ss

Gilinski se coló en el GEA y tendrá poder en Argos, Protección y Bancolombia

Jaime Gilinski Bacal, propietario y presidente del Grupo Gilinski.
Crédito: FOTO: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA.
Pese a que Sura había enviado una carta solicitando el aplazamiento de la adjudicación de la OPA sobre esta compañía, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó ayer la venta de la misma tras la verificación reglamentaria de cada una de las aceptaciones de oferta.
PUBLICIDAD

En total fue aprobada la transacción de 118,16 millones de especies, lo cual representa 25,25% de la compañía de seguros e inversiones. Cada papel será pago a US$8,01 o $31.642,70, esto teniendo en cuenta que la tasa de cambio del viernes pasado fue $3.950,40. El empresario caleño desembolsará $3,73 billones.

Con la compra de este porcentaje y 27,6% de Nutresa, Gilinski se coló en el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado, en teoría, para prevenir la intromisión de grandes inversionistas externos. Como el segundo mayor accionista de ambas empresas, el empresario caleño entraría a tener injerencia en empresas como Bancolombia, Grupo Argos, Protección y Enka.

De hecho, en el cuadernillo de oferta inicial se establece que en caso de que el oferente obtenga una representación en la Junta Directiva, es probable que ponga a consideración de los demás miembros la posibilidad de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura, Bancolombia y el conglomerado de GNB Sudameris.

Esto sería posible gracias a que Nutresa tiene 13,04% de Sura y 9,47% de Argos. Además, el Grupo Sura tiene 16,76% de Enka de Colombia, 27,20% de Argos, 35,37% de Nutresa, 46,11% de Bancolombia y 49,36% de Protección.

De hecho, tras desembolsar más de US$1.930 millones, Gilinski tiene la opción, por reglamento, de adquirir hasta 5% de títulos de ambas compañías a través del mercado bursátil.

Si se lleva a cabo esta jugada, el empresario caleño pasaría a ser el mayor socio de Sura, superando al Grupo Argos, que actualmente posee 27,66% de esta empresa. Así mismo, para el caso de Nutresa, pasaría de tener 27,69% a 32,69%, manteniéndose como el segundo socio más grande.

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, como consiga moverse Gilinski va a depender del número de asientos que logre en la Junta Directiva. En total, el panorama apunta a que podrían ser máximo dos posiciones, las cuales le darían mayor poder.

“Desde el ángulo de la administración va a buscar optimizar muchos de los gastos que mantiene el grupo, siendo este uno de los llamados recurrentes”, dijo el experto.

A este hecho se sumaría la aproximación de nuevas ofertas de adquisición. Una de ellas provendría del mismo Gilinski, quien propondría un precio mayor para recoger los papeles de quienes quedaron indecisos ante lo que se estaba ofreciendo durante el proceso inicial. La otra opción llegaría a través de un socio estratégico que estarían buscando los actuales dueños.

Sharon Vargas, analista de estrategia de inversión para Global Securities, considera que el dinero que llega de esta transacción se invertirá en otros activos diferentes, especialmente por parte de los fondos.

 

Recursos jurídicos enfrentan a empresarios

 

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avanza un alegato presentado por el Grupo Sura por reservarse información acerca de la existencia de la intención de OPA desde diciembre de 2020, esto teniendo en cuenta que dicha compañía era una de las implicadas directas. Adicionalmente, ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se encuentra otro recurso jurídico debido a la ausencia de una autorización que debía emitir la entidad ante el cambio de propiedad de más de 10% de varias entidades financieras.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios