Comercio registró incremento en ventas de hasta el 50 % en fiestas del folclor

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍASe estima que durante las festividades del folclor en la ciudad se movieron unos 120 mil millones de pesos.
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Así lo evidenció el sondeo de percepción que realizó la Cámara de Comercio de Ibagué con más de 450 empresarios situados, principalmente, en el centro de la ciudad.
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Una vez culminadas las festividades del folclor, que durante varios días permitieron que el centro del país fijara su atención en la capital tolimense, es propicio realizar el correspondiente balance, acerca de lo que representó este evento en la economía local.

En efecto, bajo este panorama, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) socializó los resultados de la encuesta de percepción que aplicó durante el desarrollo de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano a 462 empresarios del centro de la ciudad.

Como primera medida vale indicar que el 63,6 % de los empresarios consultados aseguró que durante este periodo las ventas en su establecimiento incrementaron. Ahora bien, de este segmento el 32,1 % expresó que, en comparación con la temporada del año anterior, dicho incrementó osciló entre el 10 y 20 %, entretanto un 31 % manifestó que el crecimiento se vio reflejado entre 20 y 50 %.

Ahora bien, los empresarios, al ser consultados por la dinámica de sus negocios, el 52,3 % la calificó como buena y un 25 % consideró que fue excelente durante las festividades.

Estos indicadores son consecuentes con algunas de las conclusiones esbozadas en el informe de la CCI, toda vez que destacó que “los empresarios enfatizaron en la importancia de realizar eventos de esta magnitud, puesto que, se ven beneficiados los diferentes sectores económicos al aumentar sus ventas”.

En ese sentido, “adicionalmente, el 48° Festival Folclórico Colombiano fue una oportunidad para los nuevos empresarios, quienes no habían tenido la posibilidad de participar en este tipo de eventos a causa de la coyuntura económica y social causada por la pandemia”, destaca dentro de las consideraciones la CCI.

Ocupación y visitantes

Entre tanto, la Alcaldía de Ibagué expuso que más del 60 % de los hoteles mantuvieron una ocupación superior al 90 % y en el último fin de semana la cifra general de cobertura, según Cotelco, fue del 87.67 %. 

De la misma forma, se contempló que 4.992 pasajeros arribaron a la capital tolimense por vía aérea y 165.983 vehículos ingresaron por el peaje de Gualanday, además de los 107.405 automotores que lo hicieron a través de los controles de Coello - Cocora y Alvarado.

“Las cifras son positivas y se vieron reflejadas no solo en una mayor afluencia de público y de turistas, sino además en ventas históricas como las que tuvimos el día del tamal, donde se vendieron 60 mil platos por los empresarios vinculados, eso sin contar los que indirectamente se beneficiaron”, expresó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Aunado a ello, manifestó que “es la primera vez que se realiza un ejercicio tan detallado, lo que nos da herramientas para evaluar el éxito que resultó ser este Festival, en el cual se movieron cerca de 120 mil millones de pesos en la ciudad, directamente relacionados con la festividad”.

Otros indicadores

Retomando el sondeo de percepción de la CCI se vislumbró que el 26,5 % del comercio evaluado contrató personal adicional para atender a sus clientes. De esta porción, el 40 % vinculó a una persona adicional, seguido de un 34,2 % que hizo lo propio con dos personas más.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, dijo que con este tipo de cifras se obtiene un panorama real del comportamiento del comercio, que en Ibagué en su mayoría está integrado por el sector servicios, donde se encuentran los hoteles, restaurantes, tiendas y supermercados, almacenes de prendas de vestir y accesorios, entre otras actividades.

Dentro de las recomendaciones propuestas por la CCI, destaca brindar un mayor apoyo a los empresarios formales y realizar controles a la informalidad. 
Asimismo, sugiere un mejoramiento en la organización y logística de los eventos, así como un incremento policial para contrarrestar hechos de inseguridad, y el fortalecimiento de los mecanismos de orden vial, dado que, producto de los trancones ocasionados se vieron afectados los diferentes establecimientos de comercio.

Dato

La CCI consultó con visitantes durante fechas como el día del sombrero, la lechona, el tamal y el aguardiente, acerca de su lugar de procedencia, a lo que respondieron en un 73,3 % ser turistas nacionales, de los cuales el 27,3 % eran de Cundinamarca, el 27,3 % de Bogotá, el 15 % del sur del país, el 8 % del norte, y el 22.4 % de otras zonas.

Cifra

76,5 % de los empresarios encuestados declaró haber estado de acuerdo con que los desfiles hayan retornado por la carrera Quinta de Ibagué.

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Credito
Redacción Economía / EL NUEVO DÍA

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