Las solicitudes de los gremios tolimenses a los candidatos presidenciales

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el próximo gobierno se empezarán a ejecutar las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.
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En materia de infraestructura es donde el sector productivo pide a quien será el próximo Presidente de la Nación mayor acompañamiento; las vías terciarias, el aeropuerto Perales, el Triángulo del Tolima, obras de Jornada Única, fueron algunos de los temas mencionados.
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Sea quien sea el próximo Presidente de la República, habrá un cambio, por lo menos en la forma de conducir a la Nación. Es así que se espera una descentralización del Estado, con todo su aparato, con el fin de que llegue a las regiones y exista un diálogo más directo con los actores. 

En este sentido, los gremios del Tolima pusieron sobre la mesa las necesidades más urgentes de la región, que solicitan deben ser solucionadas para que el departamento prospere, pero que sin la voluntad del próximo mandatario serán muy difíciles de zanjar.

 

La lista de la CCI

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Si del tejido empresarial se trata, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) representa los intereses de aproximadamente 29 mil empresas que estaban activas al finalizar el 2021 en 11 municipios del departamento. Por tanto, el presidente Ejecutivo del ente cameral, Brian Bazin Bulla Tovar, dejó claras cuáles serán las solicitudes al nuevo Presidente de la Nación. 

Respecto a conectividad, Bulla mencionó que se deben fortalecer las vías terciarias para garantizar el desarrollo económico, entendiendo la vocación agropecuaria del departamento. Y volvió a recordar la necesidad de la conectividad fluvial a través del río Magdalena. También referenció los aeropuertos de Flandes e Ibagué, para el primero señaló que se requiere inversión, para el segundo mejoramiento de infraestructura.

El dirigente no descartó el desarrollo de la conectividad férrea, sobre los corredores Neiva – Ibagué, Ibagué – La Dorada e Ibagué – Armenia. Además, indicó que es imperiosa la implementación de un sistema masivo de transporte en Ibagué.

En cuanto al agro, dijo que se debe generar valor agregado a través de la transformación del producto primario, mediante la apropiación de nuevas tecnologías, buenas prácticas agrícolas, certificación de predios, adquisición de insumos con precios justos, entre otros. 

En la misma línea, la construcción y puesta en marcha de la Central de Abastos de Ibagué sigue siendo un propósito del gremio. 

Por otro lado, habló de la creación y puesta en marcha del Centro Multipropósito de Ibagué, que sería un moderno complejo destinado a la realización de eventos.

Sobre otro tema, Bulla dijo: “Incluir a Ibagué como Zona Económica Social Especial (Zese) para garantizar condiciones de atracción de inversión y competitividad”. 

Y finalizó: “Para financiar las propuestas y al no tener el Tolima todavía un fondo para el financiamiento del desarrollo endógeno, existen potenciales financiadores en los niveles municipal, departamental y nacional”.

El Triángulo del Tolima es ‘rescatable’

Carlos Hómez, gerente de la Cooperativa Serviarroz.

Una de las personas que mejor conoce el agro tolimense es Carlos Hómez, gerente de la Cooperativa Serviarroz, quien señaló que los problemas del departamento siguen vigentes porque no han sido solucionados por los últimos gobiernos. Para Hómez el principal problema es que el sector agropecuario no tiene vías de acceso, lo que obedece a un fenómeno estructural. Señaló que en esta época de invierno quedó en evidencia el deterioro de las vías terciarias, o “cuaternarias”, como él las llama. 

Por este escollo los productores no pueden sacar sus cosechas y se les dificulta ingresar los insumos. 

Otro tema que mencionó Hómez es la inseguridad que se vive en el campo, y que sería más latente que en la urbanidad por la poca presencia del Estado. 

Por otro lado, se refirió a un problema que viene afectando especialmente a los productores arroceros, “y es la regulación que hacen las Corporaciones Autónomas Regionales, por ejemplo, con la Tasa por Uso de Agua (TUA)”. Según el gremio, en el caso del departamento Cortolima está cobrando una tasa muy alta por el agua que utilizan los agricultores para sus cultivos. 

Entretanto, el Gerente habló de que es necesaria una política de planificación agropecuaria para que exista una comercialización de alimentos concertada, con el fin de que los pequeños productores no quiebren cuando bajen los precios de las cosechas.

“En esa misma tónica se debería dar la consecución de insumos y maquinaria, mediante compras concertadas entre el Gobierno, los gremios e importadores, para que logremos precios más accesibles y se cambien los equipos obsoletos”, comentó Hómez. 

Asimismo, indicó que el campo necesita conectividad para tener vigilancia tecnológica.

Respecto al distrito Triángulo del Tolima mencionó que es una obra ‘elefante blanco’ porque no se ha hecho un trabajo juicioso. 

“Se hicieron estudios para unos cultivos que se podían desarrollar distintos a los que ya se tenían, y de eso no hay nada. Se requiere un apoyo en materia de generación eléctrica, por ejemplo, con granjas solares, porque el 70% de ese distrito de riego es por bombeo y con energía convencional no sería sostenible. Pero si es un proyecto rescatable”, finalizó Hómez.

Renegociar los TLC

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.

Con su extensa experiencia en el sector, para Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, es necesario que el Gobierno nacional llegué con conocimiento a las regiones, “eso se hace con profesionales que ayuden a mejorar la producción de carne, leche y cría de los productores”. 

Dijo que los otros temas fundamentales para el gremio son el mercadeo y el costo de los insumos. En cuanto al primero, en lo que tiene que ver con la comercialización con valor agregado, y sobre los insumos, respecto a la regulación de los que se requieren tanto para producir carne como leche.

Y agregó: “La idea sería que el próximo presidente revisara los TLC, quien venga tiene que sentarse a repasar los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, porque hay unas desigualdades muy fuertes para nosotros en el mercado internacional”. 

Entretanto, acotó que un tema transversal son las vías terciarias para aumentar la competitividad, “es una situación que nos afecta mucho”. En cuanto a seguridad, señaló que no hay que bajar la guardia

Proyectos prioritarios

Efraín Valencia, presidente de Fenalco Tolima y vicepresidente de los Gremios Económicos, en primer lugar, señaló que hay unos temas de orden nacional que tienen un impacto directo sobre la economía local, uno de ellos, la política de vivienda con el modelo de subsidios. 

“Este modelo no solo le ha dado un impulso a la economía del país sino que Ibagué ha sido uno de los beneficiados, entonces, esos esquemas que ya han demostrado su buen resultado se deben sostener”, explicó Valencia. 

Del lado del comercio, indicó que se le debe dar continuidad a los días sin IVA que van solo hasta este año y que han jalonado el comercio de la ciudad. 

Entretanto, Valencia manifestó que se debe promover la simplificación en los trámites, especialmente en las oficinas de registro público, “que en el caso de Ibagué genera un ‘cuello de botella’ afectando las transacciones de inmuebles”. 

Asimismo, dijo que una reforma laboral ayudaría a reducir las brechas de informalidad.

En cuanto a proyectos específicos, señaló que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) y los colegios de Jornada Única deben ser priorizados en materia infraestructura.

Respecto a conectividad, el dirigente se refirió a la construcción de la vía que falta entre Ibagué y Cajamarca, “que ese proyecto se continúe y termine”. También concuerda con otros líderes en que el déficit más grande son las vías terciarias. 

Por otra parte, indicó que el Triángulo del Tolima se tiene que concretar, “porque es una punta de lanza para toda la agricultura, y ahí necesitamos el respaldo del Presidente de la República”. 

Una de las obras que los dirigentes gremiales consideran que se debe rescatar, es el distrito Triángulo del Tolima.

Al igual que los otros dirigentes, Efraín Valencia hizo hincapié en que la ciudad debe tener un aeropuerto competitivo, con el fin de seguir posicionándose como destino turístico y de inversión. Asimismo, señaló que la bancada tolimense debe insistir ante el Gobierno nacional en que Ibagué sea incluida como zona Zese para que ofrezca beneficios tributarios a las empresas, “las regiones que tienen esta característica han salido adelante”

Entre otros temas, acotó que se debe retomar la zona franca de Ibagué, con el fin de aprovechar la ubicación de la ciudad. “Y por qué no pensar en un gran centro de eventos donde aporte un privado y el Gobierno. Para todo esto necesitaríamos el acompañamiento del nuevo Presidente”. 

Valencia finalizó: “Desde Fenalco más allá de decir candidato A o B, siempre se ha estado pensando en la opción que promueva las libertades económicas, la inversión  empresarial, que esté del lado de los empresarios”.

Un Tolima rezagado

Antes de nada, Julio Mendoza, director ejecutivo de Cormoda, manifestó que el departamento ha estado rezagado frente al desarrollo del país y otras regiones. En este sentido, acotó que el gran déficit es de infraestructura. 

“Si bien es cierto las carreteras nacionales como la de Cajamarca tienen dificultades por la topografía de la zona, sin embargo, el Gobierno nacional ha venido respondiendo. Pero las vías secundarias y terciarias en el Tolima son muy precarias, afectan seriamente la producción agropecuaria”, apostilló Mendoza. 

En materia de agricultura se refirió al Triángulo del Tolima, “una obra inconclusa que lleva décadas, y gobiernos que prometen pero no cumplen”.

Sobre transporte, dijo que Ibagué necesita un sistema avanzado, “no simplemente hacer paraderos y puentes peatonales, sino construir un tren elevado, por ejemplo, algo que realmente impacte a la ciudad”.

Por otro lado, manifestó que en educación el próximo mandatario de los colombianos debe velar por la conclusión de los colegios de Ibagué; “terminó el gobierno de Duque y no construyeron todos los megacolegios”.

Respecto a la formación para el empleo, señaló que hay una respuesta muy precaria, y explicó que en el caso del sector textil-confección del Tolima las empresas no encuentran personas capacitadas. 

“Otra cosa que necesita este sector es un mayor respaldo por parte del Gobierno para el mejoramiento tecnológico de las empresas de confección”, acotó Mendoza. 

En cuanto a la tributación, el representante del sector textil dijo que las empresas están solicitando al Gobierno nacional que cobre un IVA no sobre el total de la maquila sino sobre el margen de utilidad. Respecto a la retención en la fuente por servicios de maquila afirmó que es un impuesto exagerado.

Julio Mendoza finalizó: “El tema de los aranceles no lo podemos dejar de lado, seguiremos insistiendo al nuevo Presidente que proteja la industria textil nacional, es decir, que los importadores de prendas paguen los aranceles con el máximo permitido. El gobierno Duque nunca nos cumplió en este punto”.

Estrategia a dos carriles

La intervención de las vías terciarias sigue siendo la principal solicitud de los gremios.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en un documento recogió las propuestas del sector productivo para los candidatos a la Presidencia de la República. 

La Asociación habla de enfocarse en una estrategia por dos carriles: la superación de la

pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. “Ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar”.

En esta misma línea, el gremio señaló que el empleo y la pobreza hay que abordarlos con la máxima urgencia. 

“El país necesita abordar el reto de reestructuración de su política de superación de la pobreza. Toda la estrategia tiene que estar sustentada en un respaldo representado por recursos fiscales. En la misma dirección, la generación de empleo tiene que estar acompañada con políticas de apoyo empresarial”, reza la carta. 

Entretanto, la Andi manifestó que el país debe implementar una política industrial enfocada en tres aspectos fundamentales: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica. “La interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización, exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados”.

Los gremios piden al próximo Presidente mejorar la competitividad del aeropuerto Perales.

En lo internacional, la Asociación acotó que Colombia tiene que jugar un papel más protagónico, asumiendo una actitud menos ingenua y más negociadora.

En cuanto al agro, la Andi indicó: “Colombia tiene la posibilidad no solo de abastecer sus necesidades sino también en convertirse en una importante despensa mundial. Para ello, se requiere definir claramente el tema del uso de la tierra. De tal forma, que su tenencia y posibilidad de uso, le permitan al productor tomar la decisión de invertir a largo plazo”.

Y finalizó: “Al hacer referencia a los programas para el Gobierno, un tema recurrente es las reformas que el país necesita. ¿Estas reformas ya han sido identificadas y la pregunta más bien sería por qué no se han logrado tramitar y cómo podríamos lograrlo?

 

“Más allá de decir candidato A o B, siempre se ha estado pensando en la opción que promueva las libertades económicas”, Efraín Valencia.

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JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

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