¿Qué es la nueva Zona G de Ibagué y cómo funciona? Conozca los detalles

Crédito: TOMADAS DE FANPAGE AUGURIO - EL NUEVO DÍA Aproximadamente 200 empresas serán beneficiadas, principalmente restaurantes, bares, cafés y hoteles.
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La ‘Zona G Ibagué’ es la tercera área de Desarrollo Naranja que tiene la capital del Tolima, pero la primera enfocada en la gastronomía. Su extensión tiene más de 16 hectáreas.
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En una extensión de 16.47 hectáreas, un nuevo polígono de la ciudad que comprende los barrios Macarena parte Alta y Baja, Cádiz, Montealegre y Magisterio componen la nueva  Área de Desarrollo Naranja llamada ‘Zona G Ibagué’.

Esta Zona ADN, que sería la tercera para la capital del Tolima, pero la primera con vocación gastronómica, ofertará a propios y turistas la capacidad de servicio de aproximadamente 200 empresas, en las que se destacan restaurantes, gastrobares y otros espacios, en los que la cultura y la tradición tienen lugar.

El lunes 8 de noviembre fue su inauguración, con la presencia de destacados invitados, entre ellos la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, la ibaguereña Adriana Padilla; así como el viceministro de Patrimonio, José Ignacio Argote, además del equipo de trabajo del Ministerio de Cultura y la Administración Municipal.

A la actividad, que inició sobre las 2 de la tarde en el parque del barrio Macarena parte Alta, asistieron artistas de la región, entre ellos los ganadores de la convocatoria “Artes en movimiento” del MinCultura, además de agrupaciones que representaron a Ibagué en Circulart.

Entre ellos están Son de pueblo, Ostinato, Los Hermanos Casallas, Matilda Nox y Dj Guitto.

Cabe resaltar que la agenda culminará sobre las 7 de la noche, pero los diferentes establecimientos estarán durante todo el día al servicio de los clientes. 

 

‘Zona G Ibagué’

Según el Decreto 0621 del 21 de octubre de 2021, esta área es declarada “como un centro de actividad económica y creativa, que permitirá integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras, y equipamientos culturales para consolidar procesos alrededor de los bienes y servicios culturales y creativos.

(..) Contribuir en la renovación urbana y mejoramiento de la zona; y fortalecer el emprendimiento y el empleo basado en la creatividad, cultura y turismo, el sentido de pertenencia, la innovación la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa”. 

Será uno de los objetivos generar condiciones propicias para el crecimiento económico, la generación de empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión privada y pública, y la protección y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial.

De ahí que además de los restaurantes de comida nacional e internacional, rápida y bares que están distribuidos por todo el polígono, también serán beneficiados establecimientos como cafés, gastrobares, hoteles, entre ellos uno tipo spa; escuelas de arte y galerías como Arte Yare y Jesús Niño Botía, una academia de baile, peluquerías y estudios como Anubis Tattoo.

También entran en la oferta servicios de salud, rehabilitación oral, física y respiratoria, entre otros como elementos ortopédicos. 

Con esto se busca que esta zona se convierta en un motor de desarrollo económico en medio de la reactivación, donde se potencien las capacidades instaladas de la comunidad, la inversión extranjera y se desarrolle la integralidad de los ecosistemas creativos del Municipio y la región. 

Una amplia gama de sabores, tradiciones e historias, que llegarán a la buena mesa de los ibaguereños y turistas, entregando a estos empresarios una oportunidad para reactivar el sector y potenciar a Ibagué como una ciudad de sabores. 

 

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Redacción Económica

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