Altas expectativas en gremio de bares para fin de semana de San Pedro

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACon relación a los horarios, Nossa explicó que una vez se conoció el decreto que permitía la operación las 24 horas, “desde Asobares Ibagué concluimos que lo mejor era mantener los horarios extendidos como anteriormente habíamos hecho, que es máximo hasta las 6 de la mañana”.
Si bien durante San Juan hubo una dinámica positiva, el gremio tiene las mejores sensaciones para este fin de semana en el que confluyen turistas y visitantes de diversos lugares del territorio nacional.
PUBLICIDAD

La ciudad está inmersa en sus primeras festividades del folclor, desde la aparición de la pandemia, lo que ha propiciado un buen ambiente para la actividad económica en lo que respecta a gastronomía, prestación de servicios, turismo, entre otros aspectos.

Bajo este panorama, vale la pena centrar la mirada en el sector de los bares y gastrobares, que, durante estos días de festividades, mediante decreto municipal, tienen la posibilidad de funcionar las 24 horas del día.

En ese sentido, esta redacción dialogó con Andrés Nossa, presidente de Asobares capítulo Ibagué, para conocer acerca de la dinámica económica, bajo estas condiciones, durante el fin de semana de San Juan, a lo que indicó que fueron “unos días activos, obviamente la respuesta fue positiva, pero en materia económica ha sido casi el mismo resultado del fin de semana del fallido Jamming, muy similar”.

Es decir, si bien hubo una afluencia positiva en los establecimientos nocturnos, probablemente no en la magnitud esperada para esta fecha, tras dos años de receso de las fiestas de la capital tolimense.

“Ese fin de semana no percibimos la presencia de tantos turistas, como sí los esperamos para el remate de las fiestas. Fue algo más local, más de Ibagué. Penamos que los establecimientos iban a reportar un aforo total, pero no fue así, hubo bares que el domingo tuvieron ausencia de público y cerraron antes de la hora extendida”, explicó Nossa.

En efecto, a partir de hoy se espera el arribo de delegaciones y visitantes de diversos puntos de la geografía colombiana, por lo que, en concepto de Nossa, las expectativas son las más altas, ya que los índices evidenciados en años anteriores han demostrado que la presencia de turistas es muy alta para el ‘remate’ de las festividades, así es que en el gremio esperan un considerable aumento en la afluencia de clientes.

Entre tanto, Juan Camilo Daza, líder de este gremio, expresó que el horario extendido por parte de la Alcaldía fue recibido con beneplácito porque ha representado una oportunidad de crecimiento económico a los empresarios formales y esto, a su vez, mueve la economía informal que se articula alrededor de los bares, como es el caso de los vendedores de comidas ambulantes, así como el gremio transportador.

“A nosotros como propietarios de bares nos ha ido muy bien, esperamos este ‘remate’ de fiestas que llegue mucho turista, que nos vaya mucho mejor que el fin de semana anterior, se han visto los resultados, ha llegado mucha gente a los establecimientos”, declaró el hombre.

También reconoció que en esta última semana ha aumentado considerablemente el aforo en algunos locales: “Vimos casos de incrementos de hasta el 60 por ciento de visitantes esta semana. En una reunión que tuvimos recientemente con la Secretaria de Desarrollo Económico le dije que una buena estrategia sería que optara por implementar más seguido esas jornadas de Ibagué trasnochadora”, puntualizó.

Aunado a ello dijo que “el ‘remate’ de fiestas siempre es bueno para todos los negocios diurnos y nocturnos por la llegada de turistas. A partir de hoy llegan delegaciones y visitantes que salen a conocer y vivir la ciudad, a divertirse un rato. Eso mueve la economía de todos”. 

 

DATO

Con relación a los horarios, Nossa explicó que una vez se conoció el decreto que permitía la operación las 24 horas, “desde Asobares Ibagué concluimos que lo mejor era mantener los horarios extendidos como anteriormente habíamos hecho, que es máximo hasta las 6 de la mañana”.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios