“Ojalá el nuevo gobierno cuide el Banco Agrario”, Francisco Mejía

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En exclusiva con EL NUEVO DÍA, quien será Presidente del Banco Agrario hasta el próximo 1 de agosto, manifestó que su principal logró en cuatro años de trabajo fue haber despolitizado la entidad. Durante este tiempo se desembolsaron créditos por $1.5 billones en el Tolima.
PUBLICIDAD

¿Cuál es el balance que hace de su gestión al frente del Banco Agrario?

La gestión ha sido muy positiva y exitosa. Hicimos la expansión del crédito de fomento más importante en la historia de Colombia. Colocamos en pequeños productores agropecuarios $9.4 billones en este gobierno del presidente Iván Duque, a las tasas más bajas posibles. Si el resultado se compara con el gobierno anterior el crecimiento es del 41 %. 

Y a medianos productores hemos entregado $13.2 billones, y en toda la cadena agropecuaria $17.5 billones. Así que, realmente removimos barreras de acceso al crédito, también para jóvenes y mujeres rurales. Estas cifras significan que miles de familias pudieron llevar a cabo sus sueños de emprendimiento gracias a que el Banco se modernizó. 

 

¿Cómo lo lograron? 

El logro más importante es que el Banco Agrario se despolitizó, todos esos intereses clientelistas ajenos a su misión que lo tenían atascado fueron removidos, para dedicarse a trabajar en función de los productores agropecuarios. 

 

¿Cuál fue la base de la transformación de la entidad?

También como banco comercial hicimos una gran transformación con tecnología y vocación de servicio al cliente; haciendo más competitiva a la entidad logramos triplicar las utilidades. Recibimos el Banco en 2018 con $245 mil millones de utilidades, mientras en el 2021 dimos $779 mil millones y seguimos creciendo este año. 

Esas utilidades no surgieron de haber cobrado más, sino de reducir la base de gastos que estaban desbordados; en la reestructuración eliminamos 213 cargos de altos salarios que no agregaban valor y con esa plata contratamos 415 asesores. Por otro lado, mejoramos la cartera erradicando la corrupción que había con el otorgamiento fraudulento de crédito. 

 

¿Y cómo le fue al Tolima?

En el Tolima por obvias razones tuve una especial atención. Logramos desembolsar en lo corrido de este gobierno a junio de este año $1.5 billones, la mayor parte de esos recursos se fueron para pequeños y medianos productores y microempresarios de las ciudades. Una cantidad de dinero en esta magnitud tiene un impacto social inmenso. 

Ojalá el nuevo gobierno cuide el Banco Agrario, porque funcionando como está hoy es un gran instrumento de transformación social. 

 

¿En materia de inclusión financiera cuáles fueron los avances en el departamento?

Hicimos algo innovador que después se replicó en todo el país. Fueron convenios con las cámaras de comercio para ofrecer tasas compensadas y financiar a los microempresarios. En esta administración también logramos llevar la oficina del Banco a los municipios que faltaban, de los 47 que tiene el Tolima.

Adicionalmente, aquí hicimos el lanzamiento del primer ecosistema digital de pagos, de tal manera que ya tenemos 21 ecosistemas en el Tolima. Esto realmente mejora la calidad de vida de los habitantes, porque llegamos con brigadas equipadas de datáfonos y en un ejercicio de inclusión financiera les dimos tarjetas débito a los productores. Ahora hacen sus transacciones de manera virtual evitándose el riesgo de transportar efectivo.

Y en el departamento hemos colocado en los municipios $148.931 millones para financiar sus planes de desarrollo, incluido Ibagué. Con ese dinero han comprado maquinaria amarilla y realizado otras inversiones.

 

Este jueves lanzará un proyecto en el sur del Tolima, ¿de qué se trata?

Este jueves vamos a lanzar en Chaparral por primera vez en Colombia un piloto para que los pequeños campesinos puedan obtener ingresos por bonos de captura de carbono. Es una alianza con el Rabobank de Holanda y la ONG Solidaridad Network, ellos con una tecnología satelital miden la captura de carbono anual de la finca. 

En Chaparral y Planadas hicimos el piloto con 300 familias que tienen 1.600 hectáreas de café con sombrío, ellas se van a beneficiar con estos bonos que el año entrante ya les empiezan a liquidar. Esos bonos serán vendidos a Microsoft en los mercados internacionales por los próximos 15 años. 

Se estima que un productor de café con sombrío puede capturar seis toneladas de carbono al año, no obstante, el valor de la tonelada puede ascender a 20 euros. Es un ingreso alternativo pero sobre todo, un incentivo para proteger las cuencas sembrando más árboles. 

 

¿Cuál es el camino que deberá seguir el Banco?

Yo creo que el nuevo gobierno debe tener la humildad para reconocer las cifras del Banco Agrario. Se debe construir sobre eso, retroceder a lo que había antes sería afectar mucho el desarrollo agropecuario de los más pobres. 

Me preocupa que se imponga la ideología sobre el sentido común, que el gobierno entrante no entienda que la campaña terminó. Ahora hay que consultar realidades, por ejemplo, esa estigmatización de la ganadería no hace bien, entre otras razones por la seguridad alimentaria del país. ¿Cómo le daremos leche a los niños?, ¿habrá que importarla?,  ¿a qué precios?, ¿y la carne?

Se ha hecho mucho pero falta demasiado por hacer, se han logrado avances en aguacate hass, cacao, marañón, en diversificar la canasta exportadora, eso es progreso. No hay que transmitirle incertidumbre a la inversión, el capital y la empresa que invierte en la ruralidad, so pena de expropiar con impuestos.  

 

¿Qué viene para usted?

Voy a descansar en España, es lo único que tengo en mi agenda. Pero más allá de lo que vaya a hacer, seré un defensor del legado del presidente Duque. Me preocupa como este gobierno solo tiene la oposición política del Centro Democrático, entonces es muy peligroso darle un cheque en blanco al nuevo presidente, porque ese poder absoluto es nocivo.

Me preocupan las propuestas encaminadas a destruir un modelo de salud admirado y el sistema pensional. Uno esperaría que los congresistas no se vendan a cambio de ‘mermelada’ entregando el futuro de Colombia.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios