Gremios del Tolima insisten en la necesidad de tener solo un Día sin Carro y Moto al año

En el último Día sin Carro y Moto en el año las ventas disminuyeron un 85.8 %
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.En el último Día sin Carro y Moto en el año las ventas disminuyeron un 85.8 %
Contenido Exclusivo
Frente al panorama económico de la capital del Departamento.
PUBLICIDAD

Los Gremios Económicos del Tolima persisten en que la jornada del Día sin Carro y sin Moto, que según el decreto 0516 de 2021, está contemplada para realizarse en febrero y en septiembre, solo se haga una vez al año.

Lo anterior, considerando que la segunda fecha impacta la economía local y que habrían más alternativas para cuidar el medioambiente, que durante esta fecha, que se cumplió la última vez el pasado 15 de septiembre, dejó cifras preocupantes. 

A través de un comunicado, dieron a conocer que no fue consecuente con la reactivación económica:

Las ventas disminuyeron un 85.8% durante ese día, asimismo, que el 79,5% considera que esta jornada debe hacerse solo una vez al año; que el 75,29% considera que la media contribuye a disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva, pero que no debería realizarse ni en quincena ni en fechas claves para el comercio.

 

Los Gremios piden que solo sea una jornada al año y no en quincena.

 

Y además, que el medio de transporte más utilizado durante el Día sin Carro y sin Moto es el servicio de bus con un 59,71%, lo que significa que los contagios por Covid - 19 pudieron estar presentes al no guardar un distanciamiento y aforo recomendado. 

Muy similar a esta lectura, en meses anteriores también Fenalco se pronunció, “poniendo sobre la mesa” la idea de modificar el decreto, pensando además en escoger una fecha en la que no se vieran afectados los comerciantes y clientes.

Cabe mencionar que también los Gremios también anunciaron que han venido trabajando con integrantes del Concejo, el Alcalde y sus secretarios para generar un acuerdo municipal que permita buscar otras alternativas para la protección del medio ambiente.

Y además, que esta iniciativa, sería “presentada por la Administración municipal y respaldada por un grupo importante de concejales, es un aporte más a la recuperación económica de la ciudad que sumado al posicionamiento alcanzado en actividades deportivas y culturales, permitirán que Ibagué supere más rápidamente los impactos de la pandemia.

(...) En relación a los impactos ambientales se presentarán alternativas que permitan cumplir con el mismo objetivo porque éste es un tema prioritario para el sector productivo”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios