“Se instalarán 688 centros digitales en Tolima este año”, Mintic

Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, contó que este año se terminará de cubrir con la red 4G a 131 municipios del departamento.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo avanzó en conectividad el Tolima en 2021?

 

Carmen Ligia Valderrama: Los dos objetivos que trabajamos en el Ministerio son la conectividad y la transformación digital. En conectividad buscamos que haya mayor accesibilidad a internet y en transformación que los colombianos se puedan apropiar de esa tecnología. 

En conectividad qué hicimos en el Tolima, trabajamos con Hogares Conectados, un proyecto en el que se subsidia a estratos 1 y 2 su conexión, es así que logramos conectar 12.625 hogares en el departamento.

Adicionalmente, con el proyecto de Centros Digitales buscamos llegar a zonas rurales que no solamente son sedes educativas. En este momento están instalados 115 puntos y 100 están en operación.

Respecto a las Zonas Digitales se instalaron 207 en 31 municipios. No quisiera dejar de mencionar que en el proyecto Computadores Para Educar hicimos entrega de 6.980 computadores, todas son cifras que suman a la conectividad. 

Y en transformación digital está toda la oferta que trabajamos. Ahí tenemos proyectos como Misión TIC donde capacitamos a los colombianos para que sean programadores, en el Tolima ya beneficiamos a 1.590 personas que adelantaron sus cursos, 49 ya se graduaron.

 

E.N.D.: ¿En estos dos frentes qué trabajará la cartera este año en el departamento?

 

C.L.V.: En el 2022 vamos a seguir trabajando en conectividad y transformación digital, por ejemplo, en conectividad vamos a terminar de instalar los centros digitales, en total se ha programado poner en operación 688 este año. Estos puntos son importantes porque tienen una cobertura de aproximadamente una cancha de fútbol, es decir, permite a los vecinos del punto conectarse a internet. 

En Hogares Conectados las familias van a tener ese subsidio durante este primer semestre. Y a propósito de la subasta de 2019 cuando quedaron unas obligaciones para llegar a 131 localidades del departamento con cobertura 4G, que implica mejor conectividad, eso lo esperamos terminar de instalar y consolidar en este 2022. 

 

E.N.D.: ¿La ruta 5G en qué punto está?

 

C.L.V.: La tecnología de Quinta Generación es la más avanzada. Qué hemos venido haciendo, primero teníamos que llegar al 80 % del servicio con 4G, puesto esto en marcha, revisamos el aspecto jurídico del 5G sobre el cual ya publicamos un decreto para comentarios en materia de toques. Los toques es una política implementada para que los operadores tengan un máximo del espectro. 

Es así que estamos abriendo una banda media-alta para permitir que navegue mucho mejor la tecnología 5G, por eso la reglamentación es muy importante. Con eso estaríamos dejando un entorno jurídico que generará certeza para los operadores que van a invertir. 

Ya hay más de 50 puntos pilotos con 5G, entonces los avances han sido importantes y continuaremos por esa senda en 2022.

 

Preguntas y Respuestas

 

E.N.D.: La asociación que representa a los operadores de redes móviles en todo el mundo, indicó que los costos anuales de asignación del espectro en Colombia son más altos que el promedio de América Latina. ¿Esto representa un riesgo para la inversión o cree que es un precio justo el que se paga al Estado?

 

C.L.V.: El resultado final del valor del espectro en Colombia se da producto de la subasta, allí se abre la alternativa para que los participantes propongan los valores, y ha sido fruto de las propuestas de los mismos operadores que se ha llegado a esos montos. 

Lo que esperamos de todas formas es que el mercado vaya actuando positivamente en la medida en que aquí hay un número de usuarios que cada vez requieren más conectividad. 

 

E.N.D.: ¿Cuáles son las convocatorias vigentes? 

 

C.L.V.: En este momento para Misión TIC tenemos la última convocatoria que se cierra el 21 de enero, de manera que los tolimenses todavía se pueden inscribir para acceder a un cupo y formarse como programadores. 

Y está el programa Un Ticket Para el Futuro a través del cual se financia hasta el 90 % de la matrícula de diplomados, especializaciones o maestrías relacionadas con tecnología que quieran cursar los ciudadanos colombianos. La convocatoria está abierta hasta finales de febrero. 



Dato

 

1.590 tolimenses se están formando en programación con el Mintic. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios