Los expertos hablaron: el futuro promisorio del Tolima

Por más de una hora los invitados dialogaron sobre la región en materia económica, cultural y ambiental.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Por más de una hora los invitados dialogaron sobre la región en materia económica, cultural y ambiental.
Contenido Exclusivo
Una agricultura impulsada por una nueva generación de empresarios, la innovación como motor del modelo de desarrollo, y la articulación entre la universidad, el sector privado y el público, fueron algunas de las ideas que dejó el foro económico de El Nuevo Día.
PUBLICIDAD

Esta redacción, con motivo de su cumpleaños 29, llevó a cabo el foro ‘El Tolima de cara al futuro: una perspectiva regional con visión nacional’, que contó con la presencia por parte de El Nuevo Día de su gerente, Adriana Quijano, y su editora Jefe, Laura Guana; el moderador fue Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué.

Los panelistas invitados a dialogar sobre el provenir del departamento y a trazar una ruta de acción pertinente para potenciar las dinámicas económicas, fueron: Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura; Jaime Murra, presidente del Grupo Diana; Armando Vegalara, empresario tolimense; y Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente. 

 

Agricultura y sostenibilidad, reingeniería y asociatividad  

 

¿Cuáles son los renglones económicos que el Tolima debe potenciar para tener un mayor desarrollo? Es la pregunta que le planteó Reyes a Cano para iniciar el foro, y la cual es indispensable para pensar la agricultura del departamento a futuro. 

El excodirector del Banco de la República señaló que para hablar de nueva agricultura no es necesario pensar en nuevos productos, y colocó de ejemplo el café en Planadas, que según él genera más tejido social del que se puede encontrar en Bogotá o Ibagué. 

“Es admirable el esfuerzo de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, que tiene presencia en Australia y Nueva Zelanda, es una nueva generación de agricultores que trabajan el café con valor agregado, lo cual es necesario para llegar a los mercados internacionales”, contó Cano. 

Respecto al arroz dijo que hay que aprender a competir, por lo que sería preciso cambiar el sistema de producción, implementando de manera intensiva la rotación de cultivos con el maíz y el algodón. 

“Parecen cultivos pensionados pero estamos hablando de un nuevo maíz. El país consume siete millones de toneladas entre maíz y soya y solo produce dos millones, hay que hacer bien esa sustitución. El algodón genera otro encadenamiento y en Antioquia necesitan esa materia prima”, explicó Cano. 

Finalmente, manifestó que las empresas locales necesitan talento nuevo y joven que se debe vincular a sus gobiernos corporativos.

Entretanto, a la pregunta, ¿cuál debe ser la base de la reingenería de la agricultura? Jaime Murra empezó diciendo que el Tolima es un departamento privilegiado, que lo único que no tiene en comparación a Colombia son los mares y la selva.

“Recuerdo cuando se sembraba algodón, maíz, soya y sorgo en el Espinal. Tolima era un promotor de todo lo que se podía cultivar. Ahora bien, el gobierno y los empresarios del campo no podemos estar descoordinados, entre todos debemos identificar qué hay que sembrar en cierto tiempo, esa es una rotación técnica de los cultivos”, afirmó Murra. 

Sin embargo, agregó que la base del cambio son las personas, “hay que hacer asociaciones entre las empresas establecidas y las universidades para generar currículos pertinentes”. 

El empresario concluyó: “Ibagué debería ser para Bogotá lo que la India es para EE. UU., estamos a dos horas de una ciudad con 10 millones de habitantes, tenemos un mercado mucho más grande de lo que puede tener cualquier país latinoamericano para Colombia. (...) Tolima debería ser el gran proveedor de bienes y servicios de la capital del país”. 

 

El cambio climático es un hecho

 

En materia de medio ambiente el rector de la Unibagué le preguntó al exministro Manuel Rodríguez, ¿qué condicionantes se deben tener en cuenta para que haya desarrollo sostenible?

El exministro respondió que lo primero que se debe tener en cuenta es que el mundo atraviesa una crisis ambiental qué va a afectar a todo el país y al Tolima. 

“El cambio climático es un hecho, hubo grandes inundaciones en China que hicieron perder gran parte de la cosecha, y en Alemania se registraron lluvias torrenciales que causaron desastres, ningún sistema meteorológico pudo predecir estos fenómenos”, explicó Rodríguez.

Afirmó que lo que más le preocupa es que Colombia es de los países con más vulnerabilidad al cambio climático. 

“El Tolima tiene suelos de gran riqueza, mucha agua, es una despensa nacional, pero hay que adaptar la agricultura en términos del cambio climático. Es decir, crear sistemas agropecuarios capaces de aguantar las embestidas de la naturaleza, eso se hace con la reforestación y restauración de los ecosistemas que protegen las cuencas en el departamento”, indicó el exministro de Ambiente. 

Además, señaló que el Tolima tiene unos valores ecológicos, agrícolas y culturales muy fuertes, “y ahí se abre otra oportunidad que es el ecoturismo”. 

“¿Cómo se logra el ecoturismo y mantener la vocación agrícola?, buscando aliados como las universidades, ellas deben crear una agenda acorde a la problemática del cambio climático y fijar prioridades”, finalizó Rodríguez. 

 

Ibagué cultural

 

El tema de economía naranja y cultura regional fue desarrollado por el empresario Armando Vegalara, quien resaltó que Tolima tiene una fortaleza en su ámbito musical y cultural, con destinos patrimonio y lugares naturales turísticos que se encuentran de norte a sur. 

“Pero me voy a centrar en Ibagué como referente musical, por ejemplo, el Teatro Tolima necesita inversión, no es posible que tenga goteras, este debe ser un espacio que enorgullezca a los tolimenses. Está pendiente la intervención del Parque Centenario y la Concha Acústica, que se inundan cuando llueve, también hace falta el Panóptico. Hay que tener a punto todos los escenarios para hacer las presentaciones”, manifestó Vegalara. 

Asimismo, acotó que la ciudad debe crear productos específicos que complemente los eventos oficiales como el Ibagué Festival, Ibagué Ciudad Rock, el Festival Folclórico, entre otros. 

“Necesitamos consolidar una agenda de eventos, promoción y posicionamiento de marca”, dijo Vegalara. 

 

Dato

 

El cambio climático será la mayor amenaza para la agricultura.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios