Grupo E: Brasil parte como el candidato de la zona y del Mundial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Selección de Fútbol de Brasil fue la primera clasificada para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018. El 28 de marzo de 2017, cuando sólo Rusia como anfitrión tenía su ligar asegurado, los brasileños golearon 3-0 a Paraguay y se quedaron con el primer tiquete ruso y con ese privilegio la condición de favorito a conquistar su quinto trofeo orbital.

De la mano de Neymnar Jr., pero también con el aporte de jóvenes talentosos como Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, Willian, Roberto Firmino y Marcelo, además del equilibrio de Paulinho y Casemiro, esta nueva Brasil del director técnico Tite cambió el panorama que dejó en el Mundial de hace cuatro años cuando fueron anfitriones para ahora volver a ser candidato.

Y el sorteo parece fue benévolo con los pentacampeones mundiales, porque en frente no tendrá a ninguna Selección de peso, con Suiza, Serbia y Costa Rica en el Grupo E, rivales que conoce muy bien, pues a todos se ha enfrentado en repetidas oportunidades.

Si bien con Serbia sólo se ha enfrentado una vez, en un amistoso antes de Brasil-2014 en Sao Paulo, con victoria 1-0, este duelo se vivió 18 veces antes de la disolución de Yugoslavia, de la que primero se independizaron Eslovenia y Croacia (1991), luego Macedonia y Boznia-Herzegovina (1992) y, finalmente, Montenegro, para quedar oficialmente como Serbia.

En esos duelos contra Yugoslavia, Brasil ganó nueve partidos y perdió 10, con siete empates y cuatro juegos en fase de grupos de un Mundial, en las citas de Uruguay-1930, Brasil-1950, Suiza-1954 y Alemania Occidental-1974, más un saldo de 36 goles brasileños y 23 yugoslavos.

Brasil, además, se ha medido 10 veces contra Costa Rica, con dos partidos en mundiales, dos en copas América, tres amistosos y tres oficiales de Juegos Panamericanos. No se han presentado empates, pues han sido nueve victorias brasileñas y una de los 'ticos', que se dio en los Panamericanos de San José-1960.

Y contra Suiza el registro brasileño es de ocho confrontaciones, con siete amistosos y el empate 2-2 de la fase de grupos en el Mundial de Brasil-1950, con tres triunfos suramericanos, dos europeos y tres empates. El último juego fue el 14 de agosto de 2013, con festejo 1-0 de Suiza.

En los otros duelos, Costa Rica y Suiza sólo tiene dos recuerdos amistosos con un triunfo por cada lado, mientras que estos dos países nunca se han enfrentado a Serbia, aunque Suiza si se midió en el pasado contra Yugoslavia en 13 oportunidades.

Por actualidad, el rival que parte como más fuerte para Brasil es Suiza, sobre todo pensando en el cruce de esta zona con el Grupo F, en el que tal vez el primero será Alemania. Si bien participó en la repesca europea, Suiza terminó su participación en el Grupo B empatado en la cima con Portugal (27 puntos). Su única derrota fue en la última jornada, donde cayeron 2-0 en Lisboa.

Un dato particular es que Brasil, Suiza y Serbia (en ese tiempo como Yugoslavia) formaron parte del mismo grupo en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950.

CIFRA

Ocho confrontaciones mundialistas se han dado entre Brasil, Suiza y Serbia (antes Yugoslavia). Costa Rica es el nuevo de estos duelos históricos.

EL CALENDARIO

17 de junio de 2018 - 7:00 a.m. Costa Rica vs. Serbia Estadio: Samara Arena Ciudad: Samara

17 de junio de 2018 - 1:00 p.m. Brasil vs. Suiza Estadio: Rostov Arena Ciudad: Rostov del Don

 

22 de junio de 2018 - 7:00 a.m. Brasil vs. Costa Rica Estadio: San Petersburgo Ciudad: San Petersburgo

22 de junio de 2018 - 7:00 p.m. Serbia vs. Suiza Estadio: Kaliningrad Stadium Ciudad: Kaliningrado

 

27 de junio de 2018 - 1:00 p.m. Serbia vs. Brasil Estadio: Spartak Stadium Ciudad: Moscú

27 de junio de 2018 – 1:00 p.m. Suiza vs. Costa Rica Estadio: Nizhny Novgorod Stadium Ciudad: Nizhni Nóvgorod

Credito
COLPRENSA

Comentarios