Tolima, quinto departamento donde más subsidios de vivienda se entregan

Archivo / EL NUEVO DÍA Es importante recordar que para acceder a los subsidios del Gobierno nacional no se necesitan intermediarios.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Más de 12.700 hogares tolimenses han sido beneficiados, en su mayoría para adquirir Vivienda de Interés Social (VIS). Camacol pide la preservación de esta política.
PUBLICIDAD

A través de los programas bandera del Gobierno nacional, en el Tolima, más de 12.700 familias han logrado adquirir una vivienda nueva gracias a los subsidios; de hecho, 10.831 de ellos han sido para unidades habitacionales tipo Vivienda de Interés Social (VIS) y más de 1.880 para el segmento No VIS.  

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Colombia ha logrado que 7 de cada 10 subsidios VIS sean otorgados a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). 

“Es justo reconocer el trabajo de las autoridades del Tolima en el impulso de la vivienda como eje dinamizador de la economía, especialmente frente a la reactivación que suscitó la pandemia por el Covid-19; este departamento se ubica en el quinto lugar en términos de asignación de subsidios en Colombia”, afirmó la ministra de Vivienda, Susana Correa.

De acuerdo con la cartera, para beneficiar a los más de 12.700 hogares en el Tolima, el Gobierno nacional realizó una inversión de más de 320 mil millones de pesos. No obstante, estos subsidios fueron asignados entre el 8 de agosto de 2018 y el 13 de mayo de 2022.

Estas cifras están relacionadas con las ventas de vivienda en el departamento en los últimos tres años, visto que, en 2018 apenas se comercializaron 5.911 unidades, mientras en 2019, 2020 y 2021, las constructoras vendieron 9.990, 8.535 y 10.384 viviendas respectivamente. El año pasado el comportamiento del sector edificador logró un récord histórico. 

Además de Ibagué, en el departamento se han beneficiado hogares de otros 18 municipios con los subsidios para vivienda. De estos, Espinal, Cajamarca y Flandes han sido los más representativos. 

De ahí que, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ha reiterado que una de las políticas que se debe mantener y fortalecer en el próximo gobierno, es la de vivienda, bajo el esquema de subsidios. 

Entretanto, a nivel nacional, han sido asignados durante este periodo de gobierno más de 234 mil subsidios, con prioridad en los hogares de menores recursos y familias con jefatura femenina.

 

El impacto

Los subsidios entregados a través del programa Mi Casa Ya, tienen por objetivo asegurar que los hogares de menores recursos económicos puedan superar sus necesidades habitacionales a través de la adquisición de una vivienda VIS.  

En este sentido, la Evaluación de Impacto del Departamento Nacional de Planeación (DNP), evidenció que los beneficios de este programa tienen un efecto positivo sobre indicadores de pobreza. 

“Los hogares beneficiarios de Mi Casa Ya poseen una probabilidad menor de encontrarse en situación de pobreza moderada (30,6 %) y en situación de vulnerabilidad (10,3 %). Por otro lado, tienen también una posibilidad mayor de trabajar (4,1 %) y de tener mayores ingresos para sus hogares (25,1 %)”, señaló el Minvivienda. 

Además, las familias receptoras de subsidios tienen una probabilidad mayor de poseer nevera (20 %), lavadora (33,9 %), computador (51,5 %), moto (41,5 %) y automóvil (103 %).

“Más de 1.800 hogares beneficiarios de subsidios en el Tolima obtuvieron su crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro. Además, en el departamento, 2.550 subsidios de Mi Casa Ya fueron subsidios concurrentes, es decir, otorgados en conjunto con las cajas de compensación”, acotó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Vivienda rural

En Tolima, el Ministerio de Vivienda anunció que construirá 200 unidades en el marco del programa Vivienda Social para el Campo; actualmente, se encuentran en proceso de evaluación las propuestas presentadas y se estima que para finales de junio ya se encuentre seleccionado el ejecutor. 

Los municipios en los que se llevará a cabo la construcción de estas viviendas son: Ataco, Chaparral, Natagaima, Planadas y Rioblanco.  

Frente a la construcción de viviendas en el marco del proceso de Restitución de Tierras, la entidad avanza en la intervención para dar respuesta a 52 soluciones de vivienda distribuidas en 19 municipios del departamento.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios