Así ha afectado el panorama electoral a los negocios e inversiones locales

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Una encuesta realizada por la Andi detalló que el 62,7% de los directivos afirman tener zozobra en el clima de los negocios.
PUBLICIDAD

El POLL de Clima de los Negocios realizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) durante la última semana, concluyó que el 64,7% califica el clima de los negocios como incierto, siendo las elecciones presidenciales el principal factor que genera zozobra, con el 62,7% de las respuestas.

En materia de inversión, la encuesta refleja que el 73,5% de las empresas tiene previsto o está llevando a cabo un proyecto de inversión, el 19,6% no lo está realizando y el 6,9% faltante aplazó su proyecto.

En la encuesta sobre proyecto de inversión, se le preguntó a los empresarios sobre los factores que están incidiendo en el clima de los negocios. Sin duda el aspecto que está predominando es la incertidumbre electoral que fue señalada por el 62,7% de los empresarios.

Los proyectos previstos de inversión están dirigidos en gran medida a la modernización tecnológica, innovación y ensanche de plantas de producción.

Otro elemento que sin duda está impactando fuertemente el clima de los negocios está asociado a la incertidumbre política alrededor del proceso electoral. De ahí, la importancia de contar con mensajes claros y propuestas sólidas sobre los programas de gobierno que adoptarían los candidatos.

Los resultados de la muestra, no están reflejando un clima de negocios tranquilo. En la encuesta el 65% de los encuestados califican el actual clima de los negocios como incierto, el 32,4% como favorable y el 2,9% como desfavorable.

“Alto nivel de incertidumbre por las elecciones tendría gran incidencia en las inversiones proyectadas para los próximos meses”: Andi.

Clima de inversión

Las empresas que consideran que el clima de los negocios es incierto, respondieron que esto se debe a una confluencia de aspectos nacionales e internacionales, pero principalmente por las elecciones presidenciales como ya se anotó, seguido por la volatilidad de la tasa de cambio, la inflación mundial, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la disrupción de las cadenas de suministro, entre otros.

“Poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro. En este momento y en especial el próximo gobierno, tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades”, comenta Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios