Economía colombiana sigue en ascenso

Los resultados del Dane están por encima de los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (12,9 %), Bancolombia (13 %) y Bbva Research (11,9 %).
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Los resultados del Dane están por encima de los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (12,9 %), Bancolombia (13 %) y Bbva Research (11,9 %).
Contenido Exclusivo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que la economía colombiana creció a una tasa de 13,2 % en el tercer trimestre del 2021, después de crecimientos de 1 % en el primer trimestre y de 17,6 %, en el segundo.
PUBLICIDAD

La economía en Colombia creció 5,7 % respecto al segundo trimestre del año. Para los expertos, este repunte está impulsado por la reactivación del comercio, el transporte y sector turismo, así como la industria manufacturera. 

“Estamos viendo un crecimiento intertrimestral, frente a la contracción que habíamos visto en el segundo trimestre de 2021 por efecto epidemiológico y del paro nacional”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane. 

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $230,9 billones, lo que representó un aumento de $26,9 billones frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020, que fueron $204,05 billones. 

El director del Dane aseguró que la economía colombiana ya tiene una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la que se tenía en el cuarto trimestre de 2019, periodo que se toma como referente pre pandemia. 

“Hemos visto una senda de reactivación donde esta es la primera vez, en un trimestre, en la que hay una capacidad de producción superior al referente pre pandémico, con una magnitud de superioridad de 2,6 %”, dijo Oviedo. 

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 9,6 puntos porcentuales al resultado. 

Si hacemos mayor énfasis en los sectores, se evidencia que el comercio fue el de mayor crecimiento, con una tasa de 33,8 %. 

Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento, industrias manufactureras y las informaciones y comunicaciones, con alzas anuales de 32 %, 18,8 % y 13,2 %, respectivamente. 

Con este balance, en los primeros nueve meses del año la economía colombiana creció 10,3%.

 

Vientos de optimismo 

 

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, las cifras entregadas por el Dane son muy positivas porque no solo los sectores que ya contaban con buenas cifras siguieron subiendo, sino que se notó la reactivación en otros como el sector de la construcción. 

“Esto es una noticia muy positiva en tanto, no sólo los sectores que ya estaban reaccionando como comercio, hotelería, administración pública y sector financiero, crecieron de manera importante, sino que se vio especialmente en septiembre una muy buena reactivación de sectores como la construcción, especialmente en construcción de vivienda y bodegas, y de la minería, especialmente en el carbón ayudada por los altos precios internacionales”, indicó Olarte. 

El economista añadió que otro indicador esperanzador es el de consumo de los hogares, pues la recuperación del empleo ha hecho que los hogares colombianos también puedan reactivar su consumo y puedan pensar en consumir a largo plazo. 

“Para el cuarto trimestre seguimos pensando que la economía estará muy robusta y aunque tenemos una proyección de crecimiento para todo 2021 de 9,1 %, es muy probable que la economía crezca mucho más acercándose tranquilamente al 10 % que de hecho es el crecimiento del año corrido, es decir, de enero a septiembre de este año, la economía ha crecido 10 %”, afirmó el experto.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que estas cifras representan la demostración de que “nuestro programa de reactivación está en marcha y está dando resultado”. 

Agregó, además, que “podemos ver un crecimiento de 13,2% en el tercer trimestre, pero algo que es muy importante, es que los primeros nueve meses del año muestran una tasa de crecimiento, con respecto al año pasado, de doble dígito, una cifra histórica: 10,3 %”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
DANIELA PUENTES RUEDA

Comentarios