¿Qué hay detrás de la caída de las acciones de Ecopetrol?

Crédito: Ecopetrol / EL NUEVO DÍALos títulos de la petrolera nacional registran una tendencia bajista desde las elecciones presidenciales, pero ayer se recuperaron un poco.
Contenido Exclusivo
La acción de Ecopetrol ha presentado retrocesos significativos en lo corrido del año, pero en los últimos cinco días registró una caída del 27,8 % de sus títulos. La capitalización bursátil de la compañía pasó de $128 billones a cierre de mayo a $85 billones.
PUBLICIDAD

Tras cuatro días de pérdidas, la acción de Ecopetrol registró ayer un alza. Los títulos de la petrolera estatal colombiana estuvieron entre los más valorizados y fue la acción más negociada en la Bolsa de Valores de Colombia. Registró un alza del 6,23 % y se ubicó en $2.130.

Lo sucedido ayer contrasta con lo que se vio esta semana, luego de las elecciones presidenciales, en las que resultó electo Gustavo Petro. La acción que más retrocedió fue la de Ecopetrol con una caída de 27,36 % hasta los $2.005, según el precio de cierre del jueves en el mercado público.

Si bien la elección de Gustavo Petro como presidente de la República ha creado incertidumbre en el mercado por cuenta de propuestas como detener la exploración petrolera para transitar hacia energías limpias, la caída en los precios internacionales del crudo y su volatilidad tras la noticia de un plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir el costo de los combustibles de autos han incidido en el comportamiento de la petrolera estatal.

 

Causas

“Aunque vimos moderación en los movimientos del mercado local, Ecopetrol sigue lastrado, no tanto por la coyuntura nacional, sino por los retrocesos del crudo, en una sesión de poco apetito por el riesgo”, aseguró Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.

La especialista agregó que la incertidumbre que genera el cambio de sistema económico, y que amenaza la industria extractiva ha llevado a los inversionistas a disminuir sus posiciones en el activo hasta que se conozca más información acerca de las intenciones de la nueva administración sobre este tema.

 

Pérdidas

Vale la pena destacar que debido a los últimos retrocesos en los precios de las acciones, según el portal económico DataiFX, Ecopetrol ha perdido $31,1 billones de su valor en bolsa. El Equipo de Corredores de Davivienda precisa que, como resultado de lo anterior, la capitalización bursátil de la petrolera pasó de $128 billones a cierre de mayo a $85 billones.

Analistas coinciden en que la caída del precio de la acción se explica, en parte, porque se inicia el periodo exdividendo de Ecopetrol. Hay que recordar que los accionistas de la compañía aprobaron el pago de un dividendo extraordinario de $168 por acción, el cual se pagará el próximo 30 de junio a los accionistas minoritarios.

El analista económico Germán Machado explica que lo anterior consiste en que hay un periodo en el que se toma la foto de quienes tienen acciones en la compañía, entonces a  los que salgan en esa foto se les pagan los dividendos. Hay que tener en cuenta que cuando el periodo termina se toma la foto definitiva, son esos accionistas quienes reciben el dividendo.

“Si usted compra la acción al día siguiente, ya no sale en la foto. Entonces ya no le dan dividendos en ese periodo. Por eso, como no da derecho a dividendos, es una acción más barata. Siempre, cuando se acaba el periodo establecido por la compañía, inevitablemente la acción baja. A Ecopetrol se le juntó el fin de ese periodo y el tema político”.

 

Conclusiones

El Equipo de Corredores de Davivienda, en un informe titulado Ecopetrol: ¿Se justifica su desvalorización?, concluye que la incertidumbre que generan las amplias propuestas en el frente económico del país, especialmente en lo relacionado con la actividad del sector de hidrocarburos, se traduce en una mayor dificultad al momento de hacer proyecciones sobre el desempeño financiero de la petrolera estatal, particularmente para el largo plazo.

“Los riesgos que se evidencian para el futuro de la compañía no son menores, por lo que los inversionistas están incorporando en el precio de la acción de Ecopetrol la incertidumbre que estos representan”.

 

Causas

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, en su cuenta de Twitter, explicó que la caída de las acciones de Ecopetrol implicaron cuatro razones: la primera es por el periodo de exdividendos al que entró la petrolera, la segunda está relacionada con la caída del mercado petrolero internacional, la tercera tiene que ver con las caídas energéticas a nivel mundial y la cuarta está relacionada con lo político.

Omar Suárez, director de estrategia de renta variable para Casa de Bolsa, indica que la caída del precio del petróleo es una de las causas durante la semana, eso hizo que cayera la acción de Ecopetrol. “Otro tema importante es que se dio la fecha exdividendos y cuando se esto cae la acción en teoría en proporción del valor del dividendo, que está en $168 por acción”.

Lo otro, de acuerdo con Suárez, es lo político, tras conocerse las propuestas del nuevo Gobierno relacionadas con el sector de hidrocarburos que generan incertidumbre en la acción de la petrolera.

 

DATO

$85 billones son los resultados operacionales de la compañía petrolera colombiana.

Credito
Miguel Orlando Alguero

Comentarios