Sigue acalorada discusión en aprobación de la tributaria: Ocampo dice que no renunciará

Crédito: Colprensa/El Nuevo Día
La discusión en ambas plenarias presentaba avances; se estima que se avanzará sustancialmente en la aprobación del proyecto pero no alcanzará a votarse todo el articulado.
PUBLICIDAD

En medio de una amplia discusión que ha llevado a posiciones en momentos tirantes entre la oposición y la bancada de gobierno, avanzan las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes con la votación del proyecto de ley de reforma tributaria que es de especial interés del gobierno nacional.

lkjhColprensa / EL NUEVO DÍA

En el Senado un fuerte enfrentamiento verbal entre los senadores Miguel Uribe (Centro Democrático) e Inti Asprilla (Alianza Verde) a quien incluso le advirtieron que lo sacarían de la discusión si continuaba con su posición grosera frente a la discusión y postura de los senadores que no apoyan la reforma

Superado ese momento, en primer lugar la plenaria negó por 60 votos la ponencia que pedía el hundimiento de la reforma, mientras que se avaló la aprobación de un primer paquete de artículos (20) en los cuales no había discusión entre las bancadas, en total se avalaron con 64 votos contra 20.

Entre tanto en la Cámara de Representantes la discusión ha sido menos controvertida y tras más de dos horas de sesión se logró votar el informe de ponencia que pedía el hundimiento de la reforma, la cual fue presentada por el Centro Democrático que tuvo 126 negando el hundimiento y sólo 34 si lo acogía.

Uno de los ponentes de la reforma, el representante conservador Wadith Manzur, sostuvo que “en la discusión de la reforma tributaria trazaremos las líneas azules, que el impuesto al patrimonio sea temporal solo por cuatro años, que haya una mayor capacidad de deducción de las personas naturales para darle un mensaje de tranquilidad al sector bancario de que va a haber capacidad de pago para las personas que tienen crédito de vivienda y para las que hayan ahorrado en las cuentas AFC para comprar una vivienda”

Igualmente resaltó que se debe “concertar una tarifa del 20% en las zonas francas para las termoeléctricas, previendo que puede haber un fenómeno del niño el próximo y si no se confirma ese 20% puede haber un aumento en las tarifas, como también enviarle un espaldarazo a las empresas carboneras del país que se van a ver asfixiadas con la no deducibilidad de las regalías, pero necesita que se modifiquen las tarifas que se les va a cobrar después de la sobretasa para que puedan continuar su actividad en el país”.

 

Tiendas y empresas

En el Senado, el ponente Juan Carlos Garcés (Partido de la U), destacó que en el articulado se bajó sustancialmente las tarifas del régimen simple y simplificamos su trámite, las pequeñas tiendas y peluquerías pagarán máximo 5% de impuesto, cuando antes era 11.6%; restaurantes, comerciantes e industriales pagarán máximo 4.5% de impuesto simple, antes 7%; los negocios más pequeños solo harán un único pago en lugar de los 12 pagos que estaban haciendo.

“Protegimos a las empresas que reinvierten, innovan y ahorran para crecer, porque ya no tendrán que pagar impuesto al patrimonio según el valor intrínseco como se buscaba sino sobre el costo fiscal ajustado por la inflación. Un cambio realista y acorde que incentiva el emprendimiento y la inversión. Bajamos el impuesto para los dividendos para los colombianos. La propuesta inicial era un impuesto del 39% y hoy logramos que sea progresivo hasta el 20%. Así, los pequeños accionistas no pagarán impuesto a los dividendos, y los que más reciben ingresos por dividendos pagaran un impuesto más alto. Empezarán a pagar por dividendos quienes reciben por encima de $64 millones en el año”, sostuvo.

 

Petro defiende el proyecto

En medio del lanzamiento del programa de mejoramientos de vivienda ‘Cambia mi casa’ en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República y continúa en debate.

“Esas riquezas pueden dar unos recursos que pudieran permitirnos los fondos para sacar de la pobreza a través de disminuir las necesidades básicas insatisfechas en la población. Si esto lo trasladamos al nivel nacional, hoy se está presentando un ejemplo, un camino, ojalá se concrete, hemos presentado al Gobierno una reforma tributaria, es decir, de impuestos, que va hacia los sectores más ricos”, expresó Petro.

lkjGustavo Petro, presidente.

El presidente también se refirió a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, de oposición, y la cuestionó por controvertir la reforma tributaria siendo, según el presidente, una persona adinerada. La crítica la hizo el presidente sin nombrar puntualmente a la senadora.

“Sobre esa tesis caen muchas críticas, algunas válidas, otras no, las no: “es que ustedes creen que los pobres quieren todo regalado”, dicen por ahí, y hasta agregan una frase que dice “trabajen vagos”, decía una señora muy famosa, ella sí muy rica. La frase es injusta (..) no es porque alguien sea más capaz que otro, el origen de la desigualdad”, expresó Petro.

El presidente colombiano aseguró que las personas de estratos altos que tenían viviendas lujosas en Cartagena y que únicamente usaban de descanso deberían pagar un mayor impuesto predial.

“Si en la ciudad de Cartagena hay un círculo muy poderoso y muy rico, que incluso no es nacional, pero que tiene propiedades en la ciudad de Cartagena, que de vez en vez utilizan en vacaciones, en matrimonios, en sus descansos, ¿por qué no tienen un impuesto predial muy alto de tal manera que pudiera transferirse ese dinero hacia los barrios más pobres de la ciudad”, afirmó Petro.

 


 

Ocampo no se va

Han pasado casi tres meses desde que comenzó el nuevo Gobierno, y por ende, desde que se radicó la reforma tributaria, el primer gran proyecto de la administración de Gustavo Petro.

En el timón del articulado que busca $20 billones, está detrás del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero también “ha tenido que salir a apagar más de un incendio”. El funcionario, durante este tiempo, tuvo que asumir varias rectificaciones sobre los usos y fuentes de los recursos públicos.

Como se trata del principal ministro del gabinete, y que, de hecho, del que dependen las demás carteras, se ha especulado sobre su posible renuncia. Pero ahora, este miércoles fue el mismo Ocampo el que salió al paso a esos comentarios. “Que quede claro: no voy a renunciar al MinHacienda” publicó en Twitter.

Y es que su preciada tributaria ya pasó por más de 300 horas de discusiones “y queda mucho trabajo por delante pendiente, regalías, presupuesto, el efecto de la reforma, hay mucho por hacer, claro que me canso, pero aún falta más”, dijo el ministro a LR.

Precisamente, solo detrás de la ponencia final que se conoció el martes, están también las horas más intensas del equipo técnico del Ministerio de Hacienda. El texto llegó a la votación con un cronómetro que Ocampo puso desde el primer día de discusión. 

La conclusión: casi 300 horas de conversación; 29 con agentes internacionales, 26 con medios, 46 con el mismo Gobierno, 77 con empresas y 112 con el Congreso y sociedad civil.

ñlkjhJosé Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios