Bulevar de Ibagué busca emprendimientos para que se instalen gratuitamente 

 Óscar Pardo es empresario y también fue concejal de Ibagué en 2016.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Un proyecto de economía colaborativa lanzó la convocatoria para escoger 12 ideas de negocio gastronómicas, las cuales harán parte de un proceso de incubación de emprendimiento en una finca campestre de la ciudad.  
PUBLICIDAD

En la ciudad está tomando forma un bulevar de comidas basado en la economía colaborativa. Este proyecto es liderado por Óscar Pardo, quien señaló que la idea se le ocurrió tras ver como la pandemia afectó al sector de la gastronomía del que hacen parte algunos de sus familiares. 

“Uno de los costos fijos más fuertes que tienen los emprendedores es el arriendo, entonces queremos abrir un espacio en donde ellos puedan desarrollar su idea de restaurante y no tengan que pagar este canon, ese es nuestro propósito principal”, comentó Pardo. 

Josemiro Bulevar Gastronómico, cómo se llamará el lugar, albergará a 12 emprendimientos de igual número de líneas de negocio, esto con el fin de que no hayan dos ideas que ofrezcan el mismo producto.

“La idea es abrir 12 locales comerciales de distinto tipo de comida, no queremos que exista competencia dentro del sitio para que los emprendimientos se desarrollen. Por ejemplo, un solo emprendedor venderá comidas rápidas, otro comida de mar, otro sushi, y así”, acotó el empresario. 

Otra característica del bulevar es que el pago de meseros y servicios públicos los asumirá la administración.

En cuanto al esquema financiero, Pardo explicó: “Los emprendedores fijan los precios de los productos y nosotros ponemos un porcentaje adicional para ayudar a cubrir todos los gastos administrativos, entonces ellos sí o sí siempre van a ganar. Nosotros obviamente también sacamos una ganancia con las ventas de los negocios, por eso es economía colaborativa”. 

Los emprendimientos elegidos tendrán un periodo de incubación para que fortalezcan su marca por máximo un año, transcurrido este lapso el bulevar buscará otros 12 negocios.

“La idea es que logren reconocimiento y reunir un presupuesto para que salgan a montar su local y darle la oportunidad a otro emprendedor. Queremos replicar este proyecto por lo menos 10 veces en otras capitales del país, este será un piloto.

“El desarrollo económico debe ser un poco más solidario, con este proyecto realmente buscamos apoyar a la gente que no ha tenido la suerte de poder ubicarse”, subrayó el hombre. 

 

Convocatoria

 

La convocatoria para seleccionar los restaurantes inició la semana pasada y culmina el próximo 30 de enero. 

El principal criterio de selección será la calidad del producto, “aquí no hay preferencias de selección económicas ni políticas, simplemente la calidad de las preparaciones”, dijo el empresario. 

Los emprendedores serán visitados en su local y si no cuentan con uno se concertarán citas para probar los productos. 

Entre los requisitos están: tener experiencia comprobada, estar en alguna de las 10 líneas de negocio, ser emprendedor de la región, contar con el montaje para la elaboración de los alimentos y tener claro los costos de producción y ventas. 

“Esperamos sacar el listado de las personas favorecidas el 5 de febrero. Después de ese proceso viene la capacitación de los meseros, porque la idea es que los emprendimientos nos entreguen un formulario muy completo del menú y nos informen sus precios. El 1 de marzo entregaremos los locales y queremos inaugurar el bulevar el día 15 de ese mes”, indicó el emprendedor. 

 

El lugar

El bulevar estará ubicado en la finca Villa Dilia localizada en la avenida Mirolindo con calle 60. Pardo destacó que además de ser un punto neurálgico el lugar traerá una experiencia campestre para los ibaguereños.  

“Tenemos una zona verde muy amplia, kiosko, está el vagón del tren, contaremos con tarima, zona picnic, y todos los emprendedores tendrán acceso a estos espacios”, contó Óscar Pardo. 
 

Dato

 

Las líneas de negocio son: comidas rápidas, carnes, pollo, pizza, fritanga, comida de mar, sushi, arepas y pataconas, comida sana y almuerzos a la carta.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios