Mototaxismo en Ibagué, alternativa al desempleo pero ilegal

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día. Los mototaxistas se estacionan en la calle 15.
Los mototaxistas se dedican a esta actividad irregular porque no tienen empleo formal, sin embargo, también lo hacen porque es un trabajo independiente rentable. Ante el crecimiento de este fenómeno en la ciudad, la Secretaría de Movilidad hizo unas advertencias.
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El mototaxi es un medio de transporte popular en Colombia sobre todo en ciudades del Caribe como Sincelejo, Montería, Barranquilla y Cartagena, donde se utiliza la motocicleta de tres ruedas pero también la de dos. Sin embargo, en los últimos años esta modalidad migró a ciudades de la región centro y en Ibagué se convirtió en una alternativa frente al desempleo.  

La mayoría de los mototaxistas consultados por esta redacción manifestaron que se dedican a esta actividad porque no tienen un empleo formal, aunque, también lo hacen porque es un trabajo rentable que pueden realizar de manera independiente, sin rendirle cuentas a un jefe. 

Por ejemplo, un hombre quien prefirió omitir su nombre, contó que empezó a realizar este oficio hace cuatro meses porque no encontraba empleo en la ciudad. Antes trabajaba como ayudante de bodega. 

Esta historia puede ser la de todos los mototaxistas, personas que no tuvieran otra opción para generar ingresos y llevar el sustento a casa. Incluso, hay mujeres que también realizan este oficio; cabe recordar que en la población femenina la informalidad llega al 56%. 

 

Crece el mototaxismo

 

Aunque el mototaxismo en vehículos de dos ruedas se ha visto en Ibagué desde hace algunos años, especialmente en barrios como El Refugio, Los Mártires, El Salado, Boquerón, La Francia, entre otros, ya se ha trasladado a sectores más relevantes. 

La actividad irregular antes se realizaba en la periferia de la ciudad pero ahora los mototaxistas ya tienen lugares que utilizan como bahía de estacionamiento, tal es el caso de la transitada calle 15.

Sin embargo, no es extraño que cuando las personas están esperando el transporte público se les acerque un motociclista a ofrecerles este servicio. 

El costo del transporte varía entre tres mil y seis mil pesos, dependiendo de la distancia de desplazamiento. Por ejemplo, del barrio La Francia a Picaleña la ‘carrera’ puede costar $5.000 o $6.000. La

No obstante, el oficio crece porque hay clientes, pues el medio es práctico y los usuarios llegan más rápido a su destino.  

 

Transporte ilegal

 

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez, fue enfático en decir que el mototaxismo es una forma de transporte ilegal “que no se puede permitir porque para eso está el transporte legal con las busetas y los taxis”. Por esta razón, invitó a los ibaguereños a utilizar los medios públicos. 

Agregó que la dependencia mantiene los operativos con el cuerpo oficial de agentes para lograr neutralizar este fenómeno. “Estamos detectando dónde se está presentando esta actividad (mototaxismo) porque no se puede generar un transporte ilegal que comprometa la integridad de quienes hoy lo usan”, dijo Núñez. 

Acotó que en compañía de la Policía Nacional lo que se está buscando es evitar que la ciudad se convierta en un caos vehicular. 

Según el Secretario, quienes se dedican al mototaxismo se exponen a la inmovilización de sus vehículos y otras sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito respecto al transporte ilegal.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, este medio ha tomado unas dimensiones inimaginables. “A la fecha se han creado más de 160 empresas en todo el país, quienes vienen presionando al Gobierno nacional para legalizar y normalizar la prestación de este servicio a la comunidad”, indicó el Instituto. 

48,73% aumentaron las matrículas de motocicletas en Ibagué el año pasado con respecto al 2020.

 

Aumentó la venta de ‘motos’

 

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, informó que en el 2021 se matricularon en Ibagué 10.276 motocicletas según el reporte del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

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