Ibagué tiene 53 mil micronegocios según el Dane

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl 74,5 % de los micronegocios son visibles al público.
En los diferentes barrios de la ciudad nacen y mueren micronegocios con cierta regularidad, producto de las dinámicas comerciales y económicas. Estos son minimercados, misceláneas, ferreterías, peluquerías, tiendas de ropa, etc., es decir, sobre todo comercios de servicios que pueden ser formales o informales. No obstante, a la vez que estos negocios representan un flujo comercial local, también reflejan el perfil empresarial de Ibagué.
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En este sentido, en su Encuesta de Micronegocios (Emicron) el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) logra identificar la participación de los micronegocios en el país y sus 24 ciudades principales. A nivel nacional hay 5,8 millones de micronegocios, y en las 24 capitales 2,4 millones.

Ricardo Valencia, subdirector del Dane, explicó que para esta tercera versión de la Encuesta la información se recolectó entre febrero de 2021 y enero de 2022, y que su importancia radica en ser insumo para el diseño de las políticas públicas dirigidas a estas pequeñas unidades de negocio. Además, dijo que los micronegocios se caracterizan por ser de subsistencia y ser propensos a la informalidad.

“Unidad económica con máximo nueve personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción”, así define el Dane la palabra micronegocio. 

Fuente de trabajo 

En el caso de la capital del Tolima el Dane caracterizó 53.623 micronegocios en 2021, de los cuales 49.121 son de trabajador (a) por cuenta propia y 4.503 de patrón (a) o empleador (a). Entretanto, los dueños de 29.845 micronegocios son hombres y las mujeres son propietarias de 23.779. 

Cabe recordar que el trabajador por cuenta propia es la persona que explota su empresa o que ejerce una profesión u oficio con ayuda o no de familiares, pero sin utilizar ningún empleado remunerado. Respecto a 2020 el número de micronegocios creció un 6 % en 2021, visto que, en el año que inició la pandemia habían 50.596 unidades de negocio, asimismo, el personal ocupado aumentó en un 6,4 %. 

Sin embargo, si se compara 2021 con 2019 -prepandemia- se perdieron o aún no se han recuperado 6.391 micronegocios. 

Por actividad económica, los micronegocios de servicios concentran 27.534 unidades, comercio 18.591, manufactura 6.921 y agricultura 507. Mientras tanto, frente a 2019 la actividad en que más disminuyó el número de negocios fue comercio, pues en ese año existían 22.821.  

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional, IDR, de la Universidad de Ibagué, comentó: “La pandemia afectó notablemente a los micronegocios, como quiera que muchos de ellos están en el sector de servicios y comercio, no obstante, la reactivación económica permitió que este tejido creciera nuevamente”. 

Y agregó: “Sin embargo, los micronegocios son la respuesta de los ibaguereños ante la falta de empleo de calidad. El reducido parque empresarial e industrial de la ciudad hace que muchas personas opten por dedicarse a negocios pequeños”. 

Informalidad empresarial

El Dane también caracteriza los micronegocios según la informalidad empresarial. Por ejemplo, el 43,2 % de las unidades de negocio de Ibagué cuentan con Registro Único Tributario (RUT) y 20 % están registradas en Cámara de Comercio. Entretanto, el 22,1 % hace aportes a salud o pensión y solo el 7,1 % realiza aportes a ARL. Estos datos permiten concluir que la informalidad empresarial supera el 50 % en la ciudad. 

Por ello, no es extraño que los esfuerzos de la Administración municipal y entidades como la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), con sus diferentes programas y convocatorias que llegan a los barrios, estén enfocados a la promoción de la formalización empresarial.  

“Durante muchos años las administraciones han trabajado alrededor de programas o proyectos para impulsar a los micronegocios, desafortunadamente la situación misma hace que sean informales. Los que tienen RUT y cámara son un porcentaje inferior”, indicó Reyes. 

En los fondos de pensión las empresas hacen un aporte del 12 % frente al 4 % del trabajador, en el caso de los micronegocios por cuenta propia el dueño es al mismo tiempo el empleado, por lo que tendría que cotizar el 100 % solo.  

“Para formalizar esas unidades de negocio y lograr mayores niveles de cobertura en pensión, salud y seguridad social, debería reconocerse esa situación de empresa unipersonal, situación que es bastante compleja con el actual régimen”, acotó Jaime Eduardo Reyes. 

Poca generación de empleo

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 91 % de los micronegocios de Ibagué son de trabajadores por cuenta propia, es decir, que no tienen empleados con contrato laboral, no es extraño que 43.699 unidades de negocio ocupen a una sola persona. Los que emplean entre 2 y 3 personas ascienden a 8.836 micronegocios, y los que tienen entre 4 y 9 trabajadores son 1.088. 

“Los esfuerzos que hacen las administraciones no son suficientes porque estamos en un sistema de mercado, que no se sustenta en el sector público sino en el privado, entonces apoyar la formalización es muy difícil”, finalizó Reyes. 

Ejemplo de micronegocio

Cristian Ernesto Sanabria abrió una farmacia en 2020 junto a dos socios, sin embargo, actualmente es él quien está al frente del negocio todos los días. Solo los fines de semana emplean a otra persona. 

Sobre la motivación, Sanabria comentó: “Ya vamos para dos años, al principio fue difícil porque la ubicación no era muy buena, entonces no se movían mucho las ventas, ahora sí  estamos mejor.

Primero se formó como diseñador gráfico, pero al iniciar su empresa decidió estudiar regencia en farmacia.   

“Al principio fue alternativa de ingreso, ya ante la ausencia de mis socios que están fuera del país se convirtió en mi entrada principal, porque confiarle una negocio que inicia a otra persona ajena no se puede”, explicó el empresario. 

El 30 % de los micronegocios en Ibagué se crearon porque sus dueños no tenían otra alternativa de ingresos, y un 30,6 % lo hicieron porque identificaron una oportunidad de negocio. 

Asimismo, el 18,6 % de los propietarios abrieron un micronegocio para ejercer su oficio o profesión. Finalmente, según su tiempo de funcionamiento, el 13,8 % de los micronegocios tienen menos de un año, el 19,5 % de 1 a menos de 3 años, el 16,1 % de 3 a menos de 5 años, el 18,1 % de 5 a menos de 10 años, y 32,5 % tienen 10 años o más desde su fundación. 

91 % de los micronegocios de Ibagué son de trabajadores por cuenta propia, es decir, que no tienen empleados con contrato laboral.



 

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Redacción EL NUEVO DÍA

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