Los sectores agropecuario y comercio sostienen la economía del Tolima

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.El PIB del departamento creció 9,2% el año pasado.
En 2021 la ‘Tierra Firme’ generó 25,2 billones de pesos, la actividad agropecuaria aportó el 18,9% de ese valor y el comercio contribuyó con el 17,9%.
PUBLICIDAD

La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló una versión preliminar del informe del Producto Interno Bruto (PIB) por departamentos, el principal termómetro para medir el desempeño económico del país y sus regiones. En primer lugar, la economía de Colombia finalmente creció 10,7% en 2021, superando las estimaciones del mercado y el mismo Gobierno nacional que preveían entre un 9,5 y 10,2%.

El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida fueron las actividades que más contribuyeron al crecimiento con un 3,5%, seguida por industrias manufactureras (1,8%) y administración pública y defensa, educación y salud (1,2%).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, manifestó que estas actividades por haber sido las más sensibles al Covid-19, fueron las que más aportaron a la recuperación.

Por regiones, la contribución más alta al crecimiento económico del país -de 10,7% para 2021- la hizo Bogotá D.C. con 2,8%. Después estuvieron Antioquia con 2% y Valle del Cauca con un 1%.   

En términos de precios corrientes, la economía nacional estuvo valorada en 1.177 billones de pesos el año pasado; Bogotá D.C. con $298 billones, representó la cuarta parte del país con una participación de 25,3%.

Así pues, Bogotá D.C., Antioquia ($176 billones)  y Valle del Cauca ($114 billones) representan el 50,1% del PIB de Colombia.

Especiales.

Las cifras del Tolima

En el caso del Tolima, la economía creció 9,2% el año pasado, fue la décima con mejor comportamiento del país, y contribuyó con un 0,2% al aumentó del PIB nacional. Vale recordar que en 2020 el Producto Interno Bruto del departamento cayó 6,9 puntos porcentuales.

El repunte se explicó por la variación en los sectores: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (32,7%); comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos (26,3%); industrias manufactureras (10,9%); actividades profesionales, científicas y técnicas (9,8%) y construcción (9%).

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó: “Tolima pesa un 2,1% en toda la economía nacional, con esa participación tuvo un aumento del 9,2%. Ese crecimiento se explica muy en línea con lo que sucede en el resto del país, en primer lugar, debido a la importante reactivación de las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

“Pero como estas actividades pesan más que proporcionalmente en el Tolima respecto al promedio nacional, sumadas a las actividades de administración, educación y salud que tienen un rol importante en el departamento, todas esas ramas explican más de la mitad de ese crecimiento del 9,2%, exactamente representan 5,5%”.

Sin embargo, el funcionario resaltó que dos sectores aportaron puntos negativos, ese fue el caso de información y comunicaciones con una contracción de 3,3% y explotación de minas y canteras decreció 8,6%.

 

DATO

Los métodos que se utilizan para calcular el PIB regional son, por el lado de la oferta, el método de la producción; y por el lado de los ingresos, el pago a los factores de la producción.

 

DATO

1,7% creció la economía tolimense si se compara 2021 frente a 2019.

 

DATOS

Agricultura, ganadería y silvicultura: $4,7 billones 18,9%.

Comercio, transporte y alojamiento: $4,5 billones 17,9%.

Administración pública, defensa, educación y salud:  $4,3 billones 17,3%.

Industrias manufactureras: $2,1 billones 8,7%.

Construcción: $1,7 billones 7%.

Crédito: En la imagen la participación de cada sector en el PIB del Tolima y su valor agregado en miles de millones.

 

¿Cuánto mueve el departamento?

En precios corrientes, el Tolima generó 25,2 billones de pesos, lo que representa que tiene una participación en el PIB de Colombia de 2,1%.

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima (UT), analizó: “La participación del PIB del departamento en el PIB total, disminuye tendencialmente desde el 2008. En el 2021 es de tan solo 2,1%, lo que es un porcentaje bajo si se compara con el porcentaje de población del Tolima en la población nacional, que está alrededor de 2,5%”.

Ahora bien, las dos principales actividades económicas del Tolima según su representación en el PIB son, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación del 18,9%; y comercio, transporte y alojamiento que representa el 17,9%. La primera genera $4,7 billones y la segunda $4,5 billones.

Así que, Tolima es uno de los 10 departamentos donde se concentra el 71,5% del valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca del país, puesto que, contribuye con un 5,5% al total nacional que genera este sector.

Economía.

Crece pero no a buen ritmo

Por otro lado, la tasa de crecimiento bienal del PIB del Tolima, es decir, si se compara 2021 con 2019 fue de 1,7%.

Diego Ramírez Reinoso, economista del Observatorio de Empleo de la UT, comentó: “El crecimiento bienal de 1,7% es inferior al aumento del 2019 frente al 2018 que fue de 2,2%, y menor al crecimiento del total nacional de 2019 a 2021 que fue de 2,9%.

“Es decir, el Tolima crece, pero lo hace a una menor tasa que el total nacional, además su crecimiento se encuentra por debajo del comportamiento que venía presentando previo a la pandemia”.

Por su parte, Renza agregó: “Los sectores que más crecieron de 2019 a 2021 fueron la agricultura, comercio y los diferentes tipos de servicios (profesionales, administración pública, artísticos, etc.), es decir, estas ramas no solo se recuperan después de la pandemia, sino que han crecido tras dos años”.

Entretanto, indicó que la industria no logró crecer de 2019 a 2021, “y se observa una caída de 2%, por lo que podríamos suponer que aún se encuentra en proceso de recuperación”, apostilló el economista.

Igual sucede con la construcción, que todavía no logra situarse en los valores de 2019, que de por sí ya reflejaban una caída en su comportamiento.

“La implicación de que los sectores que más crezcan sean aquellos vinculados a las actividades terciarias (exceptuando la agricultura), es un indicador de un posible cambio en la estructura económica del departamento hacia las actividades relacionadas con servicios. Así, la industria y la construcción son las más afectadas y las cuales tienen un peso relevante en la economía del Tolima, con un 10 y 7% respectivamente”, concluyó Jorge Renza.

 

PIB per cápita

No obstante, en el departamento, el PIB por habitante en 2021 fue de 18,7 millones de pesos.

Acerca de esto, Diego Ramírez complementó: “El PIB por habitante crece desde 2005, salvo en el pico de la pandemia, pero medido a precios corrientes. Es importante señalar que el PIB per cápita está distorsionado por el aumento de precios, desafortunadamente la información del Dane no muestra el valor a precios constantes”.

 

DATO

Las industrias manufactureras de la región generaron 2,1 billones de pesos el año pasado.

La administración pública, defensa, educación y salud es la tercera rama que más contribuye al PIB del Tolima.

La construcción ha perdido valor agregado en los últimos tres años.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios