Croacia y Francia, por el cetro del fútbol mundial

AFP - EL NUEVO DÍA
Hoy a partir de las 10:00 a.m., Croacia y Francia lucharán por la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los balcánicos sueñan con su primera corona, mientras que los galos desean conseguir el bicampeonato.

Croacia - Francia. La experiencia contra la juventud, la pausa en la mitad de la cancha ante la transición rápida de defensa a ataque, la capacidad de sufrimiento frente a la eficacia.

Hugo Lloris vs. Danijel Subasic, Mbappé vs. Modric, Pogba vs. Rakitic y Griezmann vs. Mandzukic.

Galos y balcánicos disputarán hoy, a partir de las 10:00 a.m., una final inédita en las Copas del Mundo, en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Dos escuadras que no aparecián entre las principales candidatas a la corona, pero que en el camino demostraron que tenían más argumentos que Alemania, España y Brasil, las escuadras que, a priori, estaban llamadas a levantar la Copa.

Los galos, con el elenco que integraron Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Thierry Henry y el mismo Didier Deschamps, hoy DT de ‘Les Bleus’, se impusieron en 1998, luego de doblegar, entre otros, a Italia, Croacia y Brasil, en la final.

Los ‘ajedrezados’, entre tanto, ya superaron su mejor actuación en Mundiales. En Francia 1998 quedaron en las puertas de la final, tras caer en semifinales contra la selección local, que se quedó con el cetro y por eso ahora aparecen tintes de revancha, de aquel 2-1 de los ‘azules’, con tantos de Thuram.

‘Les Bleus’ tienen un elenco ordenado tácticamente, que sabe defender, pero que cuenta con el ADN de Platini y Zidane. Cuando recupera la pelota y encuentra los espacios es muy peligroso con hombres como Mbappé y Griezmann. Cuando no encuentra la llave del gol por la vía del toque, lo hace en el juego aéreo y así lo demostró en semifinales, contra Bélgica, y también en cuartos, ante Uruguay.

Por su parte, los ‘ajedrezados’ cuentan con una generación dorada en la que destacan Modric y Rakitic, quienes finalmente lograron sacarse la presión de vivir a la sombra de lo hecho por Davor Suker y compañía, y con una alta dosis de esfuerzo y sacrificio, escriben las páginas más gloriosas de su fútbol.

Los croatas, con un plantel de jugadores experimentados, que actúan en los principales clubes del mundo, saben salir adelante ante la adversidad y así lo ratificaron después de tres alargues en las series de eliminación directa, en las que además siempre empezaron perdiendo.

DATOS

Croacia y Francia lucharán por la corona que dejó vacante Alemania, que se despidió de Rusia 2018 en la primera ronda. Por cuarto Mundial consecutivo, un equipo europeo llega a lo más alto.

TRES finales del mundo completará Francia ante Croacia. En las anteriores sumó un triunfo (1998) y una derrota (2006).

90 minutos de más ha jugado Croacia en comparación de Francia, pues disputó tres tiempos extras.

Credito
NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Comentarios