CRCI Tolima promueve el fortalecimiento en el tejido de emprendedores

Crédito: Tomada de Instagram /El Nuevo DíaJorge Palomino, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima.


Contenido Exclusivo
La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima (CRCI), organismo encargado de la planeación y prospección para el territorio, que aglutina 26 instituciones públicas, privadas y académicas que justamente velan por desarrollar actividades dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación, en las últimas semanas ha desarrollado un ejercicio interesante en el que destaca emprendimientos exitosos de la región.
PUBLICIDAD

Al respecto Jorge Palomino, director de la CRCI, explicó que “a través de la ley 2069 del 2020, esa ley en emprendimiento, empieza un proceso de formulación de toda la normativa nacional como a nivel departamental y local de cómo se tendría que organizar todas las redes de emprendimiento. Esto hace parte de la planeación y prospectiva de la Comisión”, mencionó.

En ese sentido, se ha aprovechado la consolidación de la página web y las diversas redes o plataformas digitales de la entidad, para comunicar esas iniciativas que han salido avante.

“Una de las parrillas nuevas que hemos creado es apoyar a los emprendedores del departamento y mostrar historias reales de emprendimiento, donde vemos que esa idea que se fortalece comienza a aparecer dentro del sistema, aun así, mucho del trabajo es del emprendedor, pero algunos de ellos ya empiezan a interactuar con nosotros y a estar pendientes de las convocatorias y proyectos”, señaló.

Palomino destacó que desde la Gobernación se han adelantado programas para fortalecer los emprendimientos, desde diversas secretarías, lo que ha consistido en iniciativas que contribuyen en la formulación de los mismos, entrega de recursos en especie, así como el acompañamiento en la formalización e inserción en procesos con las Cámaras de Comercio, por lo que estimó importante visibilizar estos aspectos.

Dentro de los testimonios expuestos a través de las plataformas, el funcionario destacó el caso de “Miel Cocomá, donde una persona cuenta con sus colmenas de abejas y lleva un proceso amigable con el medioambiente, a lo que le empieza a agregar valor y generar marcas, así como nuevos productos que apuntan a una mejor salud”.

De la misma forma, “vemos Naive Knife Company, un joven que pensó en generar los mejores cuchillos de Colombia en materiales y proceso”.

Palomino concluyó explicando que se avanza en la actualización de la agenda departamental de competitividad e innovación en el marco de la Visión Tolima 2050, “para que nos sirva como insumos para el Gobierno nacional que se avecina. Ya se hizo un empalme con los congresistas electos”.

 

Su conformación

Vale señalar que por directriz nacional la presidencia de la CRCI está en cabeza de la Gobernación del Tolima, mientras que la secretaría técnica la ejerce la Cámara de Comercio de la capital de cada departamento.

Asimismo, se cuenta con un comité ejecutivo integrado por la Gobernación, el Sena, delegados de los gremios económicos como el Comité de Cafeteros y Fenalco, así como un delegado de la academia que en este caso es la Universidad de Ibagué.

También, dentro de la plenaria figura la Rap Eje Cafetero, Rape Región Central, diferentes cámaras de comercio y las universidades.


 

Credito
Redacción Económica

Comentarios