¿‘Justo & Bueno’ en riesgo? Lucha para salir a flote y salvar más de 20 mil empleos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Esta son las tres opciones para la recuperación financiera de la cadena.
PUBLICIDAD

En mayo de este año, la Superintendencia de Sociedades admitió la solicitud de reorganización que solicitó Justo & Bueno. Desde esa fecha para acá, han sido varias las estrategias planteadas para recuperar financieramente a la compañía.

Este viernes se conoció un nuevo plan que nace de un grupo de proveedores, un fondo de inversión internacional y uno nacional. La propuesta puntual de los proveedores es capitalizar sus pasivos en porcentajes que oscilen entre 50 % y 80 % de la deuda cierta reconocida.

"El excedente se pagará en los términos que indique el acuerdo de reorganización, una vez sea aprobado por la Superintendencia de Sociedades", indicaron en el comunicado.

Y agregaron: "Esta financiación planteada genera las condiciones propicias en términos de balance de la compañía y es necesaria para la continuidad del modelo de negocio y para el levantamiento de capital nuevo. El abastecimiento de las tiendas reactiva la fuente de ingresos, para lo cual propusieron los mismos acreedores, constituir una estructura fiduciaria o patrimonio autónomo que permita aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar el pago de éstos a los proveedores y de las obligaciones a colaboradores, arrendadores y demás aliados".

Los dos fondos de inversión, de los cuales no se dieron a conocer los nombres, también aportarán capital a Justo & Bueno.

Como la deuda es alta y no se llega a cubrir en su totalidad, los acreedores destacaron que más colombianos pueden apoyar a la cadena comprando en las tiendas.

Así mismo, indicadores que el Gobierno también debería dar un aporte para salvar a una compañía que genera casi 20.000 empleos directos e indirectos.

"Cabe mencionar que los accionistas iniciales están dispuestos a perder su capitalización con el fin de salvar la empresa y que más de 100 compañías podrían terminar en insolvencia si no se salva Justo & Bueno", aclararon.

Hay que recordar que uno de las sociedades que se dio a conocer inyectaría un capital de US$75 millones a finales de septiembre fue VR Capital Group, propiedad del empresario estadounidense Richard Deitz.

Justo & Bueno se fundó en 2016 y actualmente tiene más de 1.500 tiendas.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios