Ventas superan los $30 billones en los tres días sin IVA en Colombia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Las cifras consolidadas del tercer y último día sin IVA en el país registraron en total 11,2 billones de pesos, con lo que el consolidado de las tres jornadas que se realizaron en el último trimestre del año llegó a 31,42 billones de pesos.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reveló este sábado que el tercer día sin IVA en Colombia, que se desarrolló este viernes 3 de diciembre, dejó ventas superiores a los 11 billones de pesos.

“El espíritu del pueblo colombiano de salir, consumir lo nuestro, trabajar para reactivar nos permite decir que batimos un récord”, reconoció el mandatario colombiano desde Puerto Berrío, Antioquia, donde puso en marcha un tramo de la autopista 4G Magdalena 2.

Las cifras consolidadas del tercer y último día sin IVA en el país registraron en total 11,2 billones de pesos, con lo que el consolidado de las tres jornadas que se realizaron en el último trimestre del año llegó a 31,42 billones de pesos.

Así lo reveló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien destacó los múltiples beneficios de la jornada que abarcaron a todos los participaron, donde ganaron los consumidores, los comerciantes y los industriales.  

“Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”, aseguró la ministra Lombana.

La funcionaria agregó que “todo el país gana porque cada uno de los protagonistas, ciudadanos, sector privado y gobierno demostró que era posible realizar estas jornadas sin congestiones, ordenadamente y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.

El director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica muestran 8.137.934 facturas emitidas, aunque se contará con los resultados finales luego de cumplirse 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron a 700.000 millones de pesos, con 1.890.000 transacciones. Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa ventas por 2,4 billones de pesos.

“Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país”, dijo la presidenta de esta organización, María Fernanda Quiñones.

 

Las cifras

 

De acuerdo con un comparativo realizado por la Dian, las ventas tuvieron un crecimiento de 162,1 % frente a la del último día sin IVA de 2020, mientras que contra el primero de 2021 la variación fue de 17,9 % y contra el segundo día de 4,7 %.

El comportamiento de los diez grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento con 5.887 %.

Este fue el grupo donde se vieron los aumentos más grandes en ventas; 5.578 % en comparación con el tercer día Sin IVA de 2020; 1.223,7 % frente al primero del 2021 y 784,6 % frente al segundo.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que los resultados son muy positivos para el comercio y para el país. “Exaltamos el comportamiento del comercio organizado y de los colombianos en general, que acudieron a los establecimientos comerciales respetando todos los protocolos de bioseguridad".

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios