Una mirada al Plan Estratégico Regional de la Rap Eje Cafetero

Humberto Tobón, subgerente Técnico y de Planeación de la RAP Eje Cafetero.
Crédito: Tomada de Facebook / El Nuevo Día.Humberto Tobón, subgerente Técnico y de Planeación de la RAP Eje Cafetero.
Contenido Exclusivo
Tras la reciente aprobación del Plan Estratégico Regional de la Rap Eje Cafetero, de la que hace parte el Tolima, EL NUEVO DÍA dialogó con Humberto Tobón, subgerente Técnico y de Planeación de la RAP para conocer los detalles de este plan.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Qué contempla el Plan Estratégico Regional (PER) de la Rap Eje Cafetero?

 

HUMBERTO TOBÓN: El Plan Estratégico recoge una serie de políticas que nos permite, de alguna manera, avanzar en la consolidación de unos proyectos de interés regional, que sin duda benefician a los cuatro departamentos y están basados fundamentalmente en temas como el medioambiente, la parte logística y el plano turístico, los cuales fueron aspectos que le llamaron mucho la atención al señor gobernador del Tolima cuando solicitó unirse a la Rap Eje Cafetero.

 

E.N.D: ¿De qué manera se dio la consolidación de esta hoja de ruta?

 

H.T: El plan se construyó inicialmente para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, en noviembre de 2020 teníamos listo el documento para ser aprobado. El gobernador del Tolima solicitó ingreso y frenamos todo el proceso porque los análisis económicos, ambientales, sociales, y tecnológicos nos cambiaron.

Logramos terminar el documento el 6 de mayo cuando lo entregamos a un comité asesor. En este proceso tuvimos la oportunidad de reunirnos con 403 organizaciones de la región y con 1742 personas. Fue un documento planificado, concertado con la gente y los actores más relevantes de la sociedad.

También socializamos en las Asambleas de los cuatro departamentos con aportes interesantes de los diputados y el 19 de octubre tuvimos el consejo directivo, donde los 4 gobernadores de manera unánime aprobaron el documento además del plan regional de ejecución a cuatro años.

 

E.N.D: ¿En qué se diferencia este PER de los demás?

 

H.T: En Colombia hay ocho  Rap y solo dos tienen el Plan Estratégico aprobado. La primera es la región central, a la que también pertenece Tolima, y la Rap Eje Cafetero, pero esta es la única que ha construido el plan de forma concertada, la otra han sido documentos técnicos elaborados por universidades.

 

E.N.D: ¿Cuáles son los temas centrales que prevén ejecuciones a corto plazo?

 

H.T: Se empezó el diseño de una ruta circunvalar sobre el biciturismo como elemento integrador del turismo regional. El biciturismo es la forma de turismo más potente a nivel mundial y ya empezamos el proceso de identificación de ocho rutas con operadores regionales. Creemos que vamos a tener las ocho rutas identificadas y con certificación internacional de la IMBA sobre junio del año próximo pero iniciaremos el trabajo de promoción y ejecución a partir de febrero.

Otro tema tiene que ver con cafés especiales, los cuatro departamentos tienen una producción del 28,5% del café en el país pero en relación a cafés especiales han avanzado de forma muy significativa. Una primera tarea que vamos a realizar es la participación de los 4 departamentos en un stand de la Rap Eje Cafetero en Boston en abril en una feria mundial de este tema, donde le apostaremos a cafés de origen de género y de origen étnico.

 

E.N.D: Ahora bien, ¿qué se tiene previsto en materia logística y con el medioambiente?

 

H.T: Tenemos conformada una alianza logística regional con 120 actores, entre los que se encuentran importadores, exportadores, investigadores, academia, industriales, comerciantes, entre otros, con el propósito de que podamos darle una mayor fortaleza a nuestros corredores logísticos que en concepto del Mintransporte y Planeación Nacional son de los más competitivos en Colombia. De ahí saldrá un observatorio regional en materia de infraestructura que ha sido bien avalado por diversos organismos.

Asimismo tenemos el mandato de contribuir en que el proceso de seguimiento a las acciones que se deben emprender para que la recuperación del Parque Nacional Natural Los Nevados se dé efectivamente. Un tribunal de Ibagué, y refrendado por la Corte, indicó que el parque era sujeto activo de derechos y planteó que 21 entidades tenían la obligación de conformar un comité que trabajara en un plan de acción para su recuperación. La Rap hace el acompañamiento y veeduría que se requiere para que se puedan cumplir las normas y tener la garantía de la conservación.

“Con este plan estratégico demostramos que es posible unir los esfuerzos de cuatro departamentos para lograr tener una mejor proyección nacional e internacional en materia económica”

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios