Confianza del consumidor ibaguereño sigue aumentando, llegó a 41.6%

El Dane encuestó aproximadamente a 262 mil personas.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El Dane encuestó aproximadamente a 262 mil personas.
Contenido Exclusivo
La Encuesta Pulso Social del Dane arrojó que más de la mitad de la población ibaguereña se siente insegura en sus barrios de noche.
PUBLICIDAD

Las preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general, y de la capacidad actual de consumo permiten la construcción del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Es así que de acuerdo con la Encuesta Pulso Social (EPS) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el ICC de Ibagué para octubre de 2021 se situó en 41.6 puntos, lo que marca una curva ascendente de las expectativas económicas desde mediados de 2020. 

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el trimestre agosto-octubre el índice fue de 37.4 puntos. Esto es una diferencia de 4.2 puntos porcentuales entre la Ciudad Musical y el total de las principales capitales del país. 

En el periodo analizado el 60% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Ibagué afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”. Este es el porcentaje de población más alto desde que inició la pandemia que tiene confianza en que sus condiciones van a mejorar a largo plazo. 

Sin embargo, antes de la época decembrina, el 62.1% de los ibaguereños encuestados manifestaron que comparado con la situación económica de hace un año no tienen mayores

posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

Asimismo, el 9.3% de los ciudadanos consultados dijeron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. 

Respecto a la posibilidad de comprar, construir o remodelar su vivienda, el 4.4% de los ibaguereños indicaron que sí tenían recursos para hacerlo. Mientras tanto, solo el 2.2% señaló que tienen planeado comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.  

Por otro lado, la ciudad continúa recuperando terreno en cuanto a seguridad alimentaria, pues en el trimestre agosto-octubre el 79.8% de los jefes de hogar afirmaron que consumieron tres comidas al día o más durante los últimos siete días. Para las 23 ciudades el porcentaje fue de 70.8%, esto es una diferencia de 9.1 puntos porcentuales frente a Ibagué.

 

Inseguridad

 

Un dato que refleja la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad, en tela de juicio por estos días, es que el 50.3% de las personas manifestaron sentirse inseguras y muy inseguras caminando su barrio de noche.

 

Covid-19

 

A la pregunta, ¿Cuál es la razón principal por la que no está interesado/a en aplicarse la vacuna contra el coronavirus?, el 37.6% no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, un 36.5% cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y 10% cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios