Panorama alentador: economía colombiana puede ser de la que más crezca este año en el mundo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración
El pronóstico lo hizo la Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a los países más industrializados del planeta.
PUBLICIDAD

El organismo aumentó la previsión de aumento de la economía e informó que este año el PIB de Colombia podrá crecer 6,1%, gracias al buen comportamiento que muestran las principales variables, como la demanda y el consumo de los hogares.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó las perspectivas positivas para el país y expresó: “recibimos con complacencia el informe de perspectiva de crecimiento para las economías del mundo. El informe señala que en el mundo va a haber una disminución en el crecimiento, lo mismo que en las economías de las Ocde, pero solamente a tres países del bloque se les aumentó la perspectiva de crecimiento, entre ellos Colombia, pero lo más importante e que nuestro país tiene la mayor perspectiva de crecimiento de las economías de la Ocde en 2022”, dijo.

“Esto demuestra que la reactivación económica en Colombia está en marcha y tiene resultados exitosos. Comparativamente con el mundo, nosotros tenemos la mayor tasa de crecimiento del PIB, según ese organismo”, añadió el Jefe de la cartera de las finanzas públicas.Para el señor Restrepo, los esfuerzos de la política contracíclica del Gobierno Nacional, el compromiso por Colombia y la resiliencia del sector privado del país han permitido que Colombia tenga este buen panorama.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi (Cienfi), la previsión del aumento “refleja los resultados de las variables macroeconómicas internas que muestran que la economía colombiana está creciendo gracias a la demanda y el consumo interno”.

“Se trata de una dinámica diferente a lo que está ocurriendo en otros países de la región y en la mayoría de las naciones industrializadas. Entre ellas, por ejemplo, que la crisis que ha generado Rusia por invadir a Ucrania no ha afectado con fuerza a nuestro país, lo que ha permitido que nuestra economía crezca y se fortalezca”, comentó el señor Alonso.

Voceros del Gobierno Nacional, como analistas de la banca y del sector privado, coinciden en señalar que las buenas noticias mantendrán esa tendencia en el segundo semestre del año.

¿Qué más dijo la Ocde?

Aunque los analistas ya lo han comentado, la Ocde precisó que el consumo privado es el principal motor de la recuperación, alimentado por un repunte gradual del empleo.

En abril pasado, la tasa de desempleo en el país bajó a 11,2% desde 15,5% que se reportó en igual mes del 2021. Algo similar pasó en Cali, donde en los últimos doce meses se crearon 145.000 puestos de trabajo.

La entidad internacional informó también que la fortaleza de los precios de las materias primas ha mejorado los términos de intercambio y está apoyando los resultados fiscales en un contexto de demanda externa que viene creciente.

La inflación ha mostrado leves reducciones y en el quinto mes de este año se percibió una ligera disminución en Colombia, que permiten pensar que la presión inflacionaria podrá mermar en los siguientes meses.

El panorama es positivo y lo que se observa es que la economía colombiana se ha recuperado de manera notable de la crisis del covid-19, y existe una fuerte respuesta de las políticas monetarias y fiscales que evitarán una mayor contracción de los ingresos.

De igual manera, las políticas macroeconómicas están sentando las bases para una recuperación continuada, aunque serán necesarias medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

Para el próximo año el PIB de Colombia podrá crecer 3%.

Credito
Vanguardia

Comentarios