Radiación solar del Tolima será protagonista de ExpoEnergías 2022

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Gobernación del Tolima organiza el encuentro.
Contenido Exclusivo
Con el potencial del departamento se espera que la oferta que traigan las empresas genere inversiones, mientras tanto, la academia tolimense expondrá proyectos.
PUBLICIDAD

La próxima semana se llevará a cabo la primera Feria de Energías Alternativas del Tolima, que reunirá al sector privado, público y a la academia del departamento, entre otros actores del país. El fin principal del evento será democratizar la tendencia de generar electricidad por medio de la radiación solar y otras fuentes. 

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental será la encargada de desarrollar la feria de la que participarán 32 empresas con muestras comerciales y cinco universidades del Tolima. 

Luis Alberto Cárdenas, director de Recursos Naturales No Renovables de la Gobernación del Tolima, comentó que además de las empresas estarán agencias de cooperación internacional e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Vamos a contar con una agenda académica muy variada, para tener información de primera mano sobre los mitos y verdades sobre la energía renovable. Se hablará de licencias ambientales, marco jurídico, régimen tributario, transición energética, hidrógeno verde, entre otros temas”, acotó Cárdenas. 

Por su parte, Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó: “Vamos a tener la oportunidad de acercar a esta feria al sector energético, empresarial y productivo de nuestro departamento”.

Y agregó que la iniciativa va en sintonía con los planes del nuevo gobierno, de volcar la economía hacia la generación de energías alternativas.

“La capacidad lumínica del Tolima nos permite ser un eje central de esta tendencia, aparte de los proyectos en ejecución hay empresas interesadas en instalarse aquí”, acotó Ramos. 

 

Un ‘palito’ para Celsia

De otro lado, José Fredy Guerrero, director del área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), señaló que la región estaba en “mora” de realizar un evento de este carácter. 

“El Tolima por la ubicación geográfica tiene más intensidad lumínica (...) pero aquí se vende el kilovatio más caro del país, eso es verdad”, afirmó Guerrero. 

Así que, refirió que la CCI estudia instalar paneles solares en una planta de cacao que tiene en Mariquita para inyectar energía al sistema de interconexión, la cual pueda cobrar. Mencionó esta intención como ejemplo para que las empresas o ciudadanos busquen alternativas, ante el elevado costo del servicio en el departamento.

“En Ibagué ya hay empresas que pueden instalar un proyecto solar completo”, apostilló el Director. 

“Aquí se vende el kilovatio más caro del país”, José Fredy Guerrero. Director de Competitividad de la CCI. 

 

Mirada empresarial

Desde el sector privado, Nissan Carolina Forero, gerente general de TWSolar, una empresa desarrolladora de proyectos fotovoltaicos, habló de las potencialidades del departamento. 

“Llegamos al Tolima en el 2016 y nos encontramos con Natagaima, Flandes y el norte con una espléndida ubicación. Aquí la radiación es casi como la de la costa, cercana a 2.100”, apostilló Forero. 

La empresaria explicó que en Flandes desarrollaron 50 megavatios (MW) en tres proyectos, y en Armero están buscando generar otros 50 MW. Su meta sería llegar a 400 MW en el departamento.  

“Más que ver el costo-beneficio, se debe apostar a la transformación energética en el Tolima por lo que representa el cambio climático”, finalizó Forero. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios