El ‘Día de las velitas’ estaría en veremos en el Tolima

Crédito: INTERNET / EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Ante la escasez de parafina en Colombia y al alto aumento del transporte de la exportación desde China, esta región no tendría esta materia prima y pondría en riesgo esta celebración decembrina.
PUBLICIDAD

A pocas semanas de llegar el mes más esperado del año y su tradicional ‘noche de velitas’ el 7 de diciembre que abre oficialmente las festividades, el anuncio de las miles de fábricas de velas y velones es preocupante, hay escasez de parafina.

Esta materia prima, que viene de dos proveedores, a nivel nacional por Ecopetrol, y desde el exterior, en China, ha venido escaseando en lo corrido del año por diferentes circunstancias que no les permitiría cubrir la demanda del próximo mes. 

En entrevista con La W Radio, la gerente de Coopfanalvelas, Yohana Ávila, aseguró que:  “Ecopetrol es el único proveedor nacional de parafina, y están demorados en volver por un mantenimiento. 

El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %. Adicionalmente no hay parafina en China, entonces tenemos una crisis a nivel mundial. (...) La planta de China estuvo en mantenimiento tres meses y después comenzó a producir, pero no al nivel que ellos siempre producen”.

Asimismo, que desde septiembre Ecopetrol tiene producciones paralizadas por lo que más de 2 mil empresas a nivel nacional no están trabajando al total de su marcha, por lo que estos productos se encontrarían en diciembre en almacenes de grandes superficies o en ventas pequeñas pero al doble del valor convencional. 

Ante la situación, Ecopetrol se pronunció y afirmó que están trabajando en un plan para iniciar actividades de producción, pero no se conoce la fecha.

 

En el Tolima “estamos sin parafina”

 

Esta redacción dialogó con Henry Díaz, representante de la fábrica de Velas y Velones San Miguel, en Ibagué, y explicó que este año la parafina “ha aumentado su precio más del 100% (...) todo por el aumento del transporte marítimo. 

Anteriormente un contenedor valía 2.500 dólares y ahora vale 16.500 dólares la traída. (...) En cuanto a la parafina nacional nunca alcanza para el consumo del país porque sacan por ejemplo ahora y hasta dentro de tres meses vuelven a vender; nunca alcanza.

Y en la misma medida, le suben el valor que a la china, por eso estamos sin parafina, porque supuestamente entregaban en este mes y no ha habido nada de entrega nacional”.

También explicó que en comparación a esta misma época el año, en 2020,  la tonelada de parafina costaba 4 millones 900 mil pesos, y “ahora está alrededor de 10 millones 500 mil pesos, es decir que subió más del 100 por ciento”.

Finalmente, extendió un S.O.S. a los entes que podrían entrar a regular los precios o generar soluciones frente a la situación, dado que se sienten solos. “Ojalá el Gobierno nos ayude, porque la china está cara por el transporte, y la nacional porque cada vez que la sacan la van igualando en precio a la otra; al menos que regulen y en algo nos favorecen”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios