Esto pasará con personas que ganan más de $10 millones mensuales, según reforma tributaria

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Con el respaldo amplio de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma tributaria, la cual según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recaudará al menos 25 billones de pesos al año.
PUBLICIDAD

Ocampo, quien estuvo acompañado en la radicación del ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y el de Cámara, Ricardo Racero, quien se comprometió a dar un trámite abierto y con toda la discusión que se requiera.

“La reforma tributaria para la igualdad tiene como propósito esencial conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo.

Explicó que serán cinco los aspectos centrales de la reforma. El primero, y central según explicó, es un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales. “Lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen hoy en día esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributaria, que mientras los asalariados están en un tributación bastante regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”. Esto se complementa con un impuesto al patrimonio a personas naturales de más de 3.000 millones de pesos.

Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria, “combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que puede ser entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la Dian para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.

Como tercer aspecto está el impuesto a las empresas, “vamos a limitar varios beneficios tributarios, la tasa de tributación se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas. Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde tenemos altísimos precios, para que en parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional, vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos”.

Un quinto elemento, dijo el ministro “vamos a tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales, en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono en donde se amplía”.

Explicó que la reforma dará 25 billones de pesos anuales, pero que podrán llegar a ser hasta los 50 billones de pesos anuales.

El presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió a los ministros Ocampo y Prada que envíen mensaje de urgencia para la discusión del proyecto, para que pueda alcanzar a salir en noviembre y no tenga trancón legislativo con el trámite de la ley de presupuesto general.

Colprensa

Comentarios