al sorteo de capitanes para el saque o la cancha y luego sí unirse a los demás, pero cuando volvió ya había acabado la charla.

Pero no era una ansiedad normal, sino que eran las ganas de buscar rápido el gol del triunfo y esa adrenalina la incrementó el remate de Ortega que devolvió el travesaño a los dos minutos de partido, algo que reconoció Eduardo Lara en la conferencia de prensa.

“Salimos con mucha ansiedad, los muchachos querían definir el partido rápidamente y ese balón en el palo los llenó mucho más, aunque sabíamos que teníamos que regresar a armar el cuatro en volantes, porque conocíamos la capacidad de Francia, que es el campeón europeo”, dijo Lara.

 Y añadió: “Sabíamos que no podíamos regalar en ninguna de las líneas y James y Michael debían rotarse una banda y la posición de enganche, y en momentos regresaban caminando, se los dije y me comentaron que la cancha estaba muy pesada y sumado a la ansiedad de pronto les llegaba muy rápido el ahogo”.

Y por esa falta de marca en el medio campo, más por la banda derecha, por donde atacaba Antoine Griezmann, los volantes de marca Cabezas y Murillo tenían que hacer recorridos muy largos en el ancho de la cancha y dejaron el espacio en la mitad para que Gilles Sunu rematara y sorprendiera a los colombianos.

Pero a pesar del gol, los juveniles no se bajaron de ánimo y con el apoyo de la afición llegaron rápido al empate.

“Quiero agradecer a la afición colombiana que nos apoyó en el estadio y nos ayudó con su aliento a no perder la calma cuando llegó el gol de Sunu, respaldó al grupo y eso llenó de confianza a los muchachos”, aseguró el estratega colombiano. 

Cambio de cara

Con el empate en el momento preciso, Lara se encargó de corregir los errores del primer tiempo en el descanso y eso se reflejó con los tres goles de la parte complementaria, cuando Colombia jugó mucho mejor, “porque no les podíamos regalar ese espacio en el medio campo y si cumplíamos en marca íbamos a conseguir lo queríamos en ataque, de lo contrario era muy difícil”.

“También la idea era que James y Michael se juntaran más de cerca con Muriel, que son jugadores de muy buena técnica, y así nos iba a llegar el gol, con lo que habíamos planificado en la semana con la salida por las bandas de Quiñónez o Arias y gracias a Dios se nos dio”, comentó Lara.

Y ya con el funcionamiento arreglado, los goles concretados y la fiesta en pleno apogeo Colombia se dio el lujo de hacer cambios para cuidar a James Rodríguez, Santiago Arias y Fernando Muriel, precisamente los autores de los goles en la fría noche que se calentó con cuatro gritos de gol, en un debut soñado.

“Yo tengo cuatro mundiales y es muy satisfactorio arrancar ganándole al campeón europeo y en la forma en que lo hicimos; por ejemplo, me da mucha alegría hacer un cambio como el de James, que me lo pide porque estaba agotado de correr, o la sustitución de Santiago, porque estaba con una molestia y lo quería cuidar ya con un resultado amplio, y todo esto me pone muy contento, ver a todo el estadio como coreaba a los muchachos y eso ellos lo deben saber aprovechar”, se mostró feliz Eduardo Lara.

Pero de una vez se amarró, permitió el festejo y les hizo ver a los muchachos que no se podían ‘emborrachar’ en el arranque de la fiesta, haciendo una analogía con una fiesta casera.

“Después de ganar un partido como estos, estamos en una fiesta, que es nuestra, porque es nuestro Mundial, pero no podemos, como en una fiesta, emborracharnos apenas llegamos y no disfrutar del resto de la celebración, y acá es lo mismo; reconozco que es muy lindo entrar al camerino y sentirlos en la forma como estaban, sentir todo lo que la gente mostraba en el estadio y en toda Colombia, todo eso está bien, pero tenemos que ir tranquilos, paso a paso, no nos podemos emborrachar con esto, tenemos mucha alegría y tenemos que tener siempre esta mentalidad ganadora, pero con mucha tranquilidad y ahora pensando en Malí y poco a poco soñar con el título, que es lo que todos queremos y no será fácil porque hay rivales muy fuertes”, enfatizó Lara.

Y precisamente de una vez Colombia empezó a alistar el duelo contra Malí de mañana, a las 8:00 de la noche, en El Campín, donde espera continuar con la fiesta colombiana.

“Ahora tenemos que analizar a Malí, ya lo habíamos visto en videos, pero ahora ya tenemos una mejor perspectiva con lo que realmente trajo al Mundial y es un equipo de mucha fuerza, de mucha inercia, así que debemos analizarlos, estar tranquilos, esperar el informe médico y de acuerdo con las valoraciones miraremos si hacemos cambios”, concluyó Lara.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO

Comentarios