Respiro para su bolsillo: Reducción de la inflación de los alimentos

Foto: Colprensa
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Según el Dane, los alimentos registraron en mayo una variación del 1,56%, un dato menor respecto a abril que fue del 2,75%. Esto indica que hay una moderación en el comportamiento de los precios de los alimentos. Baja la papa, el plátano y las frutas.
PUBLICIDAD

Luz Helena Obando es la dueña de un restaurante en Bucaramanga, vende corrientazos, desayunos y almuerzos ejecutivos para trabajadores del centro de la ciudad. En enero subió el costo del plato de $8.000 a $9.000, pero este incremento ya no le compensa los gastos.

“Subí pensando en la rentabilidad del negocio, pero a estas alturas del año cobrar $9.000 por un almuerzo no es suficiente. Todo está tan costoso que hacer un mercado es una odisea y la ganancia es mínima”.

Mientras Luz Helena contaba su viacrucis por cuenta de la inflación de los alimentos, ayer el Dane reveló la cifra del Índice de Precios al Consumidor, que mide las alzas y bajadas de los precios de la canasta de los hogares.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó ayer que la variación mensual para mayo del 2022 en los alimentos dentro del hogar fue de 1,56%. “Es una buena noticia porque en abril fue del 2,75%, por consiguiente esto indica que hay una moderación en el comportamiento de los precios de los alimentos”.

Ya hay puntos negativos en la papa, también las frutas y el plátano. Sin embargo, carne, tomate, arroz, leche, yuca y pan son los seis alimentos que explican el principal incremento de los precios en mayo.

Local

Bucaramanga se ubicó como la novena ciudad más costosa del país, con una variación del IPC para mayo del 2022 de 0,85%, por encima del promedio nacional que fue de 0,84%. En cuanto a la variación anual, Bucaramanga ocupó también la novena posición con un 9,95%, por encima del promedio nacional que fue de 9,07%.

Parte de ese incremento, según el Dane, se debe al alza del servicio de gas, ya que Bucaramanga es la ciudad con la mayor variación con 17,91% en mayo, y la variación anual fue de 26,79%, también la mayor del país.

Respecto a la división de alimentos, Bucaramanga es la quinta ciudad con mayores incrementos de precios de alimentos y bebidas en mayo del 2022. La variación mensual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,12% en la ciudad mientras que el promedio nacional fue de 0,83%.

Análisis

Germán Machado, docente y magíster en Economía, explicó que la leve reducción de la inflación frente al cálculo del abril se debe mayormente a la moderación del precio de los alimentos.

“Esto es una muy buena noticia, especialmente, para los hogares más pobres del país. Sin embargo, los alimentos, los arriendos, las tarifas de los servicios públicos y los bienes y servicios para el hogar, siguen liderando los aumentos de precios en el país. Como se trata de asuntos de consumo básico, el golpe para los hogares este año está siendo especialmente fuerte”.

Agrega que la inflación de los hogares pobres y vulnerables sigue por encima del 10%. “Esto es extremadamente preocupante desde un punto de vista social. Como los ingresos de ese grupo de hogares crece muy por debajo de ese ritmo de los precios, significa que durante este año muchas más personas están cayendo en pobreza y en pobreza extrema”.

Según Machado, este año se proyecta que podría cerrar con cerca de 7,5 millones de personas sin ingresos suficientes para comprar alimentos. “No hay que olvidar que la inflación golpea más duro a los más pobres y que cifra de 9,07% de inflación es un promedio y que, por ejemplo, en Santa Marta el IPC se acerca al 13%, mientras que en Bucaramanga bordea el 10%”.

Expectativas

De cara a los próximos meses, Machado puntualizó que las expectativas parecen ya estar bien alineadas. El 2022 lleva acumulada una inflación de 6,55%, así que es posible que la inflación cierre el año cerca del 8,3%, es decir, cerca de tres veces la meta oficial del Banco de la República.

“Como resultado, en junio veremos una inflación nuevamente al alza y veremos también a la Junta del Banco de la República continuar su apretón monetario subiendo las tasas de interés como mínimo en sus próximas dos reuniones y veremos ajustes similares en las tasas de interés de los bancos”.

 

Vanguardia

Comentarios