Expectativas del empresariado tolimense frente a Petro

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El ‘puente’ de los gremios con el Presidente electo será la bancada, con el fin de escalar propuestas concretas sobre el Tolima. En términos generales, dijeron que lo importante es alcanzar consensos ante inminentes reformas que adelantará el nuevo Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Los gremios del Tolima y algunos desde el ámbito nacional como la Andi y Cotelco, hicieron sus respectivos análisis de lo que será su relación con el presidente electo de la República, Gustavo Petro. Sus expectativas se centran en que el nuevo Gobierno mantenga su apoyo al emprendimiento, preserve las libertades económicas, genere estabilidad y clima de confianza. 

Además, ya tienen algunas apreciaciones sobre el esbozo de la reforma tributaria. 

 

 

 

Jaime Eduardo Melo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Especiales.

En primer lugar, el dirigente manifestó que para hacer reformas, como la tributaria, de la cual ya se está hablando, Petro tendrá que buscar las mayorías en el Congreso, “y tenemos una bancada importante que estará en el debate”. Agregó que lo fundamental es llegar a acuerdos en donde “las regiones salgan ganadoras desde una mirada descentralizada”.

“Los empresarios tienen la expectativa de que se va a seguir apoyando el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la transformación digital. Él (Petro) dice que va a desarrollar el capitalismo, lo cual se hace fortaleciendo las empresas del país”, acotó Melo. 

Igualmente, frente a lo expuesto por Ricardo Bonilla, asesor económico del Presidente electo, sobre la reforma tributaria, Melo apostilló que los recursos recaudados deben atender a una mayor capitalización de las empresas pequeñas, con el fin de que exista un avance del empresariado. 

“También hay que tener un buen régimen de competencia, es decir, con reglas muy claras para que cualquier persona que quiera hacer empresa no tenga tantas limitaciones en los trámites normativos. Por ejemplo, los costos para un negocio naciente que necesita Invima son insostenibles”, explicó Jaime Melo. 

En esta línea, señaló que si “tuviéramos” más actores empresariales, el mayor beneficiado sería el consumidor. “Por ejemplo, en la banca, que puedan llegar más bancos porque ven atractivo a Colombia, así las tasas de interés podrían bajar; en telecomunicaciones puede ocurrir lo mismo”.

No obstante, señaló que el Estado con sus funcionarios es muy lento, por lo cual  indicó que el privado podría hacer mejor algunas funciones del gobierno. 

Otro punto que es esencial para el ejecutivo es el manejo de la inversión pública con transparencia, en el sentido de que “rindan” los recursos del Estado, y que se inviertan en obras pertinentes. 

Respecto al sur y oriente del departamento resaltó la terminación del Triángulo del Tolima, “demostramos con Usocoello que se podía hacer lo que el Estado no pudo; hay que poner a producir la tierra para los campesinos”.

También mencionó las necesidades del aeropuerto de Flandes, el proyecto vial de la salida al Pacífico por el sur del Tolima, la red terciaria, la inseguridad porque no hay presencia constante de la Policía, problemas que atañen al nuevo Presidente de la República. 

 

La Andi

Economía.

Luego de la elección del presidente de la República, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), invitó al nuevo Gobierno dirigido por Gustavo Petro a trabajar de manera conjunta con las distintas fuerzas incluyendo el sector empresarial en la construcción de país. “Garantizando estabilidad y generando un clima de confianza que permita el crecimiento económico, la generación de riqueza y la creación de más empleo”.

“A él le reconocemos este triunfo y le deseamos suerte. La suerte del Gobierno está íntimamente ligada a la suerte del país y de sus ciudadanos. Después de una campaña tan dura y polarizada, será tarea de todos, pero especialmente la del Presidente como líder de la Nación, la de tender puentes, construir ambientes de diálogo y ambientes de conversación. 

Será fundamental que seamos capaces de tomar algunas de las decisiones más importantes que vienen en los próximos meses y años colectivamente. Esa necesidad que tenemos de funcionar como sociedad o como colectivo cohesionado, y ojalá con consensos, tenemos que materializarla”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

A su vez, el dirigente gremial comentó que el empresariado seguirá cumpliendo su función social de producir, de generar empleo, “su función social de generar alternativas para los colombianos y, de seguir aportando a la Nación.

“Será muy importante que haya un restablecimiento total de la confianza para los empresarios, ciudadanos, inversionistas… que haya confianza en el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución. 

Desde la Andi, le decimos al nuevo Gobierno que de nosotros podrá esperar un agente constructivo, que va a estar aportando las mejores ideas y posibilidades para el país; alguien que cuando encuentre algo que necesite ser mejorado, o que eventualmente no debe ser hecho, lo dirá con una crítica respetuosa y firme”, añadió Mac Master.

El gremio considera que el país debe enfocarse en una estrategia delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial, “convencidos de que ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, y además necesitamos que avancen con dinámica similar”.

Al respecto, la Andi sostiene que solo de esta forma se puede pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social. 

El gremio también mencionó el reto de la sostenibilidad fiscal, el provenir de la autonomía energética del país, la sostenibilidad del sistema de salud y el futuro de las pensiones.

“Grandes retos vienen por delante para nuestro país en lo social, lo económico, la educación, la productividad, la competitividad, la creación de empleo, y especialmente en la construcción de una sociedad reconciliada”, finalizó Bruce Mac Master.

 

 

Efraín Valencia, vicepresidente de los Gremios Económicos y presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima.

Economía.

“Aquí hay que partir de que nosotros como gremios económicos representamos y somos voceros de unos grupos de empresarios, y por eso el llamado es a unir al país dentro del marco de la Constitución. Con esto nos referimos al respeto por la institucionalidad, la democracia y las libertades económicas individuales y colectivas”, inició Valencia. 

En este sentido, manifestó que los gremios están buscando espacios con el fin de presentar las necesidades de los empresarios, “para llegar a una concertación en todo lo que respecta a las políticas económicas y sociales que se están tejiendo en el país”.

Y agregó: “Deben existir condiciones claras y precisas para poder desarrollar todo el ejercicio empresarial. Ahí está la seguridad jurídica, conocer esas propuestas de orden tributario, económico y demás que se vayan a desarrollar. En fin, el modelo económico sobre el cual va a trabajar el país y en el que el sector empresarial debe tener la oportunidad de participar”. 

El dirigente gremial recordó que Petro mencionó en campaña algunos proyectos del Tolima, pero indicó que en ese momento eran propuestas.  

“Habló del Triángulo del Tolima, de las vías terciarias, incluso del sistema de movilidad de Ibagué. Pero lo que queremos es que esas propuestas se materialicen, manteniendo la orientación hacia lo social, lo cual nos parece importante”, recalcó Valencia. 

Destacó que en el caso del Tolima, se van a desarrollar unas mesas de trabajo internas para establecer prioridades de lo que se va a proponer y trabajar, “para en el mismo sentido elevarlas a través de la bancada tolimense directamente al nuevo Presidente”. 

“No solamente es buscar recaudar esos 50 billones de pesos que está proponiendo el nuevo gobierno, que quiere ampliar la base gravable. No tenemos certeza de cuáles serán las líneas, pero lo que siempre hemos pensado es que más allá de jalonar recursos a través de una carga impositiva, hay que generar eficiencia de Estado”, comentó el ejecutivo. 

En este punto, Valencia apostilló que las reformas tributarias siempre han recaído sobre el sector empresarial, “pero algunas empresas tras la pandemia se han recuperado lentamente”. 

 

Jairo Arias, empresario del sector textil

Economía.

También miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, señaló que hay que partir de una nueva realidad, “por Petro votó el país olvidado, que ha sufrido la desigualdad, el abandono, la pobreza y la miseria”. 

El confeccionista indicó que en estos primeros días desde la elección, “según los anuncios de los asesores de Petro, se va a hacer una reforma tributaria a la cual tendremos que acogernos, y que será importante porque las empresas y las personas naturales que tengan ciertos patrimonios deberán hacer más aportes, lo cual creo que es necesario”. 

Destacó la prudencia del Presidente electo en cuanto el relacionamiento con los otros actores, así como su llamado a construir un gran acuerdo nacional, “para buscar consensos entre la sociedad colombiana’’. 

Arias apostilló que el Gobierno deberá mantener una comunicación fluida con los sectores empresariales, “teniendo en cuenta que son los que generan riqueza y empleo’’. 

En cuanto al sector textil, acotó que Petro habla de fortalecer el proceso de industrialización desde el cultivo del algodón, “eso pudiera ser muy valioso”. Así como de defender la industria nacional; “el tema creería que está dentro de la agenda económica”.

Gobierno, entonces frente a esta nueva realidad parece que llegó el momento de pensar que estos cambios ojalá sean para bien, del beneficio de tanta gente marginada que hay en el país. 

En el plano local, Jairo Arias manifestó que el departamento también puede buscar un “gran” acuerdo regional. “El Presidente trazó una línea, por qué no hacerlo nosotros. Y eso implica que todas las fuerzas vivas, desde los sectores políticos, gremiales, empresariales y la ciudadanía en general, pudiésemos plantear al Presidente a través de una propuesta el querer de la región”. 

 

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI.

Economía.

El dirigente declaró: “Desde la Cámara de Comercio Ibagué se tienen grandes expectativas con el nuevo gobierno respecto a lograr consolidar su programa “Colombia Potencia Mundial de la Vida”; que logre unir a todos los sectores del país en pro del crecimiento social, económico y ambiental de una manera sostenible y equitativa.

Desde el punto de vista del sector empresarial esperamos que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se siga impulsando y fortaleciendo el tejido empresarial, el cual en su mayoría está conformado por microempresas, cifra que para el caso puntual del Tolima asciende al 97 %. Allí se concentra la generación de empleo y oportunidades para los ciudadanos.

Para lograr este objetivo se requieren acciones para fomentar la formalización laboral y empresarial, el acceso a financiación, la generación de emprendimiento de valor agregado, la potencialización de la exportación no minera y la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Estos factores ayudarán a mejorar la productividad y competitividad empresarial.

Hay que apostar por un impulso directo que genere valor agregado sobre los productos que se cultivan en el departamento. Es importante nuestra ubicación estratégica, que facilita la conexión de todo el país haciendo necesario la consolidación de centros logísticos que permitan almacenar, distribuir y desarrollar dinámicas alrededor de este sector. 

De igual forma los eventos y los congresos en Ibagué permiten aprovechar todo el turismo de naturaleza, historia, aventura, musical, gastronómico y demás que tiene la región, por lo que se hace necesario la consolidación del Centro Multipropósito”.

Sobre la actividad de los gremios, agregó: “Cuando se eligieron los nuevos representantes a la Cámara y los senadores, los gremios gestionaron en marzo la firma del pacto entre el sector empresarial y la clase política. El objetivo es trabajar de manera articulada para presentar propuestas y defender iniciativas, sobre temas de interés del departamento ante el Gobierno nacional.

Así que, se tiene programado realizar en julio y agosto reuniones con los congresistas del Tolima para iniciar la estructuración de propuestas, que sean lideradas por estos e incluidas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, las cuales ayuden a fortalecer los sectores productivos y mejorar la calidad de vida de los tolimenses.   

De igual manera, en el segundo semestre todos los gremios tienen una reunión anual donde la presencia del nuevo Presidente es inminente, para trazar las políticas conjuntas de desarrollo para los empresarios. La expectativa y confianza en el nuevo gobierno para seguir fortaleciendo el tejido empresarial de Colombia es grande.

 

Cotelco 

Especiales.

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se invitó al Presidente electo a sostener un encuentro lo antes posible, “de manera que podamos iniciar un trabajo conjunto para el mejoramiento del sector turismo, a partir de las necesidades locales, regionales y nacionales, para seguir consolidando la industria en nuestro país”.

Al respecto el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte García, comentó: “Estamos seguros que serán cuatro años de trabajo para seguir superando los rezagos que nos dejó la pandemia, y en especial en términos socioeconómicos. Apostarle a la recuperación y avance de nuestro país para el bienestar de todos los colombianos, y por supuesto para el fortalecimiento y consolidación del turismo y la hotelería como uno de los principales motores jalonadores de desarrollo regional. 

Será indispensable el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la empresa privada y todos los sectores, en pro de la unidad nacional y de la construcción de un futuro promisorio para la Nación”.

El gremio destacó que, durante la campaña presidencial, “el doctor Petro se refirió al turismo como uno de los tres sectores prioritarios a acompañar y fortalecer para cerrar las brechas sociales, atender las prioridades de la agenda social y económica del país”.

Duarte finalizó diciendo que el respaldo al turismo está asociado a la creación de emprendimientos y empleos, como a la integración de regiones apartadas con oportunidades legales formales, y la generación de divisas gracias al gasto del turismo internacional.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios