Rusia - 2018: El mundial de la historia, la grandeza y la cultura

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los más de 17 millones de kilómetros cuadrados de la extensión territorial del país más grande del mundo, que tiene 12 mares, 11 usos horarios, 140 millones de habitantes, 100 lenguas y una riqueza cultura incomparable, recibirán del 14 de junio al 15 de julio la vigésima primera edición de la Copa Mundial de la Fifa: Rusia-2018.

Serán 11 ciudades y 12 estadios los que acogerán a los 32 países clasificados a la cita orbital, con la presencia de la Selección Colombia por sexta vez en su historia y segunda consecutiva, tras el quinto lugar logrado en la cita de Brasil-2014, reto que el equipo de José Pékerman aspirará a igualar o superar.

La historia rusa es tan grande como su extensión. Su cultura es tan rica como la grandeza de su territorio. El fútbol no es tan explorado y tiene pocos éxitos internacionales, pero el deporte en general ofrece figuras mundiales de la talla de la atleta Yelena Isinbáyeva o la tenista Maria Sharapova. Viene de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014.

“Rusia es enorme. Rusia es inacabable. Rusia es atemporal y eterna. Y en cualquier caso, Rusia es capaz de seguir sorprendiendo”, así describe la FIFA al país que eligió para recibir el Mundial, con la elección de 11 ciudades: Moscú, San Petesburgo, Kazán, Samara, Saransk, Kaliningrado, Rostov del Don, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, Ekaterimburgo y Sochi.

Además de Rusia como anfitrión, el Mundial recibirá otros 31 países para completar 32 participantes que fueron repartidos en ocho grupos de cuatro cada uno, para cumplir una primera fase de formato todos contra todos en cada llave, es decir, tres fechas que determinarán la clasificación para los 16 mejores a la segunda fase.

Los octavos de final darán apertura a la fase de eliminación directa, un solo partido de 90 minutos, que si al final da empate, la primera instancia serán dos tiempos adicionales de 15 minutos cada uno y si persiste la igualdad, la definición será con cobros desde el punto penal. Luego vienen cuartos de final, semifinal y la gran final, pactada para el 15 de julio.

El partido inaugural será el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú, entre la anfitriona Rusia y Arabia Saudí, a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Colombia, mientras que la continuidad del Grupo A será el 15 de junio con el duelo entre Egipto y Uruguay, en Ekaterimburgo.

El debut colombiano será el martes 19 de junio desde las 7:00 de la mañana, hora de Colombia, contra Japón en el estadio Mordavia Arena de Saransk. Luego enfrentará el domingo 24 de junio desde la 1:00 de la tarde a Polonia en el estadio Kazán Arena y cerrará la fase de grupos el jueves 28 de junio en el Samara Arena desde las 9:00 de la mañana, contra Senegal.

El campeón defensor es Alemania, que se medirá en el Grupo F contra México, Suecia y Corea del Sur, y parte como principal favorito a retener la corona que conquistó hace cuatro años en Brasil, justamente el país que llega como segundo favorito por la clasificación que consiguió en la Conmebol y por el juego mostrado en esta recta final previa a la cita orbital.

Además de los juegos de Colombia y el partido inaugural, entre los 64 compromisos totales del Mundial, para la primera fase se darán juegos que llaman la atención, como el Portugal-España de la primera fecha del Grupo B el 15 de junio en Sochi o el Alemania-México del 17 de junio en Moscú.

Islandia y Panamá serán los dos debutantes de esta Copa Mundial, que en la historia ha festejado 2379 goles, siendo el último el de Mario Goetze que le dio a Alemania el triunfo en la final de hace cuatro años contra Argentina, así que el primer gol que se anote en Rusia será el número 2380 y para la historia quedará quién marque el número 2400, que seguramente se dará en esta edición.

La Bota de Oro al máximo artillero será defendida en esta Copa Mundial por el colombiano James Rodríguez, quien se la adjudicó en Brasil-2014 con seis goles y dos asistencias, y junto con el alemán Thomas Mueller serán los únicos que podrán repetir esta distinción, porque son los únicos activos de los últimos artilleros mundialistas.

El máximo goleador de la historia de los mundiales es el alemán Miroslav Klose con 16 anotaciones y el más cercano que lo podría superar precisamente es su compatriota Thomas Mueller, quien tiene 10.

Los grandes ausentes en la cita de Rusia serán Holanda e Italia. Holanda fue tercero en Brasil y aunque nunca ha ganado el Mundial, siempre ha sido protagonista, mientras que Italia tiene cuatro títulos mundiales. Otro que hace extraña su ausencia es Estados Unidos, quien dio paso a uno de los dos debutantes: Panamá.

Entre los jugadores, si el técnico colombiano Juan Carlos Osorio decide llevar al mexicano Rafael Márquez, el defensa podría escribir una nueva historia y convertirse en el tercer jugador de todos los tiempos en competir en cinco mundiales, pues ya estuvo en Corea-Japón-2002, Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. Se uniría al también mexicano Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthaeus, quienes asistieron a cinco mundiales cada uno.

Con ese panorama, la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018 se vivirá durante 32 días, con 64 partidos, en 12 estadios de 11 ciudades, con horarios que oscilan en Colombia entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, para buscar el nuevo campeón mundial de fútbol, privilegio que sólo han tenido ocho países en la historia.

LOS GRUPOS

Grupo A: Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay.

Grupo B: Portugal, España, Marruecos e Irán.

Grupo C: Francia, Australia, Perú y Dinamarca.

Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria.

Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

Grupo F: Alemania, México, Suecia y República de Corea

Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra.

Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia y Japón.

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios