¿Por qué el dólar es tan volátil en Colombia?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste jueves, el dólar cerró a $4.806,5 en promedio, con una disminución de $108,66 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer.
Contenido Exclusivo
El peso colombiano, según analistas, es volátil por el déficit de la balanza comercial, porque depende mucho de lo que pasa con los commodities y, además, tiene pocos agentes que intervienen en el mercado local.
PUBLICIDAD

¿Qué está pasando con el precio del dólar en Colombia que en una semana sube y alcanza máximos históricos y a la siguiente se cotiza a la baja de manera acelerada? 

Para hacerse una idea: entre el viernes 4 de noviembre y ayer, el dólar bajó $251,97 respecto al peso colombiano, que fue la moneda con mayor apreciación en la región; mientras entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre la divisa estadounidense se disparó y subió $239,29, periodo en que la moneda colombiana fue de las más depreciadas.

Por ejemplo, ayer el dólar completó tres jornadas consecutivas de caídas y retrocedió en $110 en un solo día. Esto da cuenta que la volatilidad en el país está en promedio entre $50 y $100, por encima de lo que reporta en el resto del continente. 

¿A qué se deben estos sube y baja tan acelerados en tan poco tiempo? ¿Por qué la moneda local es tan volátil? ¿Qué lleva a que el billete verde tome tanta fuerza en una semana y en la otra afloje la presión? ¿Cuáles son los factores que llevan al peso colombiano a ser vulnerable en esta crisis económica? ¿Qué tan nerviosos o especuladores son los mercados con el nuevo Gobierno nacional?

Estas y otras preguntas las intentamos responder en esta nota con analistas que le han hecho seguimiento al comportamiento del dólar en el país.

 

Volátil

Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, explica que el canal de tasa de cambio es una válvula de seguridad de la economía que se dispara en periodos de altos niveles de riesgo como el actual.

Por eso enfatiza en que la volatilidad demuestra el alto nivel de estrés de esa tasa de cambio, fruto de factores como la alta inflación o el aumento de las tasas de interés en el mundo por los principales bancos centrales, que inmediatamente se trasladan con alzas en los canales de tasa de cambio.

Por tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, sentencia que el peso colombiano respecto al dólar siempre se ha caracterizado por ser una de las monedas más volátiles del mundo, debido a que Colombia es un mercado muy pequeño, donde intervienen pocos agentes. 

“Además, el ingreso de divisas al país depende en gran medida del precio del petróleo o de commodities (materias primas) que se caracterizan por su alta volatilidad, al verse afectados por choques de oferta, de demanda, factores climáticos y geopolíticos”, explica Ballén Ramírez.

Para Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, la alta volatilidad del dólar en Colombia se da por el déficit comercial externo que tiene el país, dado que regularmente el monto de importaciones es mayor que el de exportaciones. 

 

¿Por qué cae en estos días?

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones del Banco Itaú, asegura que esta semana la tendencia bajista es significativa para el peso colombiano, que ha estado marcado por la corrección a la baja de otras monedas frente al dólar americano.

“Hay dos razones fundamentales: la expectativa de que la Reserva Federal tenga un ciclo de política monetaria menos agudo de lo que se había pensado y el dato de inflación menor a lo esperado, esto ha dado paso a la valorización de monedas emergentes como la colombiana”, puntualiza Monzón.

Ballén Ramírez afirma que el dólar en Colombia estaba sobrecomprado y por eso es natural que registre un descenso, ya que los activos finalizaron y no suelen tener un comportamiento lineal. “El dólar viene cayendo a nivel global debido a que la inflación en Estados Unidos descendió más de lo que estaban esperando los analistas, lo cual le reduce presión a la Reserva Federal para continuar elevando fuertemente la tasa de interés”.

El gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores añade que la incertidumbre reciente sobre la estrategia que seguirá el país respecto con el sector de hidrocarburos ha contribuido a este comportamiento volátil.

“Probablemente, una vez se conozca el Plan Nacional de Desarrollo se tendrá mayor claridad sobre la estrategia económica del país y se podrá disminuir la volatilidad del dólar”, proyecta Cristancho.

El analista financiero Palencia se enfoca también en los factores internos de Colombia como la inestabilidad política y económica generada por el nuevo Gobierno, “que explica cerca del 50 % de la volatilidad, tanto al alza con discursos y entrevistas para el futuro del sector petrolero y de gas, como a la baja con monetizaciones de empresas del Estado que de manera oportuna generan ofertas de divisas”.Agrega que la reforma tributaria es complicada para las finanzas corporativas porque genera una licuación de patrimonios y retornos negativos para los sectores estratégicos del país, como el minero energético, que aportan el 70 % de las divisas internacionales que entran a la economía nacional.

De acuerdo con Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, lo que se está viendo en la actualidad es que la tendencia de desvalorización que había hasta la semana pasada, impulsada por el alza de tasas de interés, riesgo de recesión mundial y los mensajes para el sector hidrocarburos, se ha ido disipando. 

“Vimos que la volatilidad de nuestra moneda aumentó, si se compara con otras. En caso de que se desvalorice o valorice más, los movimientos serán más bruscos, como lo estamos viendo ahora. Nos valorizamos más con estos movimientos fuertes”, concluye Acero.

 

Caso Colombia y Chile

Diego Alejandro Gómez, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explica que, en el último año, la volatilidad del peso colombiano y el peso chileno ha aumentado considerablemente en comparación con las demás monedas de la región. Factores políticos y estructurales -como el amplio déficit en sus cuentas externas- explican una parte importante del fenómeno.
“En Colombia, por un lado, el proceso electoral ha impreso volatilidad adicional a la moneda, mientras que en Chile el asentamiento del nuevo Gobierno y el proceso constituyente han hecho lo propio”, precisa el analista.
Por otra parte, según Gómez, ambos países se destacan actualmente por tener los déficits en cuenta corriente más amplios entre los principales países de la región. Y aunque actualmente disfrutan de una bonanza de materias primas que ha mejorado considerablemente el nivel de sus exportaciones, el balance externo no ha corregido lo suficiente, lo que a la postre, continúa resquebrajando las perspectivas económicas.

 

Presidente vs dólar

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, precisa los siguiente sobre la relación del presidente de Colombia con la volatilidad del dólar:

1. Los gobiernos no dan dirección al dólar y pocas veces magnitud. 

2. Colombia sí es una moneda que sobrerreacciona, pero siempre acompañada. En la actualidad va sola.

3. No se puede culpar a la Reserva Federal de Estados Unidos por todo lo que pasa (desde el 17 de junio los países pares no pierden y Colombia registra 28%).

4. No se puede decir que a un presidente le va bien o mal, si tiene mucha o poca devaluación. Se debe comparar con sus  homólogos (6% de Uribe 1, mal; -20% de Uribe 2, bien; -1% de Santos 1, 56% de Santos 2 y 33% de Duque fueron normales; y 28% de Petro, mal en poco tiempo).

5. El presidente no debe responder por todo lo que pasa en su moneda. Pero dada la “estabilidad comparativa” por 20 años, hay que encontrar la razón de la separación actual. Quienes argumentan que la economía va mal, la respuesta es que no ha cambiado en los últimos meses.

 

DATO: 23,45 % es la devaluación del peso colombiano en el año corrido.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCÍÓN ECONOMÍA

Comentarios